www.diariocritico.com

Canogar presenta “Scroll”, una obra creada a partir de algoritmos de la web de El Corte Inglés

Daniel Canogar con su obra 'Scroll'
Daniel Canogar con su obra 'Scroll' (Foto: El Corte Inglés)
miércoles 19 de febrero de 2020, 14:28h

El Corte Inglés-Ámbito Cultural presenta la obra “Scroll” de Daniel Canogar, creada a partir de algoritmos tomados de la web de El Corte Inglés. Una creación que sin duda no dejará indiferente a nadie. Su obra generativa se expone en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados, y de Serrano, en Madrid, hasta el 1 de marzo. El proyecto, cuya comisaria es Paloma Martín Llopis, se desarrolla en el marco de las actividades de ARCOmadrid 2020, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que comienza el próximo 26 de febrero en el recinto ferial de Madrid.

“Scroll” es una creación generativa que transforma a través de un algoritmo las imágenes de los productos de la página web de El Corte Inglés hasta convertirlos en un flujo de imágenes abstractas.

El arte generativo está vivo, nunca ofrece la misma composición y reacciona transformando, por medio de un algoritmo, la información que está recibiendo.

El soporte técnico de los escaparates es un collage de pantallas de televisor, alrededor de 11 por espacio, de diferentes tamaños. Con una composición aleatoria, el artista ha ido creando volúmenes que hacen que la obra cobre una dimensión escultórica. La gama cromática empleada son colores vibrantes, saturados y muy potentes. Según Daniel Canogar, “las pantallas se convierten en el marco de la obra y a la vez la vuelve escultura”. En esta obra han intervenido desde programadores, ingenieros e informáticos, a artistas y arquitectos.

El artista considera que su colaboración con El Corte Inglés, le permite “no solamente trabajar con una empresa tan significativa de nuestro país sino además trabajar en los escaparates, un medio que me resulta muy interesante de cara al contacto con el público”.

La proyección de los escaparates de El Corte Inglés de Preciados se plantea como una obra única, separada sólo de un escaparate a otro de forma física. La obra se lee de forma horizontal, de izquierda a derecha, y continúa la lectura en el siguiente escaparate, así hasta siete espacios. La creación es infinita en el tiempo ya que, se trata de una obra generativa y algorítmica.

Canogar utiliza los productos que se muestran en la página web de El Corte Inglés y reflexiona, a través de la abstracción, sobre la evolución del retail y del propio proceso de cambio en el que está inmerso el mercado actual. En palabras del artista: “Actualmente existe un cambio, una transición entre la compra online, que está compitiendo enormemente con la forma que tenía la tienda física para comunicarse con el cliente, es decir, el escaparate. Este proyecto hace un análisis de esa transición. Por eso, utilizo datas, información de la página web de El Corte Inglés, creando una abstracción que quiere recoger el flujo de esa información. Para ello empleo algoritmos que sirvan de puente entre el espacio físico que es el escaparate y el nuevo espacio online que está reinventando el mundo retail”.

La obra de Daniel Canogar se podrá ver también en formato vídeo en localizaciones exteriores, como la gran pantalla de la plaza de Callao, la de la fachada de El Corte Inglés de Castellana y en escaparates del centro de Serrano en Madrid; así como en diversas pantallas dentro de los centros comerciales de El Corte Inglés en España y Portugal. Para esta ocasión, Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha contado con la colaboración tecnológica de las empresas Intel y LG.

En 2020 se cumplen 16 años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, coincidiendo con la feria ARCOmadrid, iniciara un programa de intervenciones artísticas que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.

La iniciativa de El Corte Inglés tiene su origen en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de la compañía de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente.

ARCO FORO, 29 de febrero:

Dentro del programa ARCO 2020, El Corte Inglés patrocina una conversación entre dos de los más importantes artistas plásticos de nuestro país. Daniel Canogar y Jaume Plensa hablarán sobre la versatilidad formal y las nuevas tecnologías con la comisaria Paloma Martín Llopis. El 29 de febrero a las 17.15 horas, en el auditorio Foro, en el pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios