www.diariocritico.com

Cómo funciona el magnetismo y sus aplicaciones en diversas áreas

Por Agencia
jueves 21 de abril de 2022, 10:19h

El magnetismo es la atracción o repulsión que ejercen algunos objetos sobre otros. Este fenómeno físico se da en todos los materiales, en mayor o menor medida. Pues cada cuerpo tiene un campo magnético invisible.

Aunque el único imán de origen natural conocido hasta ahora es la magnetita. De hecho, en la antigua Grecia y otros pueblos se creía que este mineral tenía propiedades medicinales.

Hoy en día, el uso de imanes es muy diverso y están en todas partes.

Pero, entremos en materia y veamos cómo funciona el magnetismo y qué aplicación se le da en diferentes áreas.

¿Cómo funciona el magnetismo?

La mejor forma de entenderlo es con los imanes. Estos tienen una fuerte presencia de magnetismo, ya sea natural como la magnetita o la generada de manera artificial.

Todos los imanes tienen dos zonas de fuerte actividad de magnetismo, llamadas polos magnéticos. Uno al extremo del otro, tal como sucede en la tierra.

Entonces, la función del magnetismo es repeler a los polos iguales y atraer a los polos diferentes. Este efecto está implicado en las líneas de campo magnéticas que viajan del polo norte al sur.

Así, cuando los polos opuestos se acercan, las líneas van de un polo a otro, lo que genera que los imanes se peguen.

En cambio, al acercar polos iguales, las líneas magnéticas se comprimen, yendo hacia su propio polo. Generando así la repulsión de estos imanes.

Aplicaciones del magnetismo en las diferentes áreas de nuestra vida

El magnetismo es aplicado en casi todas las áreas importantes de nuestra vida, desde lo más cotidiano hasta la medicina, juegos y diferentes industrias.

A continuación, vamos a profundizar en las más destacadas.

Aplicaciones del magnetismo en la vida diaria

Aunque no lo veas o lo sientas, todo lo que está a tu alrededor tiene imanes y campos magnéticos. Tu computadora, impresora, radio, móvil y hasta cosas más simples como un imán para colocar en el refrigerador.

En todos ellos vas a encontrar imanes.

Como también los hay en auriculares, altavoces, medidores eléctricos, motores y muchos artefactos más. Porque en definitiva, el magnetismo nos rodea, y cómo no iba a hacerlo, si la propia tierra tiene un gran campo magnético.

Aplicaciones del magnetismo en la industria

Si en la vida cotidiana encontramos magnetismo, es obvio que en la industria también. Entre las más conocidas están la carga por inducción de baterías y las placas de inducción.

Asimismo, está la banda magnética digital que encuentras en la parte trasera de las tarjetas bancarias. Esta banda permite almacenar información, en este caso tus datos bancarios, que serán leídos por puntos de venta o cajeros automáticos.

Otras aplicaciones en este campo se dan en la metalúrgica o la industria química. Aquí se usan mucho las técnicas de medición magnética.

Aplicaciones en la medicina

Algunos terapeutas aplican magnetismo para tratar diversos problemas como son el estrés, los ataques de nervios o la depresión. En este punto cada magnetizador tiene su técnica y aplicación específica.

También es posible encontrar otras aplicaciones en enfermedades físicas como

  • Verrugas
  • Eczemas
  • Reumatismo
  • Psoriasis
  • Quemaduras
  • Trastornos digestivos

Por otro lado, se sabe de magnetizadores que usan el magnetismo en tratamientos alopáticos que les permite tratar enfermedades más graves.

Aplicaciones en los juegos

Desde los imanes para neveras como otros juguetes con magnetismo son usados para distraer a los niños.

Juegos como los bloques de construcción magnéticos son excelentes juegos para estimular el desarrollo creativo tanto en niños como en adultos.

Además, los niños encuentran este tipo de juegos muy divertidos, y son útiles para que aprendan desde nuevas palabras hasta o desarrollen la lógica.

Conclusión

El magnetismo está por todos lados, de hecho, ahora mismo estás frente a un objeto magnético. Es más, todos los días caminamos sobre un gran objeto magnético; la tierra. Por eso, no es de extrañar que tenga tantas aplicaciones en nuestra vida diaria y en las diferentes industrias y áreas que forman parte de nosotros.

Así que, a pesar de no verlo ni sentirlo cada día estás expuesto al magnetismo y las cosas de las que disfrutas funcionan en gran medida gracias a él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios