www.diariocritico.com

¿Cómo hacer cuadrantes de turnos rotativos?

¿Cómo hacer cuadrantes de turnos rotativos?
Ampliar
lunes 28 de marzo de 2022, 12:49h

Los cuadrantes de turnos rotativos siguen siendo un dolor de cabeza para muchas empresas. Desde medianas hasta grandes compañías ven en este proceso algo difícil de manejar. Algo comprensible debido a los cambios de turnos, procesos de trabajo y diferentes aspectos que afectan su elaboración.

Además, hay que añadir la necesidad de manejar un cuadrante de horas de trabajo porque no todos los empleados pueden cumplir la misma cantidad.

Por todo esto, las empresas se ven en la necesidad de mejorar la forma en que hacen sus cuadrantes de turnos rotativos. Así que, hoy queremos dar un poco de luz en este sentido.

Te ayudaremos a gestionar tus cuadrantes, ya sea que necesites revisar los que ya tienes o busques implementarlos desde cero.

Patrones que puedes seguir para hacer cuadrantes de turnos rotativos

Los turnos rotativos tienen dos objetivos. Uno es permitir que la empresa se mantenga en funcionamiento las 24 horas. Y el otro es que los empleados con distintos horarios puedan planificarse mejor.

Para que esto suceda, vamos a revisar varios patrones de turnos rotativos y así puedas encontrar el que mejor se adapte a tu empresa.

Patrón de turno rotativo 5x2

Es el más conocido, ya que se trabaja de lunes a viernes y los días de descanso son los fines de semana. Pero, a la hora de hacer los turnos, puedes optar entre una jornada completa por la mañana y otra por la tarde.

Con este patrón puedes cumplir las 40 horas semanales establecidas, aunque es adaptable si se necesita cubrir menos.

Por ejemplo, una empresa que funcione 12 horas, puede tener dos turnos de 6 horas. Así, cada empleado cumple 30 horas de trabajo a la semana.

Patrón de turno rotativo 6x2

Este patrón permite trabajar 6 días y luego tener 2 días de descanso. Puede cumplirse en cualquier jornada, ya sea de mañana, tarde o noche. Eso sí, para coordinar los turnos siguientes, debes tener en cuenta el último día trabajado.

Un punto importante a tener en cuenta es que la suma de los días usando este patrón es de 8.

Es ideal para empresas que necesitan varios trabajadores por turnos y necesite operar en la mañana, tarde y noche. Con esto se asegura una rotación escalonada y que los empleados no trabajen más horas de las permitidas por la ley, sobre todo en el turno de noche.

Patrón de turno rotativo 4x3 (10 horas de trabajo)

Es trabajar 4 días para librar 3. Para hacerlo, se debe recurrir a jornadas largas de trabajo, en este caso, serían 10 horas al día. Cumpliendo las 40 horas semanales requeridas.

¿Cuándo recurrir a este patrón de turno?

Se puede utilizar, y de hecho, lo hacen mucho las empresas con periodos marcados de alta productividad. También puede hacerse uso de él para necesidades especiales luego de un paro o logísticas.

Estos tres diferentes patrones son los más comunes. Realizarlos no debe ser tarea complicada, solo debes tener en cuenta

  • las horas que necesita estar en funcionamiento la empresa,

  • la cantidad de trabajadores y

  • las horas que cada uno puede laborar

Pros y contras de los turnos rotativos

Para las empresas que lo ameriten, hacer turnos rotativos trae muchos beneficios. Aunque, al estar involucrado el factor humano, también tiene algunos contras. Veamos.

Pros de los turnos rotativos

  • Se igualan las condiciones y horas trabajadas de todos los empleados.

  • Se rompe con la rutina y aporta frescura a los trabajadores.

  • Son adaptables a las necesidades tanto de la empresa como de los empleados.

Contras de los turnos rotativos

  • Pueden afectar en la salud de los trabajadores; distorsión del sueño, por ejemplo.

  • Algunos empleados son menos productivos en turnos nocturnos.

  • Ausencia de estabilidad

Como mencionamos, para las empresas los turnos rotativos son beneficiosos. Nada más, al hacerlos, debes tener en cuenta a los trabajadores y sus necesidades o limitaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios