www.diariocritico.com
¿Cómo han cambiado la cultura de las citas las nuevas tecnologías?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Cómo han cambiado la cultura de las citas las nuevas tecnologías?

martes 17 de noviembre de 2020, 17:33h

Las citas románticas siguen teniendo las mismas bases de siempre. Una persona conoce a otra, charlan, sienten cierta complicidad, el gusto físico también acompaña y surge el inicio de una relación, que puede ser más o menos formal dependiendo de la pareja.

Sin embargo, sobre esta base, las citas de hoy en día poco tienen que ver con las de hace unas décadas. Las nuevas tecnologías han revolucionado la comunicación y con ello las formas de conocernos. ¿Cuáles han sido los cambios más impactantes?

Las redes sociales

Las redes sociales han supuesto un nuevo paradigma en todo tipo de relación social. El individuo anónimo ha pasado de no tener una forma efectiva de expresarse a disponer de una plataforma en la que puede ganarse la atención de cientos o miles de personas.

Este potencial se ha utilizado para muchos fines: amistad, marketing y, por supuesto, ligar. En las redes sociales es fácil comunicarse con amigos de amigos y unirse a grupos de personas con intereses similares. En otras palabras, han aumentado nuestros círculos sociales.

Desde su aparición, es mucho más fácil encontrar a desconocidos y conocerlos superficialmente, antes de concertar una cita.

Los sitios de citas

Los sitios específicos para ligar eran la evolución natural de lo que ofrecían las redes sociales, donde es posible conocer a mucha gente, pero no tienes claro de antemano quién está interesado en ligar y quién no.

Los sitios de citas solucionan este problema, pues precisamente lo que hacen es poner en contacto gente que expresamente quiere ligar. Existen cientos si no miles de ellos. Algunos son específicos para personas con ciertos intereses (relaciones a largo plazo, a corto plazo, BDSM, maduras, etc.), mientras que otros son lo más generalistas posibles.

Su aparición ha supuesto que ligar sea más fácil y accesible, ya que se elimina la incertidumbre de si la otra persona está ahí para divertirse bailando, charlar con sus amigos o conocer gente. En los sitios de citas, todos están para lo tercero.

Los sistemas de mensajería

Los sistemas de mensajería no han afectado tanto a la forma en que conocemos a alguien, que suele ser más habitual en una red social o en un sitio de citas, sino a la forma en que se relacionan las personas que ya se han conocido.

Antes de internet, si no se estaba en el mismo lugar, había que llamar por teléfono y prestar casi un 100 % de la atención a la otra persona. Sin embargo, con los sistemas de mensajería, dejas el mensaje en el móvil de la otra persona y puedes charlar en directo, pero sin requerir toda la atención de tu interlocutor.

Su aparición ha supuesto multiplicar las posibilidades de contacto y comunicación de las parejas que no siempre pueden estar físicamente en la misma localidad, pero también han facilitado la despersonalización de algunos momentos importantes. Por ejemplo, el momento de terminar una relación, ya que para quien ya no tiene interés es mucho más fácil enviar un mensaje, que afrontar una conversación por teléfono o un encuentro físico y, al mismo tiempo, posiblemente mucho más doloroso para el otro que ve como su relación termina de la forma más fría.

¿La inteligencia artificial?

La inteligencia artificial todavía está en ciernes. Sus potenciales aplicaciones son amplísimas, desde seleccionar a posibles candidatos sobre la base de tus datos y de la otra persona, hasta quién sabe si una posible relación con un robot. ¿Exagerado? Recordemos la relación tan cerrada que tuvieron algunos usuarios con un software tan simple como el de un tamagochi. Nunca digas nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios