www.diariocritico.com
Las claves del nuevo reglamento de conductores
(Foto: EFE)

Las claves del nuevo reglamento de conductores

El examen teórico podrá incluir vídeos en algunas preguntas Las autoescuelas digitales ha experimentado un rápido crecimiento en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus

martes 17 de noviembre de 2020, 17:29h

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un amplio paquete de reformas en materia de tráfico y circulación con los objetivos de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la OMS, y de alinear nuestro modelo de seguridad vial con la política de la Unión Europea.

Además de introducir varios cambios https://www.diariocritico.com/nacional/gobierno-revoluciona-las-normas-de-trafico-novedades-y-cambios en las actuales normas de tráfico a través de un anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y de incluir un real decreto que modifica el reglamento sobre la movilidad urbana y personal, que incluye una redefinición de los límites generales de velocidad en vías urbanas o aspectos relacionados con la regulación de vehículos de movilidad personal, también se validaron una serie de novedades en el Reglamento General de Conductores.

Estas últimas entraron ya en vigor el pasado 12 de noviembre, un día después de su publicación en el BOE, e incorporan de manera parcial la directiva europea sobre cualificación y formación continua de conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros y la Directiva 2006/126 del Parlamento Europeo sobre el permiso de conducción.

Las modificaciones más importantes en este ámbito tienen que ver con los vehículos que se pueden conducir con el carnet B, así como con la reducción de la edad mínima necesaria para acceder a los permisos profesionales para trabajar como transportista, pero también destacan las mejoras introducidas en las pruebas de capacitación necesarias para obtener el permiso de conducción.

Autoescuelas digitales, una solución en expansión

Las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, así como el ahorro de tiempo, la facilidad para acceder a las clases y los precios atractivos son algunos de los factores que explican el auge de una solución que cada vez consigue más adeptos, no solo entre los más jóvenes. El modelo de negocio de las autoescuelas digitales ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos meses.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Onroad https://www.onroad.to/. Esta empresa filial de la mayor autoescuela digital de Europa ofrece a través de su plataforma una solución de formación online integrada, flexible y con las últimas novedades sobre la materia. Permite así sacarse el carnet de conducir, teórico y práctico, por la mitad del precio habitual e incluso dispone de un test de conducir gratis con Onroad para valorar nuestros conocimientos previos.

Exámenes teóricos más largos

Además, entre los cambios aprobados, los aspirantes verán incrementada la dificultad de unos exámenes teóricos en los que se ha visto reducido el aforo e incrementadas las medidas de seguridad e higiene a raíz de la pandemia del coronavirus dispondrán de más tiempo para la realización de la prueba, puesto que se introducen vídeos en alguna preguntas.

Se mantendrá, no obstante, el margen de error no superior al 10% en los test, lo que significa un máximo de tres fallos en un cuestionario de 30 preguntas en el permiso B y de dos errores en los permisos A.C y D.

La reforma del Reglamento General de Conductores afecta igualmente al examen práctico en cuanto a los plazos y condiciones que se deben cumplir para presentarse nuevamente tras suspender. También se evitan dudas sobre cuáles son las prendas obligatorias en las pruebas prácticas del examen para motocicletas, al especificarse aquellas consideradas como “equipo adecuado” con las que el aspirante debe presentarse.

Por último, se establece la posibilidad de que, en determinados casos, se pueda autorizar que personas con problemas de movilidad puedan acceder a permisos de conducción de camiones y autobuses.

La DGT renunció además a la idea inicial de exigir formación teórica presencial de al menos ocho horas sobre reeducación y sensibilización a los aspirantes antes de poder presentarse a lo exámenes. Esta iniciativa había generado un gran malestar entre aquellas autoescuelas que habían apostado por un desarrollo digital y la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la rechazó por ir en contra de la libre competencia y perjudicar a otros modelos de negocio.

Fuente: Redacción, DGT, Onroad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios