www.diariocritico.com

Cómo tramitar el permiso ESTA para viajar a los Estados Unidos

Cómo tramitar el permiso ESTA para viajar a los Estados Unidos
viernes 18 de noviembre de 2022, 12:55h

Estados Unidos es uno de los destinos turísticos favoritos de los españoles, pero también es uno de los países principales para realizar estudios y negocios fuera de nuestras fronteras. Cada año, la cifra de ciudadanos de nuestro país que viajan a algún punto de EE. UU. va en aumento, rondando el millón de personas. Pero antes de viajar a los Estados Unidos hay que cumplir con unos requisitos legales, el principal de los cuales es el permiso electrónico llamado ESTA.

Cómo tramitar el permiso ESTA para viajar a los Estados Unidos

ESTA USA es el permiso de viaje obligatorio para ir a los EE. UU. Quienes quieran viajar al país norteamericano necesitan esta autorización electrónica de viaje, que se puede solicitar fácilmente a través de un formulario digital. Cualquier persona que tenga un ESTA puede trasladarse a los Estados Unidos con motivo de hacer negocios o pasar unas vacaciones, sin necesidad de un visado.

Al facturar el vuelo intercontinental o el crucero hacia los Estados Unidos, el viajero debe de mostrar una autorización de viaje válida. Esto afecta a todos los viajeros que quieran entrar en EE. UU., sin excepción. Es decir, esto incluye también a los niños menores de edad y a los bebés.

Solicitar el ESTA USA

La forma más fácil de cumplimentar este requisito obligatorio es solicitar un ESTA (Electronic System for Travel Authorization) a través del formulario digital.

El ESTA está pensado para realizar los viajes de negocios o para pasar unas vacaciones y tiene una vigencia legal de hasta noventa días de permanencia en el territorio de los Estados Unidos de América. Sólo los viajeros con pasaporte de un país miembro del Programa de Exención de Visado estadounidense (en el que España está incluida) pueden optar a la obtención de un ESTA USA.

Se puede solicitar el ESTA USA en línea. El viajero tan sólo tiene que rellenar un formulario digital, que no lleva más de diez minutos de tiempo. La tasa de la solicitud puede pagarse de forma segura y sencilla mediante tarjetas bancarias Visa, Mastercard, American Express, Sofort Banking o por PayPal. Una vez realizado el pago, los datos del viajero se transfieren a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, que es el servicio de inmigración estadounidense.

Puede comenzar su solicitud ESTA hoy antes de viajar.

Un sistema automatizado procesará todos estos datos introducidos en el formulario y comprobará si el viajero es conocido en las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional. De este modo, el servicio de inmigración de Estados Unidos puede mantener alejados a los delincuentes conocidos.

En comparación con la solicitud de un visado en papel, solicitar un ESTA USA es mucho más fácil y rápido. Todos los controles están automatizados.

La solicitud del ESTA suele tramitarse en un plazo de tres días. Si no hay problemas, el ESTA se concederá en estos tres días siguientes a la presentación de la solicitud y a menudo se puede obtener incluso en un solo día. Quienes necesiten un ESTA en un plazo aún más breve también tienen la opción de presentar una solicitud urgente. Las solicitudes urgentes se aprueban en una hora como promedio, aunque en algunos casos excepcionales pueden producirse algunos retrasos.

En cuanto al precio de solicitar un ESTA, desde el 26 de mayo de 2022 cada viajero debe pagar una cantidad mínima de 21 dólares en concepto de derechos de solicitud, mientras que el costo de una visa de turista para los Estados Unidos es de 160 dólares.

Requisitos del ESTA USA

Existen ciertas condiciones para viajar con un ESTA a los Estados Unidos. La mayoría de los viajeros españoles con un pasaporte válido pueden optar a un ESTA, pero aun así es recomendable leer todos los requisitos. Si no cumple alguno de ellos, la solicitud puede ser rechazada. Estos requisitos son:

El viajero tiene un pasaporte biométrico válido de uno de estos países.

La estancia en Estados Unidos no supera los 90 días.

El objetivo del viaje es el negocio o el turismo.

El viajero no va a vivir ni a estudiar en Estados Unidos.

El viajero no trabajará en EE.UU.

El viajero no ha estado en Corea del Norte, Irán, Irak, Yemen, Sudán, Somalia, Libia y/o Siria después del 1 de marzo de 2011.

El viajero no ha estado en Cuba desde el 12 de enero de 2021 inclusive.

El viajero no representa una amenaza para la seguridad o la ejecución de la ley de Estados Unidos.

Un ESTA aprobado no es una garantía absoluta de que se le permita viajar a Estados Unidos. A su llegada al país, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras comprueba de nuevo si cada viajero tiene una autorización de viaje válida. Un agente de aduanas también puede optar por someter al viajero a una inspección más exhaustiva. El servicio de inmigración siempre tiene derecho a rechazar a los viajeros y devolverlos a su país de origen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios