www.diariocritico.com
El Corte Inglés
Ampliar
El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)

El Grupo EDP y El Corte Inglés impulsan un proyecto pionero para acreditar el origen renovable de la energía consumida

miércoles 04 de diciembre de 2019, 17:37h

El Grupo EDP y El Corte Inglés se alían para utilizar de forma pionera en España la tecnología de bloques, ‘blockchain’, y conocer en tiempo real el origen de la energía renovable que consumen sus centros comerciales de Málaga, Sevilla y el de Madrid de Campo de las Naciones. Este acuerdo se enmarca en la relación que desde 2003 mantienen el Grupo EDP y El Corte Inglés. La energética EDP lleva más de una década como proveedor de energía y trabaja continuamente junto a la compañía de distribución comercial para ofrecerle soluciones innovadoras y servicios de valor añadido, como este proyecto que ahora nace.

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, y la comercializadora del grupo EDP en España, EDP, colaboran con El Corte Inglés, grupo líder europeo de grandes almacenes, para garantizar al instante el origen renovable de la energía consumida en sus establecimientos comerciales de Málaga, Sevilla y Campo de las Naciones (Madrid). La electricidad procederá de cinco parques de EDPR distribuidos entre las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, que suman una capacidad instalada de 169.4 MW.

Este proyecto hará uso del sistema ‘Blockchain Energy Tracking’, que conlleva el uso de tecnología de cadena de bloques para llevar a cabo un rastreo en tiempo real del origen de la energía consumida. El ‘Blockchain Energy Tracking’ hará la función fiduciaria de un ‘notario digital’ en el mismo momento que se está utilizando esa energía, y certificará que la información contenida en la cadena es verídica. Gracias al uso de esta estructura de datos, resulta imposible modificar la información ya cerrada, así como su autenticidad e integridad.

La aplicación de este nuevo sistema será paralela y complementaria a las tradicionales Garantías de Origen (GdO) que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, para certificar la procedencia renovable de cada megavatio hora consumido por los clientes, en un proceso que puede alargarse hasta un año. Gracias a esta innovadora tecnología ofrecida por el Grupo EDP, El Corte Inglés dispondrá ahora de información sobre su consumo energético actualizada en tiempo real y contrastada por partida doble: el reporte en directo del proyecto ‘Blockchain Energy Tracking’, y las garantías de origen emitidas con posterioridad.

La garantía de que la totalidad de la energía consumida por un centro comercial al año es de origen renovable, permite a El Corte Inglés certificar una reducción de sus emisiones de CO2 en niveles similares a lo que supondría eliminar unos 101.794 coches de la carretera durante una semana o la que producirían 15.790 árboles creciendo durante 10 años.

Carlos Cabanas, director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, destacó: “Este acuerdo permitirá dar un paso más en el conocimiento en tiempo real del origen de la energía consumida. Además implica un avance en el proceso de trazabilidad y de reporte”.

João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis, comentó: “Esta colaboración con una institución líder en su sector, como es El Corte Inglés, nos permite trabajar de la mano de un cliente de primer nivel para mejorar nuestro servicio en general y permitir dar una garantía más de la procedencia 100% renovable de la energía que consumen. Gracias al Blockchain Energy Tracking las empresas podrán asegurar a sus stakeholders que cumplen con sus objetivos medioambientales y nosotros conseguiremos avanzar en la irrupción tecnológica y digital del sector energético”.

Vera Pinto Pereira, Consejera Comercial de EDP, concluyó: “En EDP nos esforzamos para ofrecerle a nuestros grandes clientes los últimos avances en materia de eficiencia energética e innovamos para ser pioneros en la aplicación de nuevas tecnologías a nuestra actividad. Así, ponemos a disposición de El Corte Inglés la mejor tecnología disponible en cada momento para que pueda cumplir con sus objetivos de ahorro y sostenibilidad. Esto forma parte de nuestro compromiso de ofrecer siempre el máximo valor añadido posible a una empresa con la que hemos venido desarrollando una relación de confianza durante más de 16 años como su proveedor de luz, gas y servicios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios