www.diariocritico.com

El AVE a Francia cumple 6 meses rozando los 300.000 viajeros transportados

El AVE a Francia
Ampliar
El AVE a Francia (Foto: Renfe)
sábado 13 de enero de 2024, 10:48h

El AVE España-Francia cumple su primer semestre y alcanza los 300.000 viajeros transportados. La conexión de trenes de alta velocidad internacional de Renfe cierra su primer semestre con un balance positivo en cuanto a operativa y demanda de viajeros.

Desde este verano Lyon, Marsella, Montpellier, Avignon, Valence, Nimes, Aix-en-Provence, Narbona y Perpignan se han sumado a la larga lista de destinos AVE y han comenzado a tener conexión directa en tren con España gracias a la llegada de Renfe a Francia.

El 13 de julio fue la primera vez que un maquinista español prestó el servicio comercial de un tren AVE más allá de Perpiñán. Renfe consiguió iniciar sus operaciones AVE en solitario en el mercado francés en tiempo récord al completar todos los trámites técnicos, operativos y administrativos con personal propio. El despliegue operativo se realizó de forma paulatina durante el verano para garantizar la estabilidad del servicio, hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales en octubre.

En estos seis meses Renfe ha transportado a 300.000 viajeros en sus dos rutas internacionales entre España y Francia, cuatro servicios AVE que conectan 16 destinos en dos rutas y que ha supuesto el estreno de Renfe como competidor en el mercado francés. La española está consiguiendo estabilizar el aprovechamiento de sus trenes por encima del 75% en las dos rutas: la que une Barcelona y Lyon y la que conecta Madrid, Barcelona y Marsella.

AVE España-Francia: el servicio actual en detalle

El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conecta las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu. Con salida desde la Ciudad Condal a las 8.19 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14.30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas.

El servicio AVE de la ruta Madrid-Marsella conecta las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios