www.diariocritico.com

El precio de la vivienda en 2022 está un 8,4% más alto que en 2022

El precio de la vivienda en 2022 está un 8,4% más alto que en 2022
lunes 20 de junio de 2022, 10:19h

El precio medio de la vivienda en España se situó a primeros de junio en un 8,4% por encima del mismo mes en 2021, lo que muestra un aumento del 1,1% según Tinsa, la sociedad de tasación de inmuebles. Aunque las islas y la zona mediterránea se mantienen estables, las grandes ciudades y capitales superan el 1%.

La revalorización más destacable se ha dado en las zonas metropolitanas con más de un 8,9% de ascenso y en el resto de los municipios con más del 8,8%. Esta sociedad de tasación afirma que España todavía está un 21,9% de los máximos conseguidos en el año 2007.

La inflación dificultará la concesión de hipotecas

El acceso a una vivienda no es sencillo para la mayoría. Muchas veces ni recurriendo a préstamos hipotecarios para comprar una casa o a los créditos rápidos para pagar alguna que otra letra a la que no se puede hacer frente en un momento puntual. La subida del Euribor tampoco es un punto a favor a la hora de plantearse una decisión de futuro así.

El índice general de vivienda nueva y usada del pasado mes de mayo ya reflejaba una subida mensual del 1,1%. El aumento sigue acusado debido al precio de los inmuebles en las grandes ciudades y capitales seguido de las zonas metropolitanas y otros municipios. Solo Canarias, Baleares y la zona mediterránea están estabilizadas.

Tal y como apunta Tinsa, el índice que señala la evolución del precio medio acorde a sus tasaciones está en 1.827 puntos, es decir, unos niveles similares a los del 2011. Tanto la vivienda usada como la nueva se han revalorizado un 31% desde la crisis de 2015, pero se sitúa un 21,9% bajo los máximos del año 2007.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, explicó que todas las zonas habían reflejado notables subidas en comparación con mayo del 2021. Durante ese mes, los precios todavía no habían conseguido recuperarse de la pandemia ni en las grandes ciudades ni en las capitales.

También apuntó que, durante principios de 2022, la demanda había estado activa con operaciones de compraventa. Para ella, la concesión de hipotecas está creciendo de una manera equilibrada, pero se espera que la inflación merme el poder adquisitivo de la población y dificulte la concesión de hipotecas.

La obra nueva, por su parte, sigue en cantidades limitadas. Esto reduce su crecimiento y crea tensiones en los precios que son más acusadas en las zonas más pobladas y donde hay más competencia por el espacio.

Evolución tras la crisis

En estos momentos, la vivienda lleva 11 meses con subidas interanuales de intensidad. El índice general ha sufrido una subida del 31% desde febrero de 2015 y la diferencia respecto a los niveles más altos de 2007 es del 21,9%.

La mayor caía la experimenta el litoral mediterráneo al estar un 33% de lo que estaba en 2007. En las islas (Baleares y Canarias), las capitales y las ciudades grandes se mantiene una caída más baja que la media española.

Tanto las capitales como las grandes ciudades son el grupo que más se mueve dentro de un ciclo alcista después de una crisis financiera. Han tenido una revalorización del 37,5% y por detrás están las zonas metropolitanas con más del 30,2%. A más distancia están, con un 17%, se encuentran los municipios y localidades pequeñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios