www.diariocritico.com

El teletrabajo se dobla en España

El teletrabajo se dobla en España
Ampliar
jueves 20 de mayo de 2021, 12:32h

El estilo de trabajo ha cambiado para muchos ciudadanos durante el último año. La aparición generalizada del teletrabajo en algunos sectores, primero por necesidad y después por comodidad, ha cambiado la relación entre los trabajadores y su empresa. Un nuevo contexto laboral que genera muchas cuestiones indirectas, como la búsqueda de vpn que es y la obligación de adaptar una habitación del hogar al lugar de trabajo. Son adaptaciones que la mayoría de trabajadores y empresas han adoptado con bastante solvencia hasta el punto de que son muchos los que han decidido continuar con el teletrabajo y adoptarlo como el método habitual.

Uno de los factores que más incidencia tiene en este cambio es el de la tecnología. Trabajar desde casa implica no tener a mano muchas de las herramientas que el trabajador dispone en su oficina habitual y ello ha llevado a una rápida adaptación. En ese sentido, destaca el auge de la vpn (red privada virtual), que es un programa de seguridad que protege y encripta la información que se envía a través de la red. Es una herramienta idónea para cualquier función que se realice a través del ordenador o teléfono móvil y adquiere una importancia capital en el ámbito laboral, donde se envía mucha información relevante y se realizan numerosos movimientos económicos, en un porcentaje muy superior al del ámbito doméstico.

Los empleados que trabajan ahora mediante el formato del teletrabajo han visto como este tipo de herramientas han pasado a formar parte de su día a día. A través de ellas pueden estar conectados entre sí y enviar información de la empresa de forma absolutamente segura, con la garantía de que no habrá ningún problema, como cuando lo han hecho en la oficina, uno al lado del otro.

España, aún por debajo de la media Comunitaria

Los datos confirman el gran crecimiento del porcentaje de ciudadanos que teletrabajan y transmiten la sensación de que es un estilo que ha llegado para quedarse. En 2019, un ocho por ciento de los españoles trabajaban desde casa, bien de forma habitual o por alguna razón ocasional. A día de hoy, a mediados de 2021, esta cifra ha aumentado hasta cerca del quince por ciento, lo que significa un crecimiento de casi el doble. Si bien es una realidad que la situación de pandemia ha potenciado este tipo de relación laboral, han sido muchas las empresas que han decidido mantener esta idea, pese a que han podido volver a su modelo tradicional.

Esta cifra, no obstante, sigue por debajo de la media de la Unión Europea, ya que en el total del territorio comunitario, el 22 por ciento de los empleados teletrabajan. España y otros países mediterráneos están a la cola, pero las diferencias se han reducido en el último año. En cuanto a países concretos, Luxemburgo y Países Bajos lideran los datos de teletrabajo, con un 33 y 37 por ciento respectivamente. ¿Puede España llegar a la media europea? La tendencia va encaminada en esa dirección, aunque la gran importancia del sector servicios y la hostelería hace prácticamente imposible obtener cifras superiores a dicho promedio de la Unión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios