www.diariocritico.com

Empresas colombianas que se destacan por su política de responsabilidad empresaria

miércoles 06 de octubre de 2021, 19:40h

Actualmente son cada vez más las empresas del país que se caracterizan por su aporte a la responsabilidad social, a partir del desarrollo de iniciativas que van más allá de la rentabilidad, y se proponen contribuir a la asistencia social en pos de un país mejor. Con el paso de los años, demandar un cambio representa una demanda tanto entre empresas, como así también por parte de los consumidores.

Existen estándares que dan cuenta de que una empresa destaca por su responsabilidad social. Este objetivo aún no es asumido por un porcentaje de las empresas del país, que entienden que el objetivo central es el rédito económico. Sin embargo, existe una gran cantidad de ejemplos de empresas que demuestran lo contrario, que es posible vincular objetivos económicos con programas sociales y de contribución comunitaria.

La participación de las empresas en la generación de bienestar es una tendencia que es posible de cuantificar a partir de rasgos cualitativos que permiten tener registro de cuáles se destacan por su responsabilidad social. En el contexto de la pandemia por coronavirus, los esfuerzos de inversión social del sector privado y público adquirieron relevancia y reconocimiento.

La firma Jaime Arteaga & Asociados (JA&A), en alianza con Semana Sostenible y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), suelen destacar a las empresas que más han participado en este enfoque. Destacan a aquellas que contribuyen con proyectos sociales y medioambientales en distintas zonas y comunidades del país.

Una empresa es considerada destacada por su conducta de responsabilidad social cuando opera con políticas orientadas a: contribución a la comunidad, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medioambiente y el cambio climático, transparencia y buen gobierno, y comportamiento ético. Desde que la pandemia por coronavirus comenzó, las empresas que lideraron la dimensión de responsabilidad social son varias, entre las que podemos mencionar Grupo Argos, Alpina, Ecopetrol, Natura, Grupo Nutresa, Grupo Bancolombia, Grupo Sura, Bavaria, Crepes & Waffles e ISA.

  • Cada empresa tiene sus propios criterios y motivaciones para elegir sobre qué colocar montos de inversiones orientadas a la ayuda social. Es posible optar por apoyar con recursos iniciativas gubernamentales, un gran porcentaje elige realizar donaciones a la ciudadanía, y otro porcentaje importante, capitalizan su experticia en su sector de negocio para así colaborar con proyectos que adelantan las comunidades en esa misma área. Es decir, buscar el desarrollo de un rubro es un objetivo que resalta.
  • Un gran porcentaje de empresas se proponen buscar que las iniciativas que apoyen estén vinculadas con su actividad económica, aunque esto no es una tendencia general, y también dirigen sus inversiones sociales a otros proyectos.
Fundación Éxito destaca por su intensa lucha contra la desnutrición crónica de cerca de 500.000 niños y niñas en el país. A partir de que esta problemática tiene efectos en el coeficiente intelectual, en la educación y en los ingresos, desde la fundación se han propuesto reducir este padecimiento en Colombia. Desde el año 2013, la empresa que publica su catálogo Promociones Exito hoy, iniciaron su lucha contra la desnutrición infantil, y cuentan con una página web a través de la cual es posible realizar donaciones y contribuciones, y en la cual también se podrá ver cada uno de sus proyectos a través de imágenes. Su lucha durante la pandemia ha sido significativa, y por ello se consolida como líder en la lucha contra la desnutrición infantil nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios