www.diariocritico.com

¿En qué se diferencian los test de antígenos y los test de saliva para detectar el covid-19?

¿En qué se diferencian los test de antígenos y los test de saliva para detectar el covid-19?
Ampliar
(Foto: dronepicr / Wikipedia / Creative Commons)
martes 08 de febrero de 2022, 13:06h

Desde el inicio de la pandemia por covid-19, se han estudiado a nivel mundial las diferentes formas de detectar el virus con diferentes pruebas hasta llegar a los test rápidos de autodiagnóstico. Este tipo de pruebas podemos realizarlas de la forma más cómoda incluso desde casa y sin necesidad de acudir a un centro de salud u hospital, para evitar así el riesgo de propagación. Además, están a la venta para cualquier persona en farmacias o parafarmacias online como Vistafarma, y se sitúan como una potente herramienta de detección del virus de una forma fácil y rápida. Cada vez contamos con más información sobre el virus y las distintas pruebas que existen, pero aún es posible que surjan dudas sobre la forma de realizarlas o las diferencias entre cada una de ellas.

La PCR sigue siendo la prueba más fiable y que ofrece un resultado más preciso a diferencia de los test rápidos. Para la realización de una prueba PCR, se lleva a cabo una reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que le da nombre a esta prueba. Esta reacción identifica el material genético viral del virus mientras la persona que se realiza la prueba está infectada, pero también después de haberla sufrido de forma aguda. La única pega de esta prueba es que el tiempo para saber el resultado es de 24 a 48 horas, mientras que con el resto de test de antígenos o de saliva, podremos saber el resultado en apenas unos minutos.

¿Qué es un test de antígenos?

Los antígenos son unas proteínas que se encuentran presentes en la superficie del virus, por eso es más fácil detectarlas con test que capten estas sustancias, como es el caso de los test de antígenos.

Este tipo de test tienen una mayor fiabilidad cuando se presentan síntomas del virus, es decir, durante los primeros días, puesto que es cuando mayor carga viral se presenta, pero se pueden realizar en cualquier momento. Como te comentamos anteriormente, aunque la fiabilidad de estos test de autodiagnóstico es alta, no lo es tanto como la prueba PCR. Son de gran utilidad cuando se presentan síntomas o bien si la persona ha estado en contacto con un positivo en covid-19 y se desee descartar el posible contagio.

Entonces, ¿en qué consisten los test de saliva?

Los test de autodiagnóstico de covid-19 de saliva no son más que test que detectan estas proteínas o antígenos, pero mediante una muestra de la garganta. Por tanto, los test de antígenos comunes y los test de saliva tienen un sistema similar, ya que toman una muestra a través de las vías nasales o de la garganta mediante un hisopo nasofaríngeo.

Actualmente, no existe evidencia de que los test de saliva sean más o menos preferibles que los test nasofaríngeos. Los expertos sanitarios consideran que ambos tipos de test de autodiagnóstico son válidos y fiables de igual forma si se realizan de la forma correcta siguiendo las instrucciones del fabricante y en el momento adecuado.

¿Para quién están indicados los test de saliva?

Los test de antígenos para detectar el covid-19 que toman la muestra de las vías nasales pueden causar en algunos pacientes incomodidades o molestias, especialmente si se tiene sensibilidad en la zona o presenta síntomas como congestión o picor en la nariz y estornudos.

Además, en ciertos segmentos de población como los niños o las personas mayores, los test de saliva son mucho más sencillos de utilizar y menos invasivos o molestos. Por eso, se sitúan como una buena opción frente a los que toman la muestra de las vías nasales.

La mejor forma de realizar un test de saliva es tomar la muestra por la mañana en ayunas y sin lavarse los dientes, para evitar que pueda estar alterada por cualquier alimento o incluso restos de dentífrico. El siguiente paso es toser con fuerza al menos 5 veces para generar mucosidad de las vías respiratorias e inmediatamente escupir la saliva en la boquilla hasta alcanzar la línea de control del test. Después, seguir las instrucciones detenidamente para mezclar la saliva con la muestra y esperar los resultados.

Como ves, cualquiera de las dos opciones de test de antígenos es válida siempre y cuando se realice de forma correcta y en el momento adecuado, preferiblemente durante los primeros días de contagio. Si quieres saber más sobre los tipos de test y sus características te recomendamos este articulo de Vistafarma.

Aunque día tras día contamos con más avances e información en cuanto a la detección del virus y sus variantes, es importante seguir el protocolo de cuarentena y aislamiento ante cualquier duda de posible contagio y ponerte en contacto con los profesionales sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios