www.diariocritico.com

¿Estás preparado para vivir el Carnaval de Cádiz?

¿Estás preparado para vivir el Carnaval de Cádiz?
Ampliar
miércoles 11 de mayo de 2022, 13:40h
Las celebraciones gastronómicas dan el pistoletazo de salida a la fiesta, que este año se celebrará en verano y que antes vendrá precedida del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas del COAC 2022, tal como adelanta Cádiz Directo, en donde te mantendrán puntualmente informado acerca de las fiestas populares con más arraigo dentro de la cultura española, al contar con más de seis siglos de historia. Un tiempo en donde se suceden todo tipo de celebraciones con el disfraz, las rimas y música como punto de unión tanto en las calles como en el gran Teatro Falla de la ciudad gaditana.
El refranero nacional es muy experto cuando indica que lo mejor (en relación con un gran acontecimiento festivo) es vivirlo en persona que escuchar una historia. Esto sucede con el carnaval de Cádiz. Toda persona que no haya vivido en las calles gaditanas esta fiesta haya participado en sus músicas y se haya disfrazado no sabrá el verdadero significado de esta fiesta tan popular. Para aquellas personas que tienen pensado adentrarse, por primera vez, en el carnaval de Cádiz están enfocados los siguientes párrafos.
Entremos en detalles. Para aquellos neófitos en fiestas carnavalescas les diremos que Cádiz celebra su Carnaval durante el mes de junio. La pandemia del coronavirus fue la causante del aplazamiento acaecido durante el mes de febrero. Apunten estas fechas: del 2 al 12 del próximo mes de junio. No obstante, desde semanas antes ya comienzan a desarrollarse varios eventos relacionados con estas fiestas carnavalescas, como sucede con el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, entre otros festejos, y cuyo culmen tiene durante los días anteriormente mencionados en el Teatro Falla. De manera final, el Carnaval vive su gran apoteosis en las calles con una manifestación de gente con todo tipo de disfraces.

¿Qué saber de las agrupaciones?

Exceptuando la fiesta propiamente dicha (más allá del significado de carnavales) y de los disfraces, el Carnaval de Cádiz se caracteriza por sus músicas, ritmos y letras poéticas con acento gracioso e incisivo, y con un claro marcado carácter de actualidad. Las risas están más que aseguradas al igual que sucede con el espectáculo que presentan las numerosas agrupaciones que aportan el color y calor a todo Cádiz. E incluso trascienden a más allá de las fronteras gaditanas. Veamos, en consecuencia, el significado de cuatro términos muy familiares del Carnaval de Cádiz. Apunten sus nombres: cuarteto, comparsa, coro y chirigota.
  • Cuarteto: a diferencia del resto de agrupaciones que desglosaremos a continuación, el cuarteto no basa su actuación en una fase de cantada, sino actuada, propuesta que está volviendo a ser muy popular en todo Cádiz.
  • Comparsa: nos referimos a una de las modalidades más características del Carnaval de Cádiz. Algunos indican que es la Reina de los Carnavales al tener las mejores letras, autores y cantantes, siempre con una mezcla de composiciones divertidas y sorprendentes.
  • Coro: se trata de una modalidad auténticamente genuina de Cádiz, y los coros están formados por alrededor de 45 personas, cuyas letras, siempre divertidas y populares, son complicadas de entender por ese gracejo andaluz que tanto las características.
  • Chirigota: otra de las modalidades más famosas, y cuyas composiciones se forman con un aire a cuplé, con un acento muy humorístico, ácido y original; ese que suelen imprimir las doce personas que componen estas agrupaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios