www.diariocritico.com
Becados de doctorado y postdoctorado de la Fundación La Caixa en 2023
Ampliar
Becados de doctorado y postdoctorado de la Fundación La Caixa en 2023 (Foto: Fundación La Caixa)

La Fundación 'la Caixa' atrae talento con un centenar de becas para jóvenes investigadores

miércoles 13 de marzo de 2024, 15:42h

La Fundación 'la Caixa' ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores excelentes para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal.

Con las becas de doctorado INPhINIT y las de posdoctorado Junior Leader, la Fundación 'la Caixa' persigue el doble objetivo de retener y atraer el talento para impulsar la investigación de excelencia en estos países.

5 de los becados son madrileños, de los cuales 3 se quedan investigando en centros de la comunidad y 2 lo harán en centros de Barcelona. Además, Madrid atrae el talento de 13 jóvenes investigadores de otras comunidades autónomas o países que realizarán sus proyectos en centros de investigación madrileños.

Estas becas ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador/a, el liderazgo y las oportunidades de financiación. En las becas de posdoctorado, se potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y se fomentan la innovación y el liderazgo.

"La Fundación 'la Caixa' trabaja a diario con el objetivo de construir una sociedad mejor para todos y, para lograrlo, necesitamos mantenernos muy atentos a las nuevas necesidades y los nuevos retos que nos plantea el presente y el futuro. Esta es la razón de ser de las becas de doctorado y posdoctorado, que reafirman nuestro compromiso con la educación y la investigación de excelencia para construir un mundo mejor y más saludable basado en el conocimiento", ha explicado la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

El Programa de Becas de la Fundación 'la Caixa' es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas.

En total, la entidad destinará cerca de 21 millones de euros a esta promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizon 2020.

Cuadro resumen de las becas de doctorado y posdoctorado 2023

El perfil de los becarios

De los 105 becarios seleccionados en esta edición, 49 son españoles y 56 son extranjeros, procedentes de 21 países. De entre los extranjeros, Italia es el país con mayor número de becarios, 16. Le siguen Portugal, con 9, Alemania con 6, y Estados Unidos con 4.

Las becas otorgadas se han distribuido en más de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal. En cuanto a las especialidades, la física teórica y matemática encabeza la lista, con 9 becarios; la siguen las ciencias medioambientales, la ciencia y tecnología de los materiales, y la ingeniería y tecnología biomédica, con 7 becarios cada una.

A continuación, puedes consultar los currículums y los proyectos de los becarios seleccionados en la convocatoria 2023 de los programas de becas de doctorado y posdoctorado de la Fundación 'la Caixa' en relación con Madrid.

Currículum vitae de los becados

  • Carlos Bueno Martínez cursa un doctorado en Ciencias Sociales en la Universitat Autònoma de Barcelona. Nacido en Madrid, es graduado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Psicología Escolar por la Miami University (Ohio, Estado Unidos), y máster Erasmus Mundus en Políticas Educativas para el Desarrollo Global (GLOBED) por la Universitat Autònoma de Barcelona, la University of Glasgow y la University of Cyprus. Posteriormente, trabajó como investigador en educación en varias organizaciones no gubernamentales e internacionales, como la UNESCO, el UNICEF y la Fundació Jaume Bofill, abordando materias como las políticas curriculares, la educación en situaciones de emergencia, el abandono escolar prematuro y las políticas de mejora escolar en diferentes países. Actualmente, como becario INPhINIT Retaining, cursa un doctorado centrado en la investigación de cómo los factores geográficos y las realidades socioeconómicas de diferentes ciudades urbanas de Latinoamérica y el Caribe influyen en la educación. Su objetivo final es proporcionar conocimientos que puedan ayudar a los planificadores educativos a tomar decisiones políticas informadas para configurar favorablemente las oportunidades educativas de los niños y niñas en sus comunidades locales.
  • Pablo del Olmo Encabo cursa un doctorado en la FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation de Barcelona. Nacido en Madrid, es graduado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universitat de Barcelona. Actualmente, es investigador predoctoral en la FIDMAG, una unidad de la red de hospitales de las Hermanas Hospitalarias especializada en la investigación en salud mental, y, gracias a una beca INPhINIT Retaining, realiza su tesis doctoral, centrada en la caracterización del lenguaje desorganizado en la esquizofrenia mediante el uso del procesamiento del lenguaje natural y la neuroimagen funcional.
  • Ana Fuentes Gutiérrez cursa un doctorado en Estudios Feministas y de Género en la Universidad Complutense de Madrid. Nacida en Madrid, es graduada en Estudios Multimedia por el Hampshire College (Estados Unidos) y máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Profesionalmente, es responsable de Producción Multimedia y de Conocimiento en la red de investigación Security in Context y presentadora del programa de televisión y pódcast de Canal R(e)d Nueva temporada, donde analiza el cine y la cultura popular desde una perspectiva crítica. Como becaria INPhINIT Retaining, investiga sobre misoginia online, antifeminismo, sociología digital y violencia de género. Actualmente, está estudiando los discursos misóginos en los entornos digitales, en especial en TikTok.
  • Miguel González González cursar un doctorado en Geometría en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Nacido en Tres Cantos (Madrid), es graduado en Matemáticas y en Informática por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ampliado su formación con estancias académicas en el ICMAT y en el Institute of Science and Technology Austria (ISTA), en las que investigó sobre la geometría de los espacios de móduli de fibrados de Higgs en superficies de Riemann. Posteriormente, curso un máster en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es becario INPhINIT Retaining y cursa un doctorado en Matemáticas centrado en la geometría algebraica y diferencial.
  • Ignacio Taguas Garzón cursa un doctorado en Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Nacido en Madrid, es graduado Biotecnología, máster en Biología Computacional por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Neurociencia Cognitiva por el mismo centro académico, tras lo cual se incorporó al Centro de Neurociencia Cognitiva y Computacional de la UCM, donde ejerció de investigador en el proyecto europeo EBRAINS y está realizando el doctorado actualmente, gracias a una beca INPhINIT Retaining. En colaboración con el laboratorio Sepulcre de Harvard, su tesis pretende evaluar la eficacia de la estimulación cerebral no invasiva para mejorar los efectos del entrenamiento cognitivo en poblaciones preclínicas con enfermedad de Alzheimer.
  • Víctor Bargiela Zotes cursa un doctorado en Lingüística General en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Nacido en León, es graduado en Lingüística por la Universitat de Barcelona y máster en Estudios Avanzados en Lengua y Literatura Catalanas por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona. Posteriormente, ha trabajado como técnico de investigación en proyectos internacionales de lingüística computacional del Centre de Llenguatge i Computació de la Universitat de Barcelona y en proyectos internacionales de sociolingüística del Departamento de Filología Inglesa y de Germanística de la Universitat Autònoma de Barcelona. Con su beca INPhINIT Retaining realiza un doctorado centrado en la investigación cambio lingüístico en curso en la entonación de las oraciones interrogativas absolutas en gallego, asturiano y el castellano de Cantabria.
  • Blas Chaves Urbano cursa un doctorado en Genética en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Nacido en Granada, es graduado en Biotecnología por la Universidad de Granada, especializándose en Biomedicina. Posteriormente, amplió su formación con estancias académicas en la University of Oxford y con un máster en Investigación en Medicina Traslacional en la Universidad Complutense de Madrid, Actualmente, es investigador biomédico en el grupo de Oncología Computacional del CNIO para realizar su tesis doctoral gracias a una beca INPhINIT Retaining. Su proyecto pretende desarrollar nuevas estrategias en medicina de precisión para tratar tumores con inestabilidad cromosómica, característica común de los cánceres más mortales.
  • Claudia Desile Abraham cursa un doctorado en Museología en la Universidad Complutense de Madrid. Nacida en Palma de Mallorca, es graduada en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears y ha ampliado su formación una estancia académica en la Università degli Studi di Bologna y con un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, impartido por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, ha trabajado en la Fundació es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, en el Estudio Susy Gómez y en la Fundació Alttra. Actualmente, como becaria INPhINIT Retaining, cursa su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Marta Domínguez Jiménez cursa, gracias a su beca INPhINIT Retaining, un doctorado en Análisis Económico en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Nacida en Málaga, es graduada en Economía por la University of Oxford y máster en Economía por el Collège d’Europe de Brujas (Bélgica). Ha trabajado como analista en CitiGroup Londres, donde se dedicó a la estructuración de productos de renta fija y el desarrollo de estrategias de inversión cuantitativa sistemática, y como analista de investigación en Bruegel, donde su investigación se centró principalmente en la política monetaria, los sistemas financieros y el comercio internacional y los flujos de capital. Es coautora de ¿Quién hablará en europeo? El desafío de construir una unión política sin lengua común (Who will speak European? The challenge of building a political union without a common language),
  • Roger Fusté i Mach cursa, gracias a una beca INPhINIT Retaining, un doctorado en Ecología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Nacido en Girona, es graduado en Biología por la Universitat de Girona y ha ampliado su formación con una estancia en la Universidade dos Açores (Portugal), donde investigó sobre especies marinas invasoras, y máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el que estudió el comportamiento social de los estorninos. Su principal interés como investigador es la ecología del comportamiento de las aves altamente sociales. Su objetivo investigador es descubrir el papel que desempeñan las relaciones sociales en la ecología de las especies gregarias utilizando nuevas tecnologías de seguimiento y novedosas técnicas de análisis de redes sociales.
  • Stefano Gariazzo cursa un posdoctorado en Física Teórica y Matemática en el Instituto de Física Teórica (IFT) de Madrid. Nacido en Italia, es graduado y doctor en Física por la Università degli Studi di Torino. Actualmente, es Junior Leader Incoming y sus principales intereses de investigación son los neutrinos, especialmente cómo influyen en la evolución del universo desde su desacoplamiento y hasta la actualidad, y los métodos estadísticos para estudios fenomenológicos.
  • Miguel García Tecedor cursa un posdoctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales en el Instituto IMDEA Energía de Madrid. Graduado en Física Aplicada y doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador adjunto sénior en la Unidad de Procesos Fotoactivados del Instituto IMDEA Energía. Durante su doctorado, centró su investigación en el estudio del crecimiento y la caracterización de nanoestructuras de óxidos semiconductores y sus posibles aplicaciones en dispositivos optoelectrónicos. Ha trabajado en el Institute for Energy Technology de Kjeller (Noruega), donde se centró en la síntesis y caracterización de compuestos orgánicos-inorgánicos para la pasivación de células solares de silicio. Posteriormente, pasó a ser científico de investigación en el Institute of Advanced Materials de la Universitat Jaume I, para desarrollar nuevas estrategias para aplicaciones (foto)electrocatalíticas. Recientemente, se ha unido al Instituto IMDEA Energía como investigador Junior Leader Retaining al cargo de las actividades experimentales de un proyecto europeo centrado en las estrategias fotoelectrocatalíticas para la oxidación de aguas residuales, fotoelectrorreducción de CO2 y fijación de N2.
  • Alessandra Grieco cursa un doctorado en Física Teórica y Matemática en el Instituto de Física Teórica de Madrid (IFT). Nacida en Italia, es graduada en Física por la Università degli studi di Modena e Reggio Emilia (Italia) y máster en Física Teórica de Interacciones Fundamentales por la Università degli Studi di Padova con una tesis sobre las simetrías generalizadas en supergravedades y las compactaciones en la teoría de cuerdas. Actualmente, y gracias a su beca INPhINIT Incoming, cursa el doctorado en el IFT con una investigación centrada en la teoría de cuerdas y la gravedad cuántica.
  • Bárbara Hernando Fuster cursa un posdoctorado en Biología Celular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Nacida en Castelló de la Plana, es graduada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Ciencias Biomédicas por la London Metropolitan University, y doctora en Ciencias de la Salud con un estudio sobre las bases genéticas de la predisposición al cáncer de piel. Posteriormente, ha realizado estancias académicas en la University of Cincinnati (Estados Unidos), en University College London Cancer Institute (Reino Unido) y en el CNIO. Estas estancias ampliaron su experiencia en el procesamiento de biopsias de pacientes, el establecimiento de modelos derivados de pacientes y el análisis de datos clínicos y genómicos. Su investigación como becaria Junior Leader Retaining se centra en diseccionar los procesos mutacionales que desencadenan la progresión tumoral para mejorar significativamente la estratificación de los pacientes y el manejo terapéutico.
  • Jaejun Lee cursa un doctorado en Oncología en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) gracias a su beca INPhINIT Incoming. Nacido en Corea del Sur, es graduado en Ciencias de la Vida y Bioinformática e Ingeniería Química y Ambiental y máster en Bioinformática por la Soongsil University de Seúl. Posteriormente, ha investigado sobre la deficiencia de recombinación homóloga en el cáncer de ovario en el Hospital Bundang de la Seoul National University y en el Instituto de Medicina Genómica de dicha universidad, además de trabajar como asistente de investigación en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Seoul National University. Actualmente, ha iniciado su proyecto de doctorado, dedicado a la identificación sistemática de nuevos genes de predisposición al cáncer mediante una estrategia de aprendizaje automático, en el CNIO.
  • Lucía Lomba Riego cursa un doctorado en Biología Molecular y Bioquímica en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Nacida en A Guarda (Pontevedra), es graduada en Biología y Química por la Universidade da Coruña y máster en Biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizando su trabajo de fin de máster en el grupo de Oncología Experimental del CNIO. Actualmente, realiza el doctorado en este mismo laboratorio gracias a una beca INPhINIT Retaining, estudiando la posible diana terapéutica de RAF1 en cáncer de pulmón.
  • Arnau Mas Dorca cursa un doctorado en Física Teórica y Matemática en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Nacido en los Países Bajos, es graduado en Física y Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona y máster en Física Teórica y Matemática por las dos principales universidades de Múnich: la Ludwig-Maximilians-Universität y la Technische Universität München. Actualmente, es estudiante de doctorado en el ICMAT de Madrid, donde, gracias a una beca INPhINIT Retaining, investiga sobre la imagen grupoide de las teorías clásica y cuántica de campos.
  • Miquel Navarro Blasco cursa un posdoctorado en Química Inorgánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Nacido en Barcelona, es graduado en Química y máster en Química Avanzada por la Universitat de Barcelona, especializándose en Química Organometálica. Antes de doctorarse, realizó estancias académicas en la University College Dublin (Irlanda) y en la Universität Bern (Suiza), donde obtuvo su doctorado a finales de 2017 recibiendo el premio a la mejor tesis doctoral de la Universität Bern. Tras obtener su doctorado, se unió al Laboratoire Hétérochemie Fondamentale et Appliquée (Université Paul Sabatier) de Toulouse (Francia), donde estudió el uso de ligandos hemilábiles en la química del oro; al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ, CSIC) de Sevilla, para estudiar el uso de ligandos fosfina voluminosos para la química organometálica cooperativa; y a la University of York (Reino Unido), para estudiar la química organometálica molecular en estado sólido. Como becario Junior Leader Retaining, centra su interés investigador en el desarrollo de nuevos catalizadores cooperativos quirales para transformaciones asimétricas catalizadas por metales.
  • Warren Skoza cursa, como becario INPhINIT Incoming, un doctorado en Biología Humana en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Nacido en Estados Unidos, es graduado en Química por el Saint Olaf College, con la especialidad de Estudios Biomédicos y, graduado en Medicina por la Southern Illinois University School of Medicine. Tras realizar la residencia en Medicina Interna en la Cleveland Clinic Foundation, se unió al CNIC. Su investigación se centra en los efectos cardiometabólicos de los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa y su aplicación en la prevención precoz de enfermedades cardiovasculares, así como su traducción en estrategias de antienvejecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios