www.diariocritico.com
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en el XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur
Ampliar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en el XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur

Goirigolzarri: "La reactivación del turismo es clave para la recuperación de la economía de nuestro país"

martes 18 de enero de 2022, 14:48h

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este miércoles que “la reactivación del turismo es clave para la recuperación de la economía de nuestro país”.

Durante su intervención en el ‘XI Foro de Liderazgo Turístico’ de Exceltur, que celebra su undécima edición bajo el lema ‘Repensando el turismo post covid: nuevos desafíos y nuevas miradas’, Goirigolzarri ha señalado que “aunque hay elementos de incertidumbre, la inercia de la recuperación sigue manteniéndose muy fuerte”.

Goirigolzarri ha explicado que desde CaixaBank Research “estimamos que en 2022 nuestra economía crezca un 5,5%, lo que nos dejaría a finales de año con cifras similares a las de la prepandemia; pero para que estas cifras se cumplan, la recuperación de los flujos turísticos va a ser absolutamente fundamental”. El presidente de CaixaBank ha añadido que “en ese crecimiento estimado del 5,5%, el turismo contribuirá en un 2,4%, lo que supondrá casi el 45% del crecimiento total de la economía. La hipótesis que estamos barajando es que, para el conjunto del año 2022, el PIB turístico se sitúe por encima del 80% respecto al que tuvimos en 2019”.

Más allá de las cifras para el año 2022, Goirigolzarri ha defendido la importancia de que “ampliemos nuestra mirada y reflexionemos sobre la necesidad que tenemos de transformar nuestra economía y también el sector turístico cara al futuro”. “Todos los sectores, incluido el bancario, nos enfrentamos a enormes retos estratégicos”, ha añadido.

El presidente de CaixaBank ha subrayado el “compromiso inquebrantable” de la entidad con el sector del turismo y con su reactivación. “Desde CaixaBank reconocemos el papel fundamental de este sector y somos muy conscientes del momento que vive. Es una realidad que vivimos de forma muy cercana a través del estrecho contacto que tenemos con las más de 11.700 empresas del sector que confían en CaixaBank, así como en nuestra relación con las 40 federaciones y asociaciones hoteleras con las que tenemos convenio”.

Goirigolzarri ha explicado que “dos de cada tres hoteles en España son clientes de CaixaBank, un motivo de orgullo, pero también sentimos una enorme responsabilidad de la que somos muy conscientes”. A este respecto, ha destacado que desde la entidad “hemos apoyado al sector durante la pandemia, a través de los préstamos con aval del ICO -con un 14% de estos créditos dedicado al sector hotelero- y con moratorias por valor de 3.200 millones de euros”.

El presidente de CaixaBank ha apuntado que este apoyo de la entidad al sector ha continuado más allá de las medidas excepcionales de la pandemia. “El año 2021 ha sido el ejercicio en el que la nueva financiación al sector, de aproximadamente 2.600 millones, ha sido el más alto de la historia de CaixaBank”, ha subrayado.

La oportunidad de los fondos europeos

José Ignacio Goirigolzarri ha dedicado parte de su discurso a destacar “la oportunidad única” que suponen los Fondos Next Generation de la Unión Europea para “atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía”. El presidente de CaixaBank ha defendido la necesidad de “implementar medidas necesarias para enfrentarnos a esas debilidades” y ha señalado la “baja productividad” como uno de los principales puntos débiles de la economía española.

“Tenemos la posibilidad de salir de una crisis con un proceso de transformación financiado por unos fondos excepcionales y externos. Estos fondos son muy importantes tanto para la economía en su conjunto, como para el sector turístico, al que se han asignado 3.400 millones de euros”, ha apuntado.

Sobre la utilización de estos fondos, Goirigolzarri ha defendido que “la mejora de la productividad debe basarse en políticas de oferta, lo que es sinónimo de reformas de calado, como, por ejemplo, en nuestro sistema de pensiones”. El presidente de CaixaBank ha añadido que los fondos deben tener “una visión amplia y no cortoplacista” y que “deben ser gestionados con una enorme transparencia”. También ha señalado que “no nos debemos olvidar que España es un país de pymes, y a ellas deberán llegar los fondos” y ha apuntado que “tiene que evitarse la utilización de estos fondos con una visión dirigista”. “Creo mucho en la conjunción de inversión pública y privada, pero no nos debemos olvidar del papel del empresario”, ha defendido.

Para finalizar, Goirigolzarri ha apuntado que en la distribución de los fondos europeos el sistema bancario puede ser clave. “Creo que la banca, dada su capacidad de movilizar fondos -como se demostró con los ICO-, su enorme capilaridad y la capacidad de cofinanciar proyectos, puede ser un aliado muy importante de las administraciones”. El presidente de CaixaBank ha explicado que desde la entidad “nos estamos ofreciendo a las distintas administraciones para colaborar en la mejor aplicación de los fondos europeos y estamos desarrollando plataformas de información para los clientes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios