www.diariocritico.com
Iberdrola aumenta la capacidad de la red del Gran Bilbao para 150.000 clientes a través de una nueva subestación en Artxanda
Ampliar

Iberdrola aumenta la capacidad de la red del Gran Bilbao para 150.000 clientes a través de una nueva subestación en Artxanda

viernes 29 de septiembre de 2023, 11:58h

Iberdrola, a través de su distribuidora i-DE, reafirma su apuesta por las redes eléctricas inteligentes y su compromiso con los clientes y la calidad de suministro en Bizkaia. Así, ha puesto en servicio una nueva subestación en Artxanda para aumentar y mejorar la capacidad de la red del Gran Bilbao. Esta nueva instalación mejora la fiabilidad de suministro de los clientes de la zona. En total, cerca de 150.000 clientes verán reforzado el suministro eléctrico.

Esta actuación se ha centrado en el eje de doble circuito de Basauri-Gatika. Dicho eje alimenta importantes subestaciones de Bilbao y su entorno como son las ubicadas en Deusto, Asua, Mazarredo, Galdakao, Txurdinaga y Aceralia. Con los trabajos llevados a cabo, se mejora la maniobrabilidad de la instalación pudiéndose operar, con las más avanzadas tecnologías de protección y control de redes, 6 circuitos independientes en lugar de los 2 que existían antes.

La inversión que ha realizado i-DE en esta intervención ha sido de 6 M€ y en el montaje de la subestación, así como en las modificaciones necesarias en las líneas han participado contratistas y fabricantes con implantación en Euskadi, lo que ha generado empleabilidad local durante la obra. Entre ellos, equipos de ZIV, Arteche, Ormazabal, Ingeteam, Elecnor y Obremo.

Tras obtener todas las autorizaciones administrativas, el proyecto se ha ejecutado en 48 meses, la nueva instalación, además, fortalece el crecimiento de demanda previsto en la zona, así como la creciente penetración de autoconsumo, tanto individual como colectivo.

Un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional

La distribuidora de Iberdrola ha mejorado un 17% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes en Euskadi a cierre de 2022. El índice que mide este servicio - Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) - acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de 45 minutos. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.

Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización.

La compañía, que mantiene en la CAV un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, ha acometido en los últimos años un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, convirtiendo sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo en el País Vasco sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono, y pese a ofrecer ya a sus clientes la mejor calidad del sistema, ha establecido el objetivo de mejorar su calidad de suministro un 10% para 2025. Esta mejora en la calidad tendrá también un impacto positivo en la asequibilidad del suministro eléctrico para los clientes y permitirá continuar mejorando el servicio.

En Euskadi, i-DE gestiona más de 18.600 km de líneas de baja y media tensión y más de 4.430 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 11.916 centros de transformación en servicio y 165 subestaciones. La compañía mantiene en la CAV un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios