www.diariocritico.com

Iberdrola lanza un plan para descarbonizar la práctica legal

Personal de Iberdrola
Ampliar
Personal de Iberdrola (Foto: Iberdrola)
martes 12 de marzo de 2024, 12:54h
Iberdrola ha lanzado, un plan de descarbonización de la práctica legal, una propuesta pionera e integral para ayudar a los despachos de abogados con los que trabaja a reducir y neutralizar sus emisiones y que estará basada en 3 ejes:
  • Cálculo de huella de carbono y elaboración de un plan de descarbonización a través de una plataforma, donde de forma dinámica, elaborará un estudio personalizado de las medidas de ahorro económico y energético con mayor impacto para cada despacho, en base a sus consumos y sus instalaciones, así como dar respuesta al cumplimiento normativo.
  • Asesoramiento y condiciones preferentes en la implementación de medidas de reducción y ahorro energético basados en las soluciones de descarbonización que ofrece Iberdrola Clientes, tales como la electrificación de la flota de vehículos (Smart Mobility), soluciones más eficientes para la climatización como la Aerotermia (Smart Clima) o soluciones de autoconsumo (Smart Solar).
  • Para aquellas emisiones difíciles de eliminar, Iberdrola facilitará la participación en proyectos que contribuyan a la fijación y absorción de carbono en la naturaleza. Estos proyectos generan créditos de carbono de alta calidad, con múltiples beneficios sociales y ambientales.

Además, como hito destacado, este plan ofrecerá la posibilidad de participar en el desarrollo de un proyecto natural emblemático en España para el sector, que supondrá la creación de un bosque que recupere una zona degradada o incendiadacontribuyendo a la lucha contra el cambio climático favoreciendo la biodiversidad y dinamizando la economía rural.

Para Marta Luengo, responsable de los Servicios Jurídicos de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola “esta iniciativa muestra el claro compromiso de la Secretaría General y del Consejo de Iberdrola con la estratégia de sostenibilidad, en este caso impulsando la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Con el apoyo de otras entidades crearemos un bosque que capturará CO2, albergará una diversidad de especies y promoverá la vertebración del territorio.”.

Para Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola Clientes, “la transición energética hacia una economía neutra en carbono requerirá de importantes esfuerzos en todos los sectores, y la electrificación de la demanda es a menudo la vía más eficiente para hacerlo, con soluciones como la movilidad eléctrica, la electrificación del calor o el autoconsumo. Y como parte de nuestro compromiso con la descarbonización, desde Iberdrola Clientes España ponemos todos los medios a nuestra disposición para promover la sostenibilidad entre todos nuestros grupos de interés”.

Un área jurídica innovadora

La Secretaría general y del consejo de Iberdrola está liderando la innovación legal desde su Centro de Innovación Legal . Hace apenas unos meses lanzó “Construyendo Juntos” un proyecto de carácter multidisciplinar por el que los profesionales de los Servicios Jurídicos y Fiscales de Iberdrola, en colaboración con los abogados de los 14 despachos firmantes, prestarán servicios formativos y de asesoramiento jurídico y fiscal de la mayor calidad a entidades sin ánimo de lucro.

Esta iniciativa está permitiendo a las entidades beneficiarias cubrir sus necesidades formativas presentes y futuras sobre materias jurídicas y fiscales. Para ello, los profesionales de Iberdrola y los despachos colaboradores aportarán sus conocimientos y su trabajo de forma voluntaria en una labor de marcado carácter social.

Además en febrero el Centro de Innovación Legal lanzó el primer foro de asesorías jurídicas sostenibles al que se sumaron otras empresas de IBEX. Con este Foro se ha creado un espacio para la reflexión del sector legal de las grandes empresas sobre temas jurídicos y de sostenibilidad bajo los criterios de ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés). El evento ha reunido a las áreas jurídicas de cuatro grandes empresas del IBEX35 junto con los principales despachos de abogados del país, facultades de derecho, escuelas de negocio, así como a asesorías jurídicas de otras compañías.

Las asesorías jurídicas del futuro están mejorando sus sistemas de trabajo e información con el uso de la tecnología y la digitalización de sus procesos para la toma de decisiones y estableciendo esquemas de reporting que incluyan los criterios ESG. Esta cultura tiene un impacto en el perfil de abogado de esta nueva era, quien, además de su asesoramiento, busca generar un impacto positivo en la sociedad y colaborar con las estrategias sociales y sostenibles de sus empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios