www.diariocritico.com
Embalse de Valdecañas (Cáceres)
Ampliar
Embalse de Valdecañas (Cáceres) (Foto: Iberdrola)

Iberdrola obtiene luz verde al proyecto de bombeo Valdecañas

lunes 11 de marzo de 2024, 13:10h

El ministerio para la Transición Ecológica ha concedido la autorización administrativa para el proyecto de bombeo en Valdecañas (Cáceres), lo que permitirá mejorar el potencial energético del Tajo al almacenar estacionalmente la energía excedente del sistema en el embalse de Valdecañas.

Contará con una potencia total de 275 MW e incluye un sistema de batería hibridada con los grupos. La batería tiene una potencia de 15 MW y si está completamente cargada puede llegar a los 7,5 MWh de energía almacenada. El conjunto de batería y grupos hidráulicos cuenta con una reserva energética de 210 GWh (equivalente a 5,2 millones de baterías de vehículo eléctrico).

La capacidad de una central reversible de bombeo permite almacenar y liberar grandes cantidades de energía rápidamente, lo que facilita equilibrar la red eléctrica puesto que la central actúa como una "batería gigante", almacenando energía potencial en forma de agua en el embalse superior.

De esta forma, se puede almacenar la energía cuando hay un exceso de producción y recuperarla cuando es necesario, operando como un "circuito cerrado" que no tiene consumo de agua. Esto es aportar firmeza "a gran escala" frente a las oscilaciones de generación-demanda y con una vida útil elevada.

Desde Iberdrola se ha destacado que este proyecto cuenta con mínimo impacto, puesto que el alcance es exclusivamente electromecánico y no requiere de la construcción de ninguna infraestructura civil, al aprovechar las existentes y los embalses de Valdecañas y Torrejón, sin variar niveles de operación. A esto se suma que tampoco es necesaria la construcción de nuevas líneas de la red de transporte, ya que se utilizan las existentes.

La puesta en marcha del proyecto de este bombeo permitirá la reducción de 200.000 toneladas de CO2 al año, gracias a la mayor integración renovable, y generará 165 empleos directos y otros 500 indirectos, fomentando empleo cualificado.

Además, tendrá un gran impacto en la economía de la zona con participación de las pequeñas y medianas empresas de la provincia cacereña, lo que también supone una ayuda a la hora de fijar población.

Tecnología punta

El proyecto de bombeo cuenta con soluciones tecnológicas punteras al utilizar un sistema híbrido de batería que permite un arranque rápido de los grupos en modo bomba, además de la optimización de la capacidad de regular la producción o demanda para la integración de energías renovables en el sistema eléctrico al conjugar la rapidez de respuesta de la batería con la firmeza energética de la turbina.

Generación hidráulica de bombeo en Alcántara

Este bombeo se enmarca en la apuesta de Iberdrola por el almacenamiento hidroeléctrico. En la cuenca del Tajo también se encuentra en tramitación el proyecto para la construcción de una instalación de generación hidráulica de bombeo denominada Alcántara II, de 440 MW de potencia.

En la misma línea, Iberdrola ha puesto en servicio la Gigabatería de Gouvaes (Portugal) con una potencia de 880 MW y una capacidad de almacenamiento de 24 GWh. También se ha recuperado el bombeo de la central hidroeléctrica Valparaíso (Zamora) con una potencia de 68 MW y una capacidad de almacenamiento de 1 GWh.

Asimismo, este año está prevista la finalización de los trabajos en la Central Hidroeléctrica de Santiago Jares, que permitirá recuperar la flexibilidad de un bombeo de 50 MW y 3 GWh.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios