www.diariocritico.com
Planta fotovoltaica Llanos Pelaos III, la primera planta fotovoltaica de Canarias
Ampliar
Planta fotovoltaica Llanos Pelaos III, la primera planta fotovoltaica de Canarias (Foto: Iberdrola)

Iberdrola se consolida en Canarias con varios proyectos renovables

martes 31 de octubre de 2023, 09:58h

Iberdrola acaba de recibir las autorizaciones para dos parques eólicos ubicados en la isla de Tenerife, uno en Granadilla de Abona y otro en Arico.

Además, recientemente la compañía ha energizado su planta fotovoltaica Llanos Pelaos III, nuestra primera planta fotovoltaica de Canarias que cuenta con 7 MW y permitirá abastecer de energía limpia a más de 4.000 hogares. Además, esta planta ha recibido el Sello de Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) por todas las medidas ambientales emprendidas en el proyecto.

El parque eólico de Tarajales, ubicado en Granadilla de Abona (Tenerife), ya ha recibido su autorización administrativa y tendrá una potencia de 10,4 MW. Con su producción, logrará energía suficiente como para suministrar a más de 7.000 hogares y evitar la emisión de 13.000 toneladas de CO2 al año. Durante su construcción se emplearán 35 personas y el proyecto supondrá una inversión de 21 millones de euros. Se han contratado a proveedores nacionales y el 50% de los socios están siendo locales.

Este parque eólico pondrá en marcha varias iniciativas medioambientales, tales como la erradicación, seguimiento y control de especies exóticas invasoras o la retirada de muros de piedra seca (basalto) afectados y correcto acopio para ser reutilizada en la restauración ambiental e integración paisajística de las obras. Además se llevará a cabo la delimitación de zonas de hábitat de interés comunitario para su protección durante la obra. .

El parque eólico Finca San Juan ubicado en Arico (Tenerife), que ya dispone de acuerdo de ejecución del Gobierno de Canarias, tendrá una potencia de 17,3 MW y producirá energía equivalente al consumo de 15.960 hogares, evitando 28.000 toneladas de emisiones C02. Durante su construcción se espera emplear de forma directa a 35 personas y se estima una inversión de 33 millones de euros. Las actuaciones medioambientales y patrimoniales serán una variable más a lo largo de la ejecución, como, por ejemplo, el balizamiento y vallado de los elementos patrimoniales del entorno y erradicación y seguimiento y control de especies exóticas invasoras. Los acabados de los edificios e instalaciones auxiliares serán revestidos con materiales y tonalidades adecuadas al entorno donde se localizan. Se hará una prospección arqueológica, acompañada de la recogida del material arqueológico en superficie.

Iberdrola también tiene presentado un proyecto offshore para consultas ambientales en Gran Canaria. Se trata del proyecto San Borondón, de 238 MW de potencia, que estaría situado en el sureste de la isla de Gran Canaria, frente a la localidad de Agüimes.

Una apuesta firme por los proyectos renovables

La compañía opera en Canarias desde 2019 el parque eólico de Chimiche en Tenerife, desarrollado conjuntamente con una agrupación de pequeños empresarios locales. Con una potencia de 18,3 megavatios (MW) y una inversión de más de 25 millones de euros, el proyecto generó durante su construcción más de 200 empleos. El parque abastece de energía limpia a una población equivalente de 15.000 hogares, evitando la emisión de 33.000 toneladas de CO2 al año.

Adicionalmente, desarrollará otros 8,8 MW de las plantas fotovoltaicas Llanos Pelaos I, II, y Blanca Solar, realizados conjuntamente con Ingeniería y Aplicaciones Solares (Iasol) y Energy Projects & Investment Capital (Energy Capital).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios