www.diariocritico.com
Ignacio Galan en el parque eólico  West of Duddon Sands
Ampliar
Ignacio Galan en el parque eólico West of Duddon Sands

Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind crean un consorcio para competir por desarrollos eólicos marinos en Noruega

miércoles 03 de noviembre de 2021, 10:24h

Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind han creado un consorcio para acudir a la licitación de las autoridades noruegas para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y de fondo fijo. Competirán conjuntamente por una capacidad acumulada de 4,5 GW en dos emplazamientos marinos en el sur de Noruega.

El consorcio aúna capacidades técnicas en eólica marina, conocimiento del territorio y relación con los distintos públicos de interés en Noruega. En caso de conseguir la adjudicación, se centrará en fortalecer las competencias industriales locales y garantizar el desarrollo de la cadena de suministro eólica marina noruega.

“Este acuerdo en Noruega se enmarca en la estrategia de Iberdrola de consolidar su posición como la mayor empresa de energías renovables del mundo y tiene su base en las inversiones en eólica marina realizadas por la compañía en los últimos años. Vemos buen potencial a largo plazo para los proyectos de energía eólica marina en el mercado noruego y estamos decididos a fortalecer la cadena de suministro de la industria eólica marina del Mar del Norte”, ha destacado David Rowland, director de desarrollo comercial de energía eólica marina de Iberdrola.

"La inversión en proyectos energéticos en Noruega y el Mar del Norte ha sido el corazón de la historia de TotalEnergies durante varias décadas, especialmente en el desarrollo de la industria offshore. Como empresa global de múltiples energías, TotalEnergies está encantada de unir fuerzas con Iberdrola y Norsk Havvind para desarrollar el gran potencial eólico marino de Noruega", ha señalado Olivier Terneaud, vicepresidente de energía eólica marina de TotalEnergies. “La transición energética está ganando velocidad y Noruega, con sus recursos eólicos, es una ubicación única para invertir ", ha insistido.

“Junto con nuestros socios Iberdrola y TotalEnergies trabajaremos duro para desarrollar la industria eólica marina noruega, reducir las emisiones y crear nuevos puestos de trabajo para la cadena de suministro del país”, ha explicado Peder Sortland, CEO de Norsk Havvind.

Energía eólica marina en Noruega

El Mar del Norte dispone de algunos de los mejores recursos eólicos del mundo y el gobierno noruego ha identificado dos ubicaciones para desarrollar hasta 4,5 gigavatios de capacidad eólica flotante y de fondo fijo. Por un lado, Utsira Nord, un área de 1.000 kilómetros cuadrados al noroeste de Stavanger, adecuada para energía eólica flotante. Y, por otra parte, Soerlige Nordsjoe II, de unos 2.590 kilómetros cuadrados, bordeando el sector danés del Mar del Norte, adecuado para turbinas de fondo fijo.

Aunque casi toda la electricidad de Noruega ya proviene de fuentes de energía renovable, el país ve en la energía eólica marina una palanca para ayudar a su industria de combustibles fósiles en la transición hacia un modelo con bajas emisiones de carbono.

Líder mundial con activos operativos y cartera de proyectos eólicos marinos de 38.000 MW

Enfocada en países con ambiciosos objetivos de energía eólica marina, Iberdrola es un líder mundial en el desarrollo de energía eólica marina, con una cartera de proyectos y activos operativos de aproximadamente 38.000 MW.

En Europa, opera parques eólicos marinos con 1.300 MW de capacidad en Alemania (Wikinger) y Reino Unido (East Anglia ONE y West of Duddon Sands), mientras avanza en la construcción de otros casi 1.000 MW en Alemania (Baltic Eagle) y Francia (St. Brieuc). La compañía cuenta además con una amplia cartera de proyectos en el Reino Unido, Francia y Alemania, así como en nuevas plataformas de crecimiento, como Irlanda, Suecia, Polonia y Dinamarca.

En Estados Unidos, Iberdrola es líder y pionera en el mercado offshore, con parques como Vineyard Wind 1 (800 MW), el primer proyecto eólico marino del país en cerrar su financiación, cuya construcción se iniciará próximamente. Asimismo, mantiene el derecho de toma de control de este proyecto durante su fase operativa y acelera el desarrollo de más de 2.000 MW de capacidad en los proyectos Park City Wind y Commonwealth Wind.

A través de Avangrid, Iberdrola es también el único propietario del área de desarrollo Kitty Hawk en Carolina del Norte, con una capacidad potencial de 2.500 MW; una iniciativa que ya ha iniciado el proceso de obtención de permisos BOEM para el primero de los parques eólicos marinos que se desarrollará en la zona, Kitty Hawk North (800 MW).

En el resto de regiones en crecimiento, Iberdrola acelera su expansión en el segmento eólico marino en Asia, con una importante cartera de proyectos en Japón y Taiwán, así como en otros mercados emergentes, como Brasil.

Iberdrola ha lanzado un plan de inversión récord de 150.000 millones de euros durante la próxima década -75.000 millones de euros a 2025-, que permitirán a la compañía triplicar su capacidad renovable y duplicar los activos de red más inteligentes, maximizando las oportunidades de la revolución energética.

Con una inversión de 120.000 millones de euros en los últimos veinte años, Iberdrola es líder en energías renovables con más de 37.300 MW de potencia instalada, un volumen que convierte a su

parque de generación en uno de los más limpios del sector energético. Su estrategia de inversión en energías verdes y redes inteligentes le permitirá ser "neutra en carbono" en Europa en 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios