www.diariocritico.com
IFEMA MADRID implanta una de las mayores redes Wi-Fi de sexta generación disponibles en los recintos de Europa
Ampliar
(Foto: Ifema)

IFEMA MADRID implanta una de las mayores redes Wi-Fi de sexta generación disponibles en los recintos de Europa

sábado 26 de junio de 2021, 11:09h

IFEMA MADRID, como uno de los operadores líderes en el mercado de ferias y congresos internacionales, continúa su decidida apuesta por incorporar las últimas tecnologías y por la digitalización de sus instalaciones, una de cuyas más recientes actuaciones ha sido la actualización de parte de su instalación Wi-Fi al estándar más avanzado del mercado de sexta generación Wi-Fi 6, incorporando tecnología Cisco 802.11ax.

Wi-Fi 6, una revolución equivalente al 5G en la tecnología móvil

La tecnología Wi-Fi 6 (estándar 802.11ax) viene a revolucionar la forma de trabajo de este tipo de redes, permitiendo conexiones más rápidas, de mayor alcance, con una mayor capacidad de conexiones simultáneas en el mismo espacio, y todo ello con un menor consumo energético.

Entre sus enormes ventajas, esta tecnología disminuye la latencia hasta en un 75%, reduce las interferencias, algo especialmente importante en escenarios de alta densidad como los que se producen en grandes eventos presenciales e híbridos, y consigue mejorar en torno al 40% las tasas de transmisión de datos con respecto a la generación anterior (Wi-Fi 5). Además, la tecnología Wi-Fi de sexta generación alcanza una mayor eficiencia energética, lo que permite reducir hasta en un 66% el consumo eléctrico, tanto de dispositivos como de los equipos de red con respecto al estándar Wi-Fi 5.

La mejor solución adaptada a un Edificio emblemático y singular

IFEMA MADRID incorpora esta nueva tecnología en uno de sus espacios más singulares, IFEMA Palacio Municipal, acometiendo una inversión de 530.000 € para dotar de cobertura a todos los espacios de explotación comercial del mismo.

El proyecto ha supuesto la instalación de 1.500 metros de fibra óptica y más de 15.000 metros de cableado de red, en un edificio emblemático de Ricardo Bofill protegido por su arquitectura de diseño, lo que ha implicado la búsqueda de soluciones singulares en buena parte de los espacios. Se ha incorporado una capa de switching Cisco de las series 9500 y 9300, así como un total de 200 puntos de acceso Wi-Fi de la serie 9100, preparados para facilitar una gestión más inteligente de la red a través de servicios como Cisco DNA Center.

Cisco DNA Center permite automatizar los procesos de configuración de dispositivos segmentándolos adecuadamente con el uso de Cisco Software Defined Access, lo que facilita la inclusión de muchos elementos, entre ellos dispositivos IoT. Además, junto a Cisco DNA Spaces permite extender la conectividad inalámbrica y digitalizar los espacios físicos basándonos en la localización de dispositivos, proporcionando servicios de valor añadido a los clientes de IFEMA MADRID como: navegación indoor, localización de activos y la gestión efectiva de los espacios.

La red WIFI de sexta generación cuenta también con OpenRoaming, una tecnología que facilita la conmutación entre redes WIFI y redes móviles 5G para eliminar las barreras de conexión entre redes, facilitando la hiperconectividad y la alta disponibilidad de conexión a los invitados de IFEMA MADRID.

Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de IFEMA MADRID, que apuesta por la digitalización e hiperconectividad de sus recintos físicos y permitirá evolucionar la experiencia física e híbrida a corto y medio plazo.

Con esta nueva inversión tecnológica, "desde IFEMA MADRID - en palabras de su director general, Eduardo López-Puertas- nos anticipamos a la evolución de las necesidades de sus clientes, ofreciendo redes de altas prestaciones y haciendo un claro guiño al sector tecnológico, apostando por su mayor presencia dentro de nuestras convocatorias”.

Por su parte, Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, ha señalado que “estamos encantados de ayudar a que IFEMA MADRID se consolide como uno de los recintos para grandes eventos híbridos más importante de Europa. La evolución de su red a Wi-Fi 6 no sólo proporciona una experiencia de usuario optimizada, sino que además facilita la adopción de aplicaciones digitales avanzadas como vídeo en alta definición, IoT y realidad aumentada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios