www.diariocritico.com

El 80% de los españoles seguirá usando la mascarilla en exteriores pese a no ser obligatoria

El 80% de los españoles seguirá usando la mascarilla en exteriores pese a no ser obligatoria
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Desde este sábado, 26 de junio, la mascarilla ya no es obligatoria en exteriores en todo el territorio nacional. Esta medida ha generado un gran debate entre la población.

Por este motivo, desde Appino, la plataforma global de investigación de mercados, han realizado una encuesta para conocer la opinión de los españoles al respecto.

Según los principales datos de este estudio, el 62% de los españoles se declara a favor del fin de la obligación de llevar la mascarilla en exteriores. Si analizamos más en detalle el perfil de aquellos que apoyan esta medida, podemos observar ciertas diferencias respecto a la edad: mientras que el 71% de los jóvenes de entre 16 a 24 años está a favor, esta cifra desciende hasta el 56% entre los adultos de 35 a 44 años.

A pesar de esto, un 82% de los españoles afirma que seguirán llevando la mascarilla pese a no estar obligados a ello. De estos, un 29% la seguirá llevando siempre, frente al 53% que afirma que hará uso de ella en lugares con mucha gente. Entre la población que seguirá haciendo uso de ella, vemos una ligera diferencia en función del sexo de los encuestados, y es que esta cifra es superior en mujeres (87%) que en hombres (76%).

Esto pone de manifiesto la existencia de cierta cautela por parte de la población frente a esta decisión tomada por el Gobierno, ya que el 54% de los encuestados ha afirmado que el hecho de flexibilizar el uso de las mascarillas en exteriores les parece muy precipitado.

Como consecuencia de esta medida, el 76% de los españoles considera que tras el fin de esta obligación habrá un aumento de contagios. Esta cifra vuelve a ser ligeramente superior en las mujeres (82%) que en los hombres (71%).

El debate generado también ha puesto el foco en la posibilidad de acabar con la obligación de llevar las mascarillas también en el interior, frente a lo que un 75% de los españoles se muestra en desacuerdo.

¿La mascarilla ha llegado para quedarse?

Después de más de un año y medio siendo un complemento de uso obligatorio para todos los españoles y tras la dificultad de implementar el hábito de llevarla puesta constantemente, la mascarilla ha encontrado su espacio. Han sido muchos los beneficios que nos ha aportado, como la reducción de los casos de gripe o el alivio de los síntomas más frecuentes de dicha enfermedad. Ahora la pregunta es si, una vez finalizada la obligación de su uso en exteriores, la población española normalizará su uso más allá de la pandemia.

Según esta encuesta, un 34% afirma que la seguirá usando en caso de resfriado o en lugares concurridos, frente a un 12% que no la volverá a usar nunca más. Esta negativa aumenta considerablemente entre los adultos de 25 a 34 años (22%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios