www.diariocritico.com
De izquierda a derecha, Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Mª Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid; Sara Bieger, presidenta de la Cámara Franco-Española, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, durante la inauguración del Foro
Ampliar
De izquierda a derecha, Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Mª Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid; Sara Bieger, presidenta de la Cámara Franco-Española, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, durante la inauguración del Foro

IFEMA y La Chambre se unen en un proyecto dirigido a acelerar la recuperación económica impulsando la participación empresarial en ferias y congresos

viernes 06 de noviembre de 2020, 13:54h

En momentos excepcionales como los actuales, la iniciativa y la creatividad son los mejores aliados para salir del estado de estancamiento y apostar por la dinamización de la actividad. Ese ha sido el objetivo del primer Foro Económico Franco-Español organizado por IFEMA y la Cámara de Comercio Franco-Española, que se ha celebrado hoy con el objetivo de acelerar la recuperación económica tan necesaria a través de la participación empresarial en ferias, hoy convertidas en verdaderas palancas de dinamización de los sectores económicos y de las ciudades que las acogen.

Una industria encabezada por IFEMA, que ha sufrido el embate de una crisis que afecta al corazón de su actividad como es la presencialidad y el contacto, pero que está luchando por transformarse y apostar por la digitalización. Concepto que en el caso de las ferias lleva implícito un proceso de transformación del modelo tradicional y unos valores como la optimización de la rentabilidad para las empresas, el mayor acceso a mercados internacionales, la mejora del posicionamiento de marca, y la fidelización y mejora de la experiencia de las empresas que participan en las ferias.

Todos estos atributos, han sido algunos de los temas desarrollados en este encuentro empresarial franco español que se ha celebrado con el objetivo de acercar las oportunidades que brindan las ferias a las empresas francesas, que se sitúan como los segundos proveedores e inversores de España.

Convencidos de que la recuperación debe ser un esfuerzo compartido por los ámbitos público y privado, el Foro Económico ha sido el primer paso hacia una estrategia de colaboración a partir del impulso de las relaciones empresariales entre ambos países, y de la oportunidad que brinda el papel de España, y también de IFEMA en la industria ferial, como verdadero hub para los mercados iberoamericanos.

En este contexto, la inauguración ha corrido a cargo de la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mª Eugenia Carballedo, quien ha pronosticado que “en el mundo post COVID-19 no sólo seguirá habiendo ferias, sino que éstas serán más necesarias que nunca, e incorporarán toda clase de avances digitales para llegar a un público más amplio”.

Junto a ella han participado el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, y la presidenta de la Cámara Franco-Española, Sara Bieger, en un intercambio de ideas, experiencias e iniciativas desde las distintas perspectivas de las entidades españolas y francesas, y desde un mismo enfoque global de la crisis económica derivada de la pandemia.

José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA, ha puesto de relieve que “es una responsabilidad contribuir desde el sector público y también desde el privado a la recuperación de la economía. Vivimos momentos excepcionales a los que hay que dar respuesta ágil e innovadora, cuyo efecto positivo alcance a la actividad empresarial y también a nuestro entorno. No hay que olvidar que la actividad de IFEMA genera anualmente 5.109 millones de euros y 39.000 empleos. Por ello apostamos fuertemente en estos momentos por la digitalización, como parte de nuestro proceso de transformación, y por el desarrollo de potentes plataformas digitales que aporten valor a las ferias ampliando el alcance, reforzando la visibilidad, potenciando la internacionalización y estimulando el encuentro profesional y el negocio más allá del espacio físico y temporal de las ferias. Todo esto queremos hacerlo extensivo y compartir con las empresas y profesionales franceses, que actualmente constituyen el segundo país con mayor representación en nuestros eventos”.

Según la presidenta de la Chambre, Sara Bieger, “entre la hoja de ruta de la Cámara Franco-Española se encuentra apoyar el intercambio comercial entre las empresas francesas y españolas, porque España es su primer cliente a nivel mundial; el segundo proveedor de España con 77.000 millones de euros de intercambios; el tercer mayor inversor en stock español, y porque hay 1.800 filiales de empresas francesas afincadas en España que generan unos 750.000 empleos”.

A continuación, se ha celebrado una mesa plenaria, en la que se ha evaluado el modelo ferial tradicional, y su evolución hacia el concepto de feria híbrida, en el marco de las relaciones comerciales franco-españolas, así como la internacionalización y el posicionamiento de España como puerta de entrada a Latinoamérica. Han participado en el encuentro Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA; Nick Dugdale-Moore, Europe Regional Manager de UFI; María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX, y Bertrand Barthelemy, director de la Cámara Franco-Española.

Seguidamente se han simultaneado cuatro mesas sectoriales, centradas en las oportunidades que ofrecen las ferias y los nuevos modelos de eventos, en los sectores de Bienes de Consumo y Estilos de Vida (Retail); Agroalimentación; Industria 4.0 y Automoción; Turismo, Ocio, Convenciones y Congresos. Se ha analizado de la mano de destacados representantes de cada sector, la importancia de las ferias como aceleradores de recuperación de la actividad económica y para impulsar las relaciones comerciales, especialmente en su dimensión franco-española.

Relaciones comerciales franco-españolas

España y Francia mantienen una excelente relación de comercio de bienes y servicios, turismo e inversión en el contexto de los valores europeos. Unos lazos económicos y comerciales que se han mantenido a lo largo de los últimos meses, a pesar de las limitaciones y dificultades asociadas a la lucha contra el COVID-19.

Francia es para España el primer cliente en el mundo en cuanto a comercio de productos, y en comercio de servicios ocupa la tercera posición para nuestro país. También es el tercer inversor en España en total de activos acumulados -más de 48.000 millones de euros-. Una inversión fructífera, pues el conjunto de las empresas filiales de origen francés obtiene ingresos por encima de cualquier otro país inversor en España. En cuanto a turismo, Francia está entre los tres primeros países en número de los que visitan España. España a su vez tiene a Francia como segundo proveedor tanto de bienes como de servicios, y ha realizado inversiones en Francia en un volumen superior a 3.000 millones de euros en 2019. Por su parte, los turistas españoles son el sexto colectivo más numeroso en visitar Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios