www.diariocritico.com

La mejora de la situación del autoconsumo fotovoltaico en España

La mejora de la situación del autoconsumo fotovoltaico en España
miércoles 21 de julio de 2021, 18:42h

A lo largo del año 2020-21, se ha podido constatar cómo, más que nunca, el sol de nuestro país ha empezado a ser valorado como algo más que un simple atractivo turístico.

No han sido las restricciones que dificultaban la entrada de visitantes en España las que han motivado una mirada más local hacia el sol, sino el aumento de horas que pasamos en los hogares, las crecientes preocupaciones por las facturas eléctricas y el desarrollo paralelo que venía experimentando el sector de la energía fotovoltaica.

En los últimos meses el precio de la electricidad ha aumentado hasta un 37% a la par que el precio de la instalación de placas solares, principal fuente de la energía para el autoconsumo, lleva 5 años disminuyendo considerablemente, según los datos aportados por Economía, El País. Hoy en día, instalar placas solares es un 50% más barato que en 2015 y todo apunta a que la evolución de los costes seguirá una tónica similar en los próximos años.

Ante este panorama son muchos particulares los que ya se han preguntado dónde encontrar empresas instaladoras de paneles solares para autoconsumo, algo, que, por otra parte, no resulta nada difícil de encontrar, pues la mayoría de empresas dedicadas a la energía fotovoltaica que hasta hace unos años estaban enfocadas en la instalación de placas para medianas y grandes empresas, a día de hoy ya se encuentran especializadas en instalaciones algo más reducidas, para viviendas particulares y comunidades de vecinos.

Beneficios que deja el autoconsumo solar residencial en nuestro país: ahorro en las facturas, beneficios fiscales y cuidado al medioambiente

Tres factores principales han llevado al autoconsumo solar a la buena posición que ocupa hoy en día dentro del sector energético en España.

Reducciones en la factura de la luz e instalaciones rentables

Según la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) a lo largo del año 2020 las cifras de autoconsumo aumentaron hasta un 30% en España. Asimismo, este mismo porcentaje es el que indica el ahorro de la parte variable de la factura de la luz para aquellas personas que se deciden a instalar paneles fotovoltaicos en sus residencias habituales.

La instalación, por su parte, supone una inversión que puede ser recuperada, gracias a este ahorro, en un periodo inferior a 10 años, según indica José Donoso, director general de la Unión. Una vez realizada esta instalación, los paneles apenas requieren mantenimiento, por lo que la inversión no se verá en ningún caso enormemente engordada con el paso del tiempo.

Altas bonificaciones en los principales impuestos

Además de la eliminación del Impuesto al Sol, el cual debían pagar todas las personas que contasen con este tipo de instalaciones por estar haciendo uso de la energía solar al mismo tiempo que seguían conectados a la red eléctrica, erradicado definitivamente el 5 de octubre de 2018, la utilización de esta fuente de energía se ven asociados también una serie de beneficios fiscales.

Entre ellos, se encuentran la exención de impuestos reservada para este tipo de consumo y bonificaciones específicas sobre el IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) o el ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras). En el primer caso, las bonificaciones, promovidas por los ayuntamientos, pueden igualar el 50% del impuesto total, mientras que, en el segundo caso, la bonificación puede suponer el 95% del total. Cabe destacar que tanto particulares como empresas pueden ser beneficiarios de estas bonificaciones derivadas de la instalación de placas solares.

Ahora más que nunca, energías renovables

El factor del cuidado al medioambiente también ha logrado situar al autoconsumo fotovoltaico en un lugar privilegiado. La investigación en energías renovables, es decir, aquellas que utilizan como fuente recursos inagotables, no deja de ser incentivada por cientos de empresas en todo el mundo, lo que inevitablemente conduce a este sector a ser uno de los más punteros en tecnología de las últimas décadas.

La lucha contra el cambio climático ha influido directamente en el desarrollo y la apuesta por la transformación de la energía solar en energía eléctrica, evitando así el consumo de recursos extinguibles y procesos de producción mucho más costosos y contaminantes. En España, muchas personas deciden invertir en energías renovables, ya que es algo, no solo beneficioso económicamente, sino también una inversión que cuenta con un respaldo de cara al futuro pues, vistas las circunstancias, se prevé que cada día las regulaciones favorezcan más y más este tipo de alternativas en aras de la protección del medioambiente.

Por último, debemos mencionar que la instalación de placas fotovoltaicas en nuestro país se está afianzando también en aquellos lugares donde la red eléctrica poseía difícil acceso, asegurando de esta manera un mejor funcionamiento del sistema de energía de estas áreas.

A la vista de estos datos, podemos asegurar que el autoconsumo ha llegado a España para quedarse. Y que así sea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios