www.diariocritico.com

La relación entre Qatar y Europa: más que amigos

La relación entre Qatar y Europa: más que amigos
Ampliar
jueves 15 de diciembre de 2022, 18:19h
Los valores que representa la enseña de la Unión Europea atraviesan una crisis de dimensiones nunca vistas en la historia de este organismo europeo. Las causas de esta situación política estarían en los presuntos sobornos dados desde Qatar a diferentes integrantes del Parlamento Europeo con el propósito de que éstos influyesen de manera positiva (en términos políticos y económicos) en el ámbito europeo en favor del país que organiza actualmente el Mundial de Fútbol. Hay que recordar que la imagen internacional de Qatar está en duda a consecuencia de sus diferentes políticas humanitarias.
A falta de conocer cómo se resuelve esta crisis y de los pormenores que desencadenan los diferentes registros e investigaciones, la vicepresidenta del Parlamento europeo, la griega Eva Kaili, ha sido apartada de sus funciones al considerarla como una pieza álgida de la trama de sobornos que presuntamente han alcanzado al organismo europeo. Roberta Metsola, máxima autoridad del Parlamento Europeo, ha apuntado que ‘van a cooperar con las autoridades” porque “este organismo tiene una postura muy firme respecto a la corrupción”. La pérdida de credibilidad suceda lo que suceda, es irrefutable; y máxime cuando pocas voces de relevancia del entorno europeo se han posicionado abiertamente en contra de la elección de Qatar como sede del Mundial.
El deporte y la política siempre han estado unidos a lo largo de la historia. Qatar no representa el primer país con serias dudas acerca de cómo se organizó su elección y posteriores declaraciones. Hay ejemplos de Mundiales de Fútbol organizados en países con dictaduras (Italia o Argentina, por ejemplo), así como Juegos Olímpicos, donde el ejemplo más reciente está en Pekín. Lo mismo puede decirse de cómo se adquieren derechos organizativos de otras competiciones (carreras de motos y de Fórmula 1) por países de dudosa reputación. Aparte de Qatar, los vecinos de Arabia Saudí (organizará unos Juegos Olímpicos de Invierno en pleno desierto) o de Emiratos Árabes Unidos son otro claro ejemplo.
El silencio reina en Europa
El deporte, y en este caso, el Mundial de Qatar es utilizado por los jeques del pequeño país rico en gas y petróleo, como una vía de blanqueo de imagen. Y, según esas investigaciones, desde los organismos rectores de la Unión Europea hay mucho silencio acerca de qué opinan de las políticas de Qatar. También acerca de las declaraciones de la FIFA y UEFA, organismos rectores del deporte del balompié y que también están en el punto de mira de los investigadores por presuntos tratos de favor hacia Qatar.
¿Cuáles son las razones que impulsan a Qatar a realizar esta supuesta influencia en Europa? La polémica comenzó en 2010, cuando se anunció que este país árabe organizaría un Mundial de Fútbol. El primero en toda la historia. Y el más caro en términos económicos. El fútbol mueve mucho dinero a nivel de patrocinadores. Es un negocio redondo para todos los actores. Y también para Europa con la mayoría de los países que integran la Unión Europea participando de este evento mayúsculo.
Todo se ha centrado en términos deportivos, pero siempre se ha eludido hablar y reflexionar acerca del trato que han recibido los trabajadores que han construido las diferentes instalaciones. Muchos fallecidos y un trato inhumano. Que estos obreros procedan de países pobres como Bangladesh, Pakistán, India, Nepal o Sri Lanka tampoco ayuda a posicionarse en contra de Qatar. El poder del dinero. Lo mismo sucede acerca de las normas que las mujeres qataríes deben cumplir, así como su papel en la sociedad. Pocas voces contrarias. Y qué decir de la comunidad LGTBIQ+, cuyos mensajes reivindicativos son prohibidos a nivel europeo con el objetivo de no molestar a los jeques de Qatar, un país donde la homosexualidad está considerada un delito. Ningún capitán de ninguna selección ha portado un brazalete con el arcoíris. Todos fueron amenazados con ser sancionados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios