www.diariocritico.com
Los intereses de las tarjetas revolving ya triplican los de los préstamos
Ampliar

Los intereses de las tarjetas revolving ya triplican los de los préstamos

martes 23 de agosto de 2022, 11:17h

Una de cada seis reclamaciones tramitadas en la OCU están vinculadas con el sector de la banca y una buena parte de ellas están relacionadas con las tarjetas revolving. El supremo ha llegado a pronunciarse en tres ocasiones. Ya en 2020 ratificó que los intereses que sobrepasan el 20% son excesivamente elevados. Realizar consulta a abogados ante una situación de usura a este nivel es la única alternativa que les queda a las víctimas que, a menudo, quedan vulnerables y desprotegidas en un círculo vicioso de acumulación de deuda difícil de gestionar.

La tasa de interés asociada a las tarjetas revolving se sitúa en la actualidad en un 18% de media aunque existen algunas de ellas en activo que alcanzan incluso el 28%. Estas cifras se tornan más dramáticas si cabe si tomamos como referencia los préstamos personales y su 7% de TAE (pudiendo descender en algunas entidades hasta el 3,65%). Aunque a priori se trata de dos productos financieros orientados a finalidades muy similares, el interés asociado a cada uno de ellos es dramáticamente distinto. Hablamos de una situación de extrema gravedad en la que las tarjetas revolving pueden triplicar las cuantías en concepto de interés de los préstamos personales.

En ambos casos hablamos de alternativas que funcionan con la misma dinámica: La entidad financiera aprueba una cuantía de dinero que más tarde el cliente debe devolver con los correspondientes intereses asociados al servicio. No obstante, en el caso de los préstamos, el dinero concedido se ingresa en la cuenta de destino de una sola vez. Además, también se trata de un producto fijo, es decir, con una cuantía invariable: Si el cliente solicita un préstamo de 2.000 euros, percibirá 2.000 euros. El escenario cambia si hablamos de una tarjeta revolving, que se convierte en un medio para que el cliente acceda a un crédito (en este caso, de 2.000 euros) pero, en este caso, bastante menos transparente. En el supuesto de que devolviese 500 euros y los volviese a gastar después, habría acumulado una deuda de 2.500 euros y no sólo eso. También debería hacer frente a los intereses generados por esa cantidad, es decir, se trata de un sistema dinámico y que escapa fácilmente al control del usuario pudiendo comprometer muy rápidamente su economía personal.

A pesar de que las tarjetas revolving se han convertido en foco de polémicas a lo largo de la última década, la situación se ha agravado de una forma llamativa a raíz de la inestabilidad económica, durante los últimos tres años. Al tratarse de una alternativa fácilmente accesible, inmediata y cuya aprobación no está sujeta a ningún estudio de viabilidad o solvencia económica, ha proliferado de una forma alarmante en miles de hogares españoles generando a su vez situaciones verdaderamente dramáticas.

Su penetración en el tejido social ha estado propiciada por la falta de educación financiera y la desinformación que existe al respecto. Se comercializan en prácticamente cualquier establecimiento público. Desde centros comerciales, hasta supermercados. En la mayoría de casos, los clientes que acaban formalizando su contratación la llevan a término en un contexto bastante poco propicio. Entornos masificados y que, en cualquier caso, acogen a usuarios que no están especialmente predispuestos o preparados para llevar a cabo una gestión de semejante naturaleza. La mayoría de ellos, firman contratos abusivos sin prestar la suficiente atención al acuerdo contractual o a sus cláusulas. De hecho, en muchos casos, la adquisición de tarjetas revolving es producto de una confusión en la que los clientes creen estar contratando una tarjeta de crédito. Sin embargo, en el caso de las tarjetas revolving no existe un límite y cada vez que el titular devuelve el dinero, vuelve a tener dinero disponible para seguir haciendo compras y, por lo tanto continuar pagando intereses que cada vez van creciendo más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios