www.diariocritico.com

Los microcréditos se disparan en España

Los microcréditos se disparan en España
lunes 26 de julio de 2021, 11:19h
Los microcréditos movieron casi 750 millones de euros durante 2020 en España y siguen creciendo. A finales de 2021 rozaremos –si no superamos– la barrera de los 800 millones y, para 2022, habremos alcanzado los 850 millones. Es uno de los sectores más animados, al que acuden cada vez más entidades al encuentro del ciudadano. Millenials, centenials y mujeres se llevan la mayoría de estos préstamos.

Los microcréditos se disparan en España debido a las tensiones financieras de cientos de miles de autónomos, microempresas, empresas familiares y pymes, que se han agudizado desde el inicio de la pandemia del coronavirus. La banca tradicional ha endurecido su política crediticia, a causa del crecimiento de la morosidad sobrevenida por la crisis, y este “cierre” del “grifo” del dinero ha empujado a emprendedores, profesionales liberales y particulares hacia los microcréditos, de más fácil acceso y de más fácil devolución.

El sector de los microcréditos moverá más de 146 mil millones de dólares en todo el mundo este año. En Europa, se han dado ya mil doscientos millones de microcréditos en 2020, que representan un volumen de 3.700 millones de euros.

En España, tan sólo un banco, CaixaBank, otorgó cien mil microcréditos el año pasado, por valor de 746,6 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio anterior. Más de treinta y dos mil de estos cien mil (una tercera parte) se destinaron a financiar proyectos de inicio o consolidación de negocios, casi el doble que los cerca de diecisiete mil microcréditos otorgados el año anterior, por 374 millones de euros.

El resto de los microcréditos concedidos, casi 68 mil, fueron destinados a necesidades puntuales de familias en situación de vulnerabilidad (373 millones de euros).

¿Qué son los microcréditos?

La Comisión Europea ha actualizado las previsiones económicas para Europa, estableciendo que la economía de España crecerá en un 6,2% durante 2021 y otro 6,3% en 2022. Esto ayudará a que la economía española se recupere de la caída del 10,8% que sufrió en 2020, debido a la pandemia. Pero, hasta que ese momento llegue, muchas familias siguen pasando dificultades, a veces desesperadas, y los microcréditos pueden ser su tabla de salvación.

Los microcréditos son préstamos de pequeñas cantidades de dinero que se conceden a personas que necesitan liquidez con gran urgencia. Suelen estar dirigidos a personas con bajos recursos económicos, que por sus características no pueden acceder a formas de financiación más tradicionales (créditos bancarios, hipotecas, créditos al consumo…)

Los microcréditos suelen solicitarse online o por teléfono, por lo que su tiempo de tramitación es muy corto.

Destinatarios de los microcréditos

Según un estudio denominado “Microfinance in Europe”, los principales destinatarios de microcréditos en el Viejo Continente son mujeres (92%), población rural (82%), jóvenes de 18 a 25 años (66%), mayores de 60 años (57%), parados (53%) y habitantes de zonas económicamente deprimidas (42%).

Sin embargo, y sin que ello signifique necesariamente una contradicción con lo anterior, pues son datos compatibles, varios estudios, como el más reciente de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), apuntan a los Millennials, Centennials y Generación X como los principales destinatarios de los microcréditos.

Milennials, Centennials, Generación X

Los Millennials son los nacidos entre 1982 y 1994. También se les llama Generación Y.

Los Centennials son los nacidos a partir de 1995, hasta el presente. También se les llama Generación Z.

La Generación X abarca a los nacidos entre 1965 y 1981.

Como se puede comprobar, estos tres rangos de edad se corresponden con los sectores de población mencionados por el estudio “Microfinance in Europe”.

Todos tienen por denominador común que sus niveles salariales son bajos no sólo por los trabajos que desempeñan, sino por su nivel de preparación y cualificación profesional en la mayoría de los casos. La precariedad laboral y la permanente situación de “interinidad” a la que se ven sometidos hace que los bancos sean especialmente cautos, cuando no abiertamente remisos, a la hora de concederles créditos. Y se ven empujados a recurrir a los micropréstamos, o microcréditos.

Mención aparte merecen las mujeres, tal como señala el estudio de “Microfinance in Europe”. La incorporación de la mujer a la vida laboral y profesional, la crisis económica yque las afecta más a ellas que a ellos y su espíritu emprendedor explican que ellas sean un colectivo mayoritario para los microcréditos, además de las otras razones de edad o lugar de residencia.

¿Qué es un microcrédito? La importancia de comparar cada uno de ellos, pero es difícil ir web por web apuntando cada dato. Por ello, es recomendable acudir a comparadores. Características en las que fijarse y ventajas de solicitarlo online.

Saber elegir entre tanta oferta

El sector de los microcréditos es, por todos estos motivos, uno de los más animados del panorama financiero español e internacional. Por esto acuden a él cada vez más entidades, al encuentro del ciudadano en busca de dinero rápido. De ahí la importancia de conocer bien el mercado, pues operar sin la debida información puede costarnos “muy caro”, nunca mejor dicho.

En este sentido, es vital el papel que juegan los comparadores online de microcréditos. Sin salir de casa, de un vistazo y a un solo click en el ordenador, los comparadores financieros pueden mostrar el amplio abanico de ofertas que hay en cada momento, con las condiciones, ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Los mejores microcréditos en julio de 2021

Según algunos comparadores financieros, los mejores microcréditos que actualmente (julio de 2021) se ofrecen en el mercado son los de Vivus, SolCrédito, Wandoo, Pezetita.com, Microcreditos24, Micropréstamo Crezu, MoneyMan, Préstamo Rápido, Ibercrédito…

A la hora de decantarse por uno de ellos, el interesado debe de valorar los siguientes aspectos: cantidad de dinero a solicitar, tipo de interés, plazo de devolución…

Un buen comparador financiero ofrecerá al usuario todos los detalles de cada microcrédito en particular. Sin letra pequeña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios