www.diariocritico.com

Los sistemas de control de presencia y su importancia en la pandemia

Medidas de Seguridad como la huella digital
Medidas de Seguridad como la huella digital
miércoles 31 de marzo de 2021, 11:36h

La pandemia es una situación que afecta a todos los ámbitos de la vida humana y eso incluye el ámbito laboral. Todos los trabajos presenciales se vieron afectados de diferentes maneras y aunque ya ha pasado 1 año desde que comenzó la pandemia, aún existen acentuadas dificultades laborales. Por eso, es importante tener un control laboral exhaustivo en todo momento.

¿Como podemos tener un control laboral adecuado?

Los sistemas de control de presencia son las herramientas utilizadas para gestionar y administrar el horario, junto a la cantidad de horas trabajadas por los empleados.

Existen muchas dudas sobre el control de presencia y la forma en como se puede implementar. Lo primero es conocer que estos sistemas son muy variados y se deben utilizar con relación al tipo de trabajo gestionado y donde se desempeñe.

Pero, lo más importante son las leyes que toda empresa debe cumplir. Por ejemplo, en el año 2019 se publicó el RD- Ley 8/2019, una ley que buscaba establecer un control laboral en las empresas, donde el registro debe ser diario, tanto en la hora de entrada y salida.

Esta ley y como todas las demás, son publicadas en el boletín oficial del estado (BOE). Pero aunque existan leyes como esta, la realidad es un poco más complicada. No es fácil implementar sistemas de control laboral, debido a la complejidad que estos tienen y la dificultad de mantener un verdadero control durante la pandemia.

Aunque ya se puede trabajar presencialmente, la pandemia aún continúa y es necesario mantener un control estricto de la cantidad de horas trabajadas. Esto con el fin de evitar horas extras innecesarias que pueden favorecer el aumento de los contagios.

Para entender mejor las dificultades de implementar estos sistemas, es importante conocer sus diferentes tipos

Los tipos de sistemas para el control presencial

Gracias al desarrollo tecnológico existen varios tipos de sistemas para el control presencial en las empresas. Además, estos sistemas también pueden funcionar para el control de acceso.

La huella dactilar

En los últimos años se ha popularizado la utilización de la huella dactilar para marcar la entrada y salida de los empleados. Además, en algunas empresas este sistema es muy estricto y evita la entrada de un empleado cuando no le corresponde trabajar. Es decir, evitan las horas extras innecesarias.

Ya que este sistema utiliza la huella dactilar, la probabilidad de equivocaciones al momento del reconocimiento son muy escasas.

Control por medio del móvil

Algunas empresas financian el desarrollo de aplicaciones que sus trabajadores deben descargar en sus móviles. Esta App se encarga de registrar la hora de llegada y salida del empleado, además de registrar la cantidad de horas trabajadas.

Esta opción también se utiliza para empleados que necesitan trabajar por fuera de la empresa. Es decir, esta aplicación registra la hora de salida del empleado y su hora de llegada a la empresa.

Control por medio de un software

Los software para controlar el horario se están haciendo cada día más populares en diversas empresas. Estos software se conectan a la nube para guardar el momento de inicio de la jornada diaria y su finalización. Normalmente, para realizar el registro, el empleado debe utilizar algún dispositivo que esté conectado inalámbricamente a la red privada de la empresa. Por lo general, con encender el ordenador o laptop de la empresa, ya es suficiente para que el programa registre la hora de inicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios