www.diariocritico.com

¿Monero es vulnerable a un ataque del 51%?

¿Monero es vulnerable a un ataque del 51%?
Ampliar
miércoles 12 de febrero de 2020, 12:47h

Monero, la moneda de la privacidad que una vez fue dirigida por Riccardo Spagni, alias Fluffy Pony de Magical Crypto Friends, está mostrando un alto nivel de dominio en grupos de minería en este momento. En el pasado, los desarrolladores de Monero han trabajado duro en la red para impedir el desarrollo de hardware minero viable de Circuitos Integrados de Aplicaciones Específicas (ASIC), pero esto no ha impedido que se formen grandes grupos de minería.

Los mineros ASIC son mucho más eficientes que las unidades de procesamiento informático (CPU) tradicionales porque sus microchips están diseñados a propósito para algoritmos de hashing específicos. El hardware de consumo está diseñado como un dispositivo computacional general que puede hacer una amplia gama de cosas, pero no está especializado para ninguna tarea en particular

Este problema de centralización de la minería que enfrenta Monero actualmente, como todas las cosas relacionadasa las criptomonedas, es más matizado de lo que parece. Aunque dos grupos controlan la mayor parte de la tasa hash, los grupos están conformados de mineros individuales que pueden cambiar de grupo en cualquier momento.

¿Todavía vale la pena comprar Monero?

Pueden decidir redistribuir su poder de procesamiento uniéndose a grupos mineros más pequeños, pero pueden tener menos incentivos para hacerlo. Esos problemas sólo se dan en las empresas mineras, y todas las carteras de Monero no se ven afectadas en absoluto. Si quieres comprar Monero, revisa esta lista para ver dónde puedes comprar mejor Monero.

Los dos grupos mineros que actualmente controlan el 60% de la tasa hash de la red podrían, en teoría, actuar como atacantes y lanzar un ataque del 51% contra Monero. Al hacerlo, se les concedería el poder de manipular el libro mayor de la blockchain, bloquear ciertas transacciones e incluso realizar gastos dobles. Sin embargo, es casi seguro que los mineros individuales cambiarían de grupo para proteger su inversión en hardware minero y monedas XMR.

El tema de la centralización se vuelve aún más complejo

Como ya se ha mencionado, los desarrolladores de Monero conocen la industrialización de la minería a través del hardware ASIC, y han tratado de impedir su uso cambiando sus algoritmos de hash en varias ocasiones.

Esto ha llevado a una comprensión aún más matizada de la cuestión de la centralización de la minería. En pocas palabras, la centralización del hardware es diferente de la centralización del grpo de minería. La centralización minera es cuando ciertas facciones tienen hardware mucho más eficiente que los mineros de las CPU, por lo que los operadores regulares simplemente no pueden competir. Esto da a los mineros de la ASIC una ventaja injusta sobre otros mineros para descubrir nuevos bloques y ganar recompensas.

Bitcoin también se ha enfrentado a problemas similares de centralización de grupos mineros, particularmente en China. Sin embargo, en el pasado, los mineros han actuado para preservar la red cambiando a consorcios más pequeños a fin de mantener la descentralización.

La centralización de los grupos es cuando la mayoría de los mineros se unen a los grupos líderes debido al atractivo de los pagos más altos. Los consorcios más grandes equivalen a mayores hashrates, lo que significa que es más probable que descubran nuevos bloques. Como resultado, esos pocos grupos selectos terminan con la mayoría de la tasa hash. Vale la pena señalar que los mineros del ASIC también pueden teóricamente seguir extrayendo en un gran grupo.

Con un grupo de minería más pequeño, se obtienen menores pagos porque los grupos más pequeños encuentran menos recompensas de bloques debido a una menor tasa hash. Si un grupo grande se convierte en un mal actor, es probable que los mineros se vean incentivados a dejar el grupo más grande y minar en un grupo más pequeño para proteger la integridad de la red.

Así pues, aunque es motivo de preocupación, el problema de la centralización de la minería de Monero es multifacético y puede no ser tan grave como parece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios