www.diariocritico.com

Las previsiones son importantes para tu negocio

lunes 29 de noviembre de 2021, 13:43h

El plan de tesorería ayuda a gestionar la empresa, proporcionando mayor visibilidad de las entradas y salidas de dinero para anticiparse a las operaciones y tomar decisiones basadas en datos concretos.


Se trata de una herramienta financiera en formato de tabla, que muestra el dinero en efectivo que habrá en una o más cuentas bancarias de una empresa durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Contemplan los cobros y pagos, que se materializan en el momento en el que el dinero entra o sale.

Por qué las previsiones son importantes para tu negocio

El plan de tesorería es un documento muy importante para la gestión financiera de tu empresa. Ayuda a tener mejor visibilidad del dinero ganado y el gastado durante un lapso de tiempo concreto. De esta manera, conocerás los retos que te depara el futuro y podrás saber si cuentas con el dinero suficiente para enfrentarlos, ya sea un nuevo proyecto, inversión o un imprevisto.

Entre sus beneficios, se encuentra:

  • Permite a cualquier persona ver con antelación si la empresa podrá pagar un determinado gasto en un momento específico o no.
  • Muestra si el flujo de caja generado por la actividad de la empresa, así como su modelo de negocio, será suficiente para financiar su crecimiento, sus inversiones y cualquier otra acción financiera.
  • Para las empresas con estacionalidad, garantiza que los ingresos durante la temporada alta serán suficientes para hacer frente a los gastos que se realizan durante la temporada baja, como salarios y servicios públicos.

Cómo crear tus previsiones de tesorería

Es común que las empresas creen su plan de tesorería al cierre del año fiscal. Para elaborar las proyecciones del año siguiente, evalúan y analizan las operaciones de los 12 meses anteriores. Sin embargo, el plan creado a fin de año no es estático: puede ser modificado según la evolución del flujo de caja, a medida que pasa el tiempo.

Estas son algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta para actualizar tu presupuesto:

  • Revisar los cobros y pagos con lujo de detalle
  • Considerar los ingresos recibidos durante un lapso de tiempo
  • Establecer una comunicación fluida con inversores y entidades financieras para brindar mayor visibilidad y acordar un plan de acción en conjunto

Previsiones fiables y reales con Agicap

Agicap es un programa online de gestión y previsión de tesorería para ver y anticipar el flujo de caja. Las previsiones pueden ser a varios meses, incluso dos años, ayudando a tomar las mejores decisiones para tu negocio y evitando la falta de liquidez.

Gracias a la posibilidad de crear escenarios simulados, se puede estudiar el impacto que ciertas decisiones tienen sobre el flujo de caja. Como resultado, se toman mejores decisiones, ajustando acciones según el desarrollo de la caja. Por ejemplo, se puede decidir el momento más indicado para abrir una nueva tienda o realizar una inversión, pero también, ver qué pasaría si hay una nueva crisis.

Otras ventajas de Agicap son:

  • Gestión de tesorería rápida y fácil de usar.
  • Actualización automática de la posición de tesorería, accesible en tiempo real
  • Evita la falta de liquidez, una de las razones principales por las que quiebran las pymes
  • Permite comparar las previsiones con el estado real del flujo de caja con solo un par de clics.

Solicita una demo gratuita de Agicap con un miembro de nuestro equipo de expertos y conoce cómo hacer todo esto (¡y más!) de manera rápida y sencilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios