www.diariocritico.com

La primera comunidad solar en España para un pueblo, impulsada por Iberdrola, es reconocida como mejor iniciativa de sostenibilidad de Europa

Iberdrola, recogiendo el premio
Ampliar
Iberdrola, recogiendo el premio (Foto: Iberdrola)
sábado 16 de diciembre de 2023, 10:50h

El proyecto de comunidad solar puesto en marcha por Iberdrola en la localidad de Cedillo ha sido galardonado como mejor iniciativa europea en los premios SolarPower Europe's Solar Sustainability Award 2023.

Los galardones se entregaron en Bruselas y reconocen a los mejores agentes en sostenibilidad del sector por su labor en maximizar el impacto positivo de la energía solar en las comunidades, el clima y el medio ambiente.

El objetivo del premio es resaltar y compartir las mejores prácticas del sector en sostenibilidad y de esta forma hacerla avanzar como tecnología líder en energía sostenible y estaba abierto a cualquier empresa que haya llevado a cabo actividades reseñables para mejorar la sostenibilidad mediante el uso de energía solar.

En el caso de la comunidad solar impulsada por Iberdrola en Cedillo, el jurado ha resaltado su condición de “proyecto visionario” al poner en funcionamiento una comunidad solar de autoconsumo en un pueblo de 400 habitantes, “al que pueden unirse todos los vecinos y beneficiarse de un ahorro de hasta el 50% en la factura”.

La organización los premios SolarPower Europe´s Solar Sustainability Award 2023 seleccionó a otros dos finalistas en esta edición junto a la iniciativa de Iberdrola en Extremadura (Trina Solar y Fronio) aunque finalmente el galardón fue para la comunidad solar instalada en la localidad cacereña, la primera en España para un pueblo completo.

Comunidad Solar de Cedillo

Iberdrola España puso en marcha el pasado mes de junio la comunidad solar de Cedillo que ha sido galardonada con este premio europeo. Se trata de un sistema de pequeñas plantas fotovoltaicas que la compañía ha instalado en los tejados de siete edificios municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento, con una potencia conjunta de 355 kW nominales de energía renovable. Desde entonces, los vecinos y comercios de la localidad adheridos a la comunidad solar han podido comenzar a ahorrar en su factura el equivalente al 50% del consumo anual del municipio.

Con la creación de esta primera comunidad solar para un pueblo entero, Iberdrola pretende contribuir al desarrollo de esta localidad de 450 habitantes y a hacer frente a la despoblación, atrayendo nuevos vecinos al municipio. Así, los nuevos empadronados podrán beneficiarse de esta medida durante los próximos cinco años. Del mismo modo, los vecinos que no se han inscrito todavía podrán unirse a la comunidad hasta dentro de un año.

El proyecto de comunidad energética de Cedillo ya recibió recientemente los Premios Iberdrola Convive, galardones con los que la compañía reconoce y da visibilidad a iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales que ejemplifiquen la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico y la naturaleza en España.

La localidad de Cedillo es un ejemplo de la contribución de las energías renovables al desarrollo sostenible de las zonas rurales. El desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad son dos elementos clave de la estrategia de descarbonización de Iberdrola, demostrando de esa forma que el suministro de energía limpia y sostenible puede y debe convivir en armonía con las personas y la naturaleza.

Iberdrola España ya cuenta con más de una veintena de instalaciones renovables en Extremadura, y la región es un enclave fundamental para el desarrollo de la energía solar. Más del 30% de la potencia que la compañía instalará en el país durante el periodo 2020-2025 se desplegará en la comunidad, lo que supondrán más de 2.800 MW y una inversión superior a los 1.700 millones de euros.

Actualmente, la región cuenta con más de 5.200 MW instalados, 4.100 de ellos renovables, de los que más de 2.000 MW corresponden a las 15 plantas solares que tiene en funcionamiento tanto en Cáceres como en Badajoz. Algunas de ellas tan emblemáticas para la compañía como Núñez de Balboa o Francisco Pizarro.

Apuesta por las renovables

En la apuesta de Iberdrola España por las energías renovables, ha puesto ya en marcha dos plantas fotovoltaicas en Cedillo, con 100 MW de capacidad instalada conjunta; las plantas Majada Alta (50 MW) y San Antonio (50 MW), que están operativas desde agosto de 2022.

Además está en marcha otro gran proyecto fotovoltaico en Cedillo, de 375 MW, que tendrá capacidad para abastecer de energía limpia a 178.000 hogares y evitará la emisión de 77.000 toneladas de CO2 al año con su entrada en operación. Esta instalación contará con más de 576.000 paneles fotovoltaicos bifaciales, más eficientes al ofrecer más superficie útil para captar la energía solar. La producción estimada de esta planta se cifra en 582.456 MWh anuales de energía 100 % verde.

Extremadura se ha convertido en una de las regiones de crecimiento de Iberdrola en España, con cerca de 5.500 MW instalados, 4.500 de ellos renovables, entre estaciones hidroeléctricas, solares, y baterías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios