www.diariocritico.com
¿Qué es un ordenador en Informática y cuáles son sus principales funciones?
Ampliar

¿Qué es un ordenador en Informática y cuáles son sus principales funciones?

Por Agencia
lunes 24 de abril de 2023, 13:34h

Frente a la creciente popularidad de los móviles y las tablets, algunos se preguntan si el ordenador sigue siendo relevante en el mundo actual. Dado que hoy en día la evolución de la tecnología y los hábitos en un constante cambio acelerado y constante, han generado una amplia variedad de dispositivos electrónicos con diferentes funcionalidades que en muchas ocasiones y por separado sustituyen a los ordenadores mucha gente se pregunta si merece la pena comprar uno.

Al igual que otros muchos dispositivos, básicamente un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa es un dispositivo electrónico capaz de realizar cálculos, procesar información y realizar diversas tareas mediante la ejecución de programas (software). Este aparato está compuesto por distintos componentes que trabajan de forma coordinada para cumplir su función.

Entre los componentes fundamentales del hardware de un ordenador son;

  • CPU (unidad central de procesamiento),
  • Memoria RAM (memoria de acceso aleatorio),
  • Placa base,
  • Fuente de alimentación,
  • Disco duro.

Los ordenadores son especialmente útiles para aquellos que requieren de herramientas más potentes para trabajar, estudiar o realizar otras actividades. Los ordenadores son indispensables en oficinas y empresas para llevar a cabo tareas como la gestión de bases de datos, la elaboración de informes, la contabilidad y la comunicación con los clientes y proveedores que no pueden realizarse manualmente o por medio de dispositivos como las tablets.

Además, con la creciente popularidad de las aplicaciones y los servicios en la nube, los ordenadores se han convertido en una herramienta importante para acceder a estos servicios y aplicaciones. Con una conexión a Internet, es posible utilizar servicios como el correo electrónico, el almacenamiento en la nube, la edición de documentos en línea y la realización de videollamadas y reuniones en línea.

El ordenador tiene una amplia variedad de funciones, algunas de las más importantes son:

  1. Comunicación: Con el uso del correo electrónico, las redes sociales, los programas de mensajería instantánea y el uso de videoconferencias, el ordenador se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunicación interpersonal.

  2. Trabajo: La mayoría de los trabajos actuales requieren el uso de un ordenador para realizar tareas como la elaboración de informes, la gestión de bases de datos, la edición de imágenes y videos, entre otras.

  3. Entretenimiento: Los ordenadores también son utilizados para la reproducción de música y video, la visualización de películas y series, el uso de videojuegos y otras actividades de ocio.

  4. Educación: El ordenador es una herramienta importante para la educación, ya que permite el acceso a recursos educativos en línea, la realización de trabajos y proyectos, la investigación y la comunicación con profesores y compañeros.

  5. Seguridad: El ordenador también es utilizado para la seguridad, a través del uso de antivirus y otros programas de protección contra amenazas informáticas.

Con la pandemia aumento de manera espectacular la venta de ordenadores de sobremesa en todo el mundo y a día de hoy, a pesar de la caída de la demanda con el fin de las restricciones y la vuelta a la normalidad, los ordenadores siguen siendo muy fundamentales en la actualidad, especialmente para aquellos que requieren de herramientas más potentes para trabajar, estudiar o realizar otras actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios