www.diariocritico.com
Raúl Zurita, Mario Obrero, Versonautas y Guasa Decimal, en Ámbito Cultural por el Día de la Poesía
Ampliar

Raúl Zurita, Mario Obrero, Versonautas y Guasa Decimal, en Ámbito Cultural por el Día de la Poesía

martes 16 de marzo de 2021, 13:30h

Ámbito Cultural de El Corte Inglés celebra esta semana por todo lo alto el Día Mundial de la Poesía, que es el próximo domingo 21 de marzo, y para ello, han organizado, junto a la Piscifactoría Laboratorio de Creación, dirigido por el poeta Gonzalo Escarpa, diversos eventos culturales online para rendirle un merecido homenaje a este arte. Presenta esta semana un programa muy completo que trata la poesía desde todas sus vertientes. Estos eventos culturales podrán seguirse desde las redes sociales de Ámbito Cultural, Facebook e Instagram, y ahora también en su nuevo canal de YouTube.

El martes 16 de marzo, “La ciudad del melocotonero” dará título al encuentro donde Mario Obrero es el protagonista. En 2018 recibió el Premio de Poesía Félix Grande con su libro Carpintería de armónicos y en 2019 publicó su segundo poemario, ilustrado por él mismo. La poeta Gioconda Belli, además de resaltar la extrema juventud de Mario Obrero, desvela “las imágenes inusuales” de Peachtree City, libro que le ha valido el Premio Loewe 2020, y destaca su “aliento poético que retrata la multiplicidad cultural de la globalización” que consigue, “con ironía y destreza, un poemario sorprendente”.

El miércoles 17 de marzo, los coordinadores de los diferentes ciclos de Ámbito Cultural se reúnen en torno a la poesía para hablar de ella, de su relación con otras artes. Así, el teatro, la música, la moda, el periodismo y las artes visuales, se hermanarán a la gran protagonista de la semana, la poesía. En este encuentro, estarán presentes Alfonso Armada (coordinador del ciclo anual de periodismo “Hotel Florida”), Zara Fernández de Moya (coordinadora del ciclo de arte y fotografía), José Ángel Usero (coordinador de “Cultura y Moda”), Ramón Torrelledó (coordinador del ciclo de música “Los Clásicos dan la Nota”), Víctor Conde (coordinador del ciclo de teatro “Estudio Zero”) y Gonzalo Escarpa (coordinador del ciclo de #LdeLírica).

El jueves 18 de marzo, le toca el turno a la música y la poesía con los “Versonautas”. Bajo el título “Cantar poesía”, Ámbito Cultural contará con la presencia de una de las mejores bandas poéticas de los últimos tiempos, los “Versonautas”, formada por Ana Sanahuja y Roqui Albero. Acaban de sacar disco y los expertos aseguran que es uno de los mejores trabajos de spoken word de 2020. Lo han logrado recitando a Pizarnik, a Rubén Darío y a poetas inolvidables. Roqui Albero es también el trompetista de Jorge Drexler, quien les “regaló” el nombre de Versonautas.

El viernes 19 de marzo, llega a Ámbito Cultural “Guasa Decimal II”, que son grandes genios de la rima que se unieron hace ya tiempo para versificar juntos. Son un grupo de élite de la poesía y entre ellos hay cantantes, poetas, cantanetas, poetantes, mucha alegría y muchas ganas de rimarlo todo.

El sábado 20 de marzo, el taller de poesía #LdeLírica, que se imparte una vez al mes, rendirá, esta vez, un sentido homenaje a Joan Margarit. Poeta, arquitecto, que recibió el Premio Cervantes en 2019. Gonzalo Escarpa se adentrará en su vida y obra para repasar el legado poético de este gran autor catalán.

El domingo 21 de marzo, el poeta chileno Raúl Zurita hará una lectura de poemas a través de las redes sociales de Ámbito Cultural, así como responderá también a unas breves preguntas. Zurita, es Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. Un gran fin de fiesta para este tributo a la poesía. Un Día Mundial de la Poesía con un escritor de versos comprometidos: “Las palabras son al mismo tiempo un refugio y un arma de defensa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios