www.diariocritico.com

Las sentencias ratifican la importancia de presentar reclamaciones contra el cártel de coches

Las sentencias ratifican la importancia de presentar reclamaciones contra el cártel de coches
(Foto: EFE)
Por Agencia
jueves 29 de junio de 2023, 14:00h

¿Qué es el cartel de los coches?

El cartel de los coches se refiere a un acuerdo ilegal entre fabricantes de automóviles en España, que fue descubierto y sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015.

El Tribunal Supremo ha ratificado las multas impuestas en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a estas marcas, dejando en evidencia la existencia del cártel de coches y sus prácticas ilícitas.

Aquellos que compraron un vehículo entre los años 2006 y 2013 tienen la posibilidad de presentar reclamaciones por el cártel de coches por el dinero que pagaron de más debido a este acuerdo.

En este acuerdo, 20 fabricantes de coches intercambiaron información confidencial para controlar el mercado de la distribución y venta de vehículos. Esta práctica anticompetitiva afectó tanto a consumidores como a la libre competencia en el sector automovilístico.

Si eres uno de los afectados por el cártel de coches, ya sea que hayas adquirido un vehículo mediante compra, leasing o renting, tienes la oportunidad de reclamar. No importa si vendiste el vehículo posteriormente, aún tienes derecho a reclamar la indemnización correspondiente.

¿Quién puede reclamar el cartel de coches?

Todas aquellas personas que adquirieron un vehículo en España entre los años 2006 y 2013, ya sea a través de compra, leasing o renting, tienen derecho a reclamar por el cartel de coches. Esto incluye a particulares, autónomos y empresas que hayan comprado vehículos de las marcas implicadas en el acuerdo anticompetitivo.

¿Qué coches están afectados por el cartel?

Las marcas de automóviles que formaron parte del cartel de coches y están sujetas a reclamaciones son las siguientes: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. Si compraste un vehículo de alguna de estas marcas durante el período mencionado, podrías estar afectado por el cartel.

¿Cómo puedes saber si estás afectado por el cartel de coches?

El cartel de coches afecta a una amplia gama de modelos de las marcas condenadas que se vendieron en el periodo comprendido entre 2006 y 2013 en España.

Durante ese período, más de una veintena de fabricantes de coches, con más de 28 marcas en total, se unieron para intercambiar información confidencial sobre precios, márgenes comerciales, servicios postventa y estrategias de marketing. Esta colaboración ilegal buscaba minimizar la competencia y mantener precios más altos en el mercado, perjudicando a los consumidores interesados en la compra de un vehículo.

Por lo tanto, si compraste un coche de alguna de estas marcas entre 2006 y 2013, es muy probable que estés afectado por el cartel de coches y tengas derecho a reclamar una compensación por el sobrecoste pagado en el precio de compra del vehículo.

En el contexto del cartel de coches, los fabricantes intercambiaron información sensible relacionada con precios, márgenes comerciales, servicios postventa y estrategias de marketing. Sin embargo, el impacto específico en cada modelo puede variar dependiendo de diversos factores, como la estrategia de precios de cada fabricante y el nivel de colaboración en el intercambio de información.

¿Qué se necesita para reclamar el cartel de coches?

Para iniciar una reclamación por el cartel de coches y solicitar una compensación, es necesario contar con la siguiente documentación:

  • Contrato de adquisición del vehículo con el concesionario o distribuidora (en caso de compra, leasing o renting).
  • Factura de adquisición del vehículo o justificante de pago (transferencia bancaria) en caso de compra, o póliza suscrita con la entidad financiera en caso de leasing o renting.
  • Ficha técnica del vehículo o permiso de circulación del mismo

¿Qué pasa si no tengo la factura?

Si no dispones de la factura de adquisición del vehículo, es posible que aún puedas presentar una reclamación por el cartel de coches. Aunque la factura es un documento importante para respaldar la compra y el precio pagado, existen otras formas de obtener pruebas que puedan respaldar tu reclamación. Algunas alternativas que podrías considerar son:

  • Contrato de adquisición: Si no cuentas con la factura, es probable que aún tengas un contrato de adquisición del vehículo. Este documento puede ser utilizado como evidencia de la transacción y los detalles de la compra.
  • Extractos bancarios: Revisa tus extractos bancarios para identificar los pagos relacionados con la adquisición del vehículo. Estos registros pueden ayudar a demostrar que se realizó un desembolso de dinero significativo en las fechas correspondientes.
  • Comunicaciones por escrito: Busca cualquier correo electrónico, carta o cualquier otro tipo de comunicación escrita que hayas intercambiado con el concesionario o distribuidora del vehículo. Estos documentos pueden proporcionar información adicional sobre la transacción y los términos acordados.

¿Cuándo finaliza el plazo para reclamar el cartel de coches?

El plazo para reclamar por el cartel de coches es de 5 años, según lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este plazo comienza a contar a partir de la fecha de cada una de las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo contra cada marca. Por lo tanto, es importante actuar con prontitud y no dejar pasar mucho tiempo si se desea presentar una reclamación.

¿Cuánto devuelven por el cartel de coches?

La compensación que se puede recibir por el cartel de coches varía según el vehículo y modelo adquirido. Sin embargo, se estima que las indemnizaciones podrían alcanzar hasta el 15% del precio del vehículo. La cantidad exacta dependerá de diferentes factores y deberá ser evaluada caso por caso.

¿Puedo reclamar si compré a una de estas marcas un coche de kilómetro cero?

En el caso de los vehículos de kilómetro cero vendidos directamente por el fabricante, existe la posibilidad de reclamar si se puede demostrar que el uso de esos vehículos fue restrictivo al concesionario con un uso residual. Esto significa que si el vehículo de kilómetro cero fue matriculado por el concesionario y se utilizó de manera limitada antes de la venta, se considera justificable reclamar una compensación por el sobrecoste.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada caso es único y puede variar según las circunstancias específicas de la venta y el uso del vehículo de kilómetro cero. Para determinar si puedes reclamar en tu caso particular, se recomienda buscar asesoramiento legal especializado

Si te has visto afectado por el cartel de coches, es recomendable que consultes con un abogado especializado para obtener asesoramiento personalizado y determinar las opciones de reclamación disponibles para ti. Reclamar una compensación por el dinero pagado de más puede ser un paso importante para recuperar parte de los costos injustamente sufridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios