www.diariocritico.com
Renfe celebra el 10º aniversario del AVE que une Madrid con Alicante
(Foto: Renfe)

Renfe celebra el 10º aniversario del AVE que une Madrid con Alicante

martes 20 de junio de 2023, 13:38h

Renfe conmemora el 10º aniversario de la entrada en servicio del AVE que une Madrid con Alicante, que permitía conectar Madrid con la capital alicantina en un tiempo de viaje de 2 horas y 20 minutos, reduciendo en 50 minutos los tiempos de viaje que existían hasta entonces. La llegada del AVE hasta Alicante, completaba una relación ferroviaria que se había iniciado entre Madrid, con Cuenca, Albacete y Villena.

El servicio AVE, que comenzó su comercialización el 18 de junio de 2013, consiguió, durante su primer año, un incremento de la movilidad entre ambas ciudades de un 52%, con 18 servicios diarios, 9 por sentido, superó en determinados días los 7.000 viajeros. Han pasado diez años y la oferta de alta velocidad se ha incrementado a 30 servicios diarios, 21 AVE, 4 Alvia y 4 Avlo.

El 27 de marzo de 2023 comenzaron a circular entre ambas capitales los trenes Avlo, alta velocidad low cost de Renfe, con una oferta diaria de 2 trenes por sentido con un total de 1.436 plazas al día. Este servicio ha permitido, además del incremento de la oferta de alta velocidad, una mejora de precios para los viajeros, que pueden adquirir sus billetes desde 7 euros por trayecto.

Con la apertura en 2022 del túnel que conecta las estaciones de Madrid Chamartín y Madrid Atocha, se han establecido nuevas relaciones con trenes AVE conectando directamente la capital alicantina con Castilla y León y Ourense, además de la conexión que ofrecen los servicios Alvia pasantes que comunican Alicante con Castilla y León, con Cantabria y Asturias. Por otra parte, también, desde el pasado año, se ha establecido una relación directa, con servicios AVE, con la capital murciana.

Un total de 15,2 millones de viajeros

Durante este periodo, más de 15,2 millones de viajeros se han desplazado en los trenes AVE, Avlo y Alvia con origen y destino Alicante. La relación punto a punto entre ambas ciudades, con el 75% de los viajeros, ha sido la más demandada.

Estos viajeros se han movido sin causar emisiones de CO₂ en la atmósfera, gracias al uso de energía eléctrica para tracción que, en la actualidad, además, tiene certificado de Garantía de Origen Renovable, emitido por la CNMC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios