www.diariocritico.com

Renfe celebra con éxito su primer “maratón interno de datos”: Datathon

Datathon de Renfe
Ampliar
Datathon de Renfe (Foto: Renfe)
sábado 16 de diciembre de 2023, 12:05h

Renfe celebra con éxito su primer Datathon interno, dedicado a impulsar la resolución de problemas, la colaboración entre los empleados participantes y la creatividad, con el fin de potenciar el valor de los datos del grupo, el uso de la plataforma de información Única y el conocimiento de la analítica de negocio.

Un datathon o maratón de datos es una competición donde los participantes tienen que resolver de forma adecuada diferentes desafíos mediante la analítica y el uso de un conjunto de datos. Sin duda, para Renfe es una excelente oportunidad para descubrir nuevas fórmulas para aprovechar el volumen ingente de información que genera la empresa.

Este proceso arrancaba el pasado mes de octubre con una primera jornada en la que se identificaron y definieron los retos a los que tendrían que enfrentarse los participantes en una competición para buscar las mejores soluciones a través de la analítica del dato.

Cincuenta participantes, seleccionados de distintas áreas de la compañía, han trabajado al máximo para dar respuesta a los desafíos definidos en una primera jornada del datathon, celebrada el pasado mes de octubre.

La competición se ha desarrollado en dos sesiones presenciales, celebradas los días 11 y 12 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Alfonso X (UAX) en Madrid.

Durante la primera jornada los participantes, que estaban distribuidos en 8 equipos, han trabajado en la concreción y determinación de prototipos para resolver los retos establecidos que estaban relacionados con la mejora de la comunicación con el cliente, la optimización de la gestión del mantenimiento de la flota de los planes de transporte de viajeros y mercancías, la medición de la calidad del servicio o la gestión de las licitaciones nacionales e internacionales.

En la segunda jornada, los equipos han concluido su prototipado, es decir una versión inicial del producto o servicio propuesto, y han preparado las presentaciones finales para defender su proyecto delante del jurado en la última jornada del datathon.

Las presentaciones de la jornada final, celebrada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el pasado 13 de diciembre, han constatado que este Datathon no solo ha fomentado la creatividad y el pensamiento innovador, sino que también ha proporcionado ideas concretas y soluciones para impulsar la eficiencia y la calidad en diversas áreas de Renfe, a partir de la analítica y la gestión del uso del dato.

Para el desarrollo de este Datathon, Renfe ha contado con la colaboración de la empresa Avanade, seleccionada tras un proceso de licitación, para el proceso de identificación de desafíos y apoyo en los aspectos organizativos.

Fuente de motivación y promoción del talento interno Este tipo de encuentros impulsan la cultura de colaboración y nuevas formas de trabajar entre las distintas direcciones de la compañía de una manera dinámica, divertida y diferente. Convirtiéndose en un foro ideal donde compartir conocimiento y potenciar una visión única de la información, para que desde una participación activa se puedan descubrir soluciones que potencien la eficiencia de los procesos de negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios