www.diariocritico.com
Renfe consigue un EBITDA positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia
(Foto: Renfe)

Renfe consigue un EBITDA positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia

lunes 25 de octubre de 2021, 19:22h

Renfe ha conseguido a finales de septiembre un EBITDA acumulado positivo, por primera vez desde el inicio de la pandemia. El incremento de viajeros (28,6 millones de clientes más, +14,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta los 226 millones de viajeros) y del transporte de mercancías (1,23 millones de toneladas más, +11,7%) confirman la progresiva recuperación de la normalidad.

Por lo que respecta a la filial Renfe Viajeros, el crecimiento es sostenido tanto en los Servicios Públicos, fundamentalmente en las áreas de Cercanías de Madrid y Rodalies de Catalunya, como en los Servicios Comerciales de Larga Distancia (Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) que operan en régimen de libre competencia con terceros y no reciben subvención del Estado.

Así, los Servicios Públicos crecen un 13,9% respecto al mismo período del año pasado, 26,1 millones de viajeros más, hasta los 213,7 millones de viajeros. Las Cercanías de Madrid aumentan en 11,3 millones de viajeros (+11,3%) y las Rodalies de Catalunya experimentan una importantísima recuperación, con 9,2 millones de viajeros más, lo que supone un incremento del 18,3%. El resto de los Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia aumentan su demanda en un 15,3%.

En Servicios Comerciales (los trenes de Larga Distancia que no reciben subvención pública) la demanda aumenta en un 25,1% y salta de los 9,8 millones de viajeros del año pasado a 12,3 millones de viajeros hasta finales de septiembre de este año, lo que supone 2,5 millones de viajeros más sobre el mismo período de 2020. El crecimiento es sostenido en todos los productos, tanto en Ave (donde crece un 24,5%) como en el resto (Avlo, Alvia, Euromed e Intercity crecen un 26,1%).

El aprovechamiento (la ratio que relaciona la ocupación de los trenes con el recorrido en que los asientos están ocupados) de los trenes de los Servicios Comerciales mejora 4,7 puntos en Servicios Comerciales de Larga Distancia, hasta situarse en un 56’9%. Esta ratio, siendo positiva, todavía evidencia la posibilidad de mejora en la ocupación de los trenes, que presentan un excedente de plazas.

En Renfe Mercancías, la compañía ha transportado 11,67 millones de toneladas, 1,23 millones de toneladas más (+11,7%) que en el mismo período del año pasado.

En su conjunto, Renfe ha conseguido ingresos por 2.288,7 millones de euros, 151 millones más (+7,1%) que en el mismo período del año pasado. Los gastos de explotación se han situado en 2.268,8 millones. El mayor incremento en el gasto se ha producido en el consumo de energía de tracción, que aumenta en este período en un 37,3%, hasta situarse por encima de los 203 millones de euros.

Con todo ello, el EBITDA de la compañía ha sido, hasta finales de septiembre, de +19,8 millones, positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Incluidos las amortizaciones y los gastos financieros, Renfe presenta un resultado negativo de -277,8 millones de euros, una cifra que mejora en 55 millones la del pasado año, con una tendencia positiva que se consolidará en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios