www.diariocritico.com
Renfe Mercancías
Ampliar
Renfe Mercancías (Foto: Renfe)

Renfe Mercancías pone en marcha el proceso de búsqueda de un socio industrial

miércoles 29 de septiembre de 2021, 17:18h

El consejo de Administración de Renfe ha aprobado la puesta en marcha de un proceso de búsqueda de un socio industrial de Renfe Mercancías, mediante la remisión del proyecto, para su autorización, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

De acuerdo con el Plan Estratégico 2018-2023-2028 de Renfe, este proyecto persigue que Renfe Mercancías se convierta en un operador logístico integral para adaptarse a las necesidades del mercado y abrir nuevas oportunidades de negocio.

A este respecto, la incorporación de un socio estratégico permitiría incrementar el volumen de negocio, el valor añadido de los servicios ofertados y la presencia internacional junto con el desarrollo, en paralelo, de un Plan de Reordenación de la Sociedad.

Se trataría de convertir a Renfe Mercancías en un operador logístico integral con vocación de futuro y permanencia a largo plazo mediante un modelo de gestión compartida con un socio, abordando proyectos logísticos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En el contexto actual, los paradigmas que definen el transporte de mercancías han evolucionado orientándose hacia un modelo de negocio que se rige por los siguientes principios:

  • Conectividad con los principales corredores internacionales como vía de asegurar la competitividad de la industria y la optimización de las operaciones de transporte.
  • Intermodalidad real como elemento indispensable para enlazar infraestructuras críticas para el transporte (puertos, aeropuertos, centros logísticos), que apoyen la eficiencia en el uso de diferentes modos de transporte.
  • Desarrollo de propuestas de valor “integrales” para los servicios logísticos, que permitan un coste eficiente de la carga.
  • Digitalización de los procesos como estrategia de simplificación (administrativa) y de mejora de la performance del transporte.
  • Sostenibilidad de las operaciones ferroviarias como elemento complementario y sustitutivo de otros modos de transporte.

Operador ferroviario de referencia en España

De esta manera, resulta conveniente desarrollar intensamente todas las capacidades de Renfe Mercancías como operador ferroviario de referencia en España, apoyo fundamental a la estructura industrial del país y eslabón relevante en la construcción de una movilidad sostenible y eficiente.

En este contexto, Renfe llegó a la conclusión de que la manera más adecuada para cumplir con sus aspiraciones estratégicas es continuar desarrollando un entorno colaborativo y asociativo con terceros y así lo recogió en su Plan Estratégico 2018-2023-28.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios