www.diariocritico.com
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, y el delegado de Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde
Ampliar
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, y el delegado de Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde

Renfe pone en marcha un nuevo Centro de Competencias Digitales en Monforte de Lemos especializado en operaciones de Ciberseguridad

viernes 16 de diciembre de 2022, 13:53h

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, anunció hoy en Monforte de Lemos la creación de un nuevo Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe especializado en operaciones de Ciberseguridad.

Este futuro CCD, en el que Renfe invertirá casi 1 millón de euros, se suma así a los ya creados en Mérida, Miranda de Ebro, Alcazar de San Juan, Linares y Teruel, y se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para la deslocalización de actividades para combatir la despoblación.

Pardo de Vera asistió hoy en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos a un acto, en el que también estuvo presente el presidente de Renfe, Isaías Táboas, donde adelantó los pormenores de este nuevo CCD. Renfe, a través de su filial LogiRAIL, tiene prevista la creación en Monforte de Lemos de un Centro de Competencias Digitales (CCD) especializado en Operaciones de Ciberseguridad. Está previsto que comience su actividad a finales de 2023 y que cuente, en el periodo 2023-2025, con unos 35-40 profesionales altamente capacitados y certificados. Será el primer centro de operaciones de seguridad ferroviario especializado de estas características que existe a nivel europeo.

El nuevo CCD de Renfe en Galicia tendrá como misión detectar, analizar y corregir incidentes de ciberseguridad, utilizando las soluciones tecnológicas más avanzadas de la industria. Adicionalmente, este Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), podrá ser la base para la creación y desarrollo de un Cluster Empresarial de Ciberseguridad aplicada al sector ferroviario europeo. El de Monforte de Lemos será un SOC ferroviario especializado en IT (Information Technology)+OT (Operational Technology)+IoT (Internet of things) y estará formado por un equipo altamente capacitado y certificado en ciberseguridad, de entre 35-40 profesionales (en el período 2023-2025).

Está previsto que Renfe inicie el programa de capacitación de profesionales en el tercer trimestre 2023 para que el centro de operaciones comience su actividad en el cuarto trimestre del próximo año.

Las instalaciones del nuevo CCD, contarán con una superficie de 600m2, cumpliendo los requisitos y normativa de seguridad de la industria: validación del Esquema Nacional de Seguridad, Certificación ISO 27001 y validaciones del Centro Nacional de Infraestructuras críticas y por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, entre otros. El CCD de Monforte desplegará sus servicios y capacidades de forma progresiva, comenzando por estaciones y talleres (OT/IoT), para avanzar después en material móvil (IT/IoT).

Transformación digital y eficiencia tecnológica

Los Centros de Competencias Digitales de Renfe tienen como objetivo impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de la compañía. La creación de estos centros supone una oportunidad para fortalecer las capacidades internas de Renfe de cara a la digitalización, ya que se incorporan nuevos perfiles profesionales a la compañía para realizar actividades tecnológicas que hasta ahora Renfe tenía subcontratadas a terceros (servicios de mantenimiento y operación de robots, mantenimiento de aplicaciones, gestión de infraestructuras tecnológicas, atención telefónica al cliente y, ahora, ciberseguridad). Se enmarcan en los pilares del Plan estratégico de Renfe, que ponen el foco en el cliente, la internacionalización y la eficiencia y seguridad. Estos centros permiten descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad.

Con el de Monforte de Lemos Renfe creará gracias a los CCDs más de 400 nuevos empleos hasta 2025 (entre 2021 y 2022 ya se han creado más de 300 empleos adscritos a los CCDs). La creación de estos Centros de Competencias Digitales de Renfe forma parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concebido como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios