www.diariocritico.com
Renfe obtiene la evaluación de calidad QA del Instituto de Auditores Internos de España por su función de auditoría interna
(Foto: Renfe)

Renfe obtiene la evaluación de calidad QA del Instituto de Auditores Internos de España por su función de auditoría interna

jueves 29 de septiembre de 2022, 11:51h

La función de Auditoría Interna del Grupo Renfe ha completado satisfactoriamente la Evaluación de Calidad QA (Quality Assesment) otorgada por el Instituto de Auditores Internos de España (IAI), órgano externo e independiente de referencia en el sector.

Este reconocimiento, que implica la obtención de un diploma, demuestra el compromiso de mejora continua, la profesionalidad y el alineamiento de Renfe con las mejores prácticas de buen gobierno.

El IAI concede este diploma tras realizar una revisión de la función de auditoría interna para confirmar que cumple las Normas Internacionales y su Código de Ética. Así, los evaluadores del Instituto de Auditores Internos han analizado el trabajo que realiza esta área de trabajo de Renfe y han estudiado la documentación relevante de la función de Auditoría Interna. Además, han realizado entrevistas y encuestas a los presidentes de las Comisiones de Auditoría y Control y a otros directivos y auditados seleccionados de la compañía (directores generales, directores, gerentes de Área).

La obtención del diploma, la calificación más alta que el IAI concede, es consecuencia del cumplimiento de la totalidad de las normas revisadas, acreditando el IAI que la función de Auditoría Interna del Grupo Renfe “cumple generalmente con las Normas y Código de Ética del IAI”.

Alineada con las mejores prácticas internacionales

La revisión a la que se ha sometido la Actividad de Auditoría Interna del grupo manifiesta el compromiso del área con el cumplimiento de las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna y el Código de Ética, así como con la mejora continua de su desempeño de calidad, profesionalidad y uso de 'mejores prácticas'.

Por otra parte, la obtención del diploma proporciona confianza a la dirección del Grupo y a las Comisiones de Auditoría y Control de que la función de Auditoría Interna se alinea con las mejores prácticas internacionales.

La calificación obtenida es el resultado del esfuerzo realizado con un objetivo claro: el deseo de lograr una función de Auditoría Interna independiente y de calidad que otorgue seguridad a la dirección del Grupo Renfe en la consecución de sus objetivos.

La evaluación externa de calidad, según lo previsto en las Normas Internacionales y en el propio Estatuto de Auditoría Interna del Grupo Renfe, debe realizarse al menos cada cinco años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios