www.diariocritico.com
Más de 28.000 candidatas se han inscrito en las pruebas de selección de 30 mujeres maquinistas para Renfe en Arabia Saudí
Ampliar
(Foto: Renfe)

Más de 28.000 candidatas se han inscrito en las pruebas de selección de 30 mujeres maquinistas para Renfe en Arabia Saudí

miércoles 16 de febrero de 2022, 14:41h

Más de 28.000 candidatas de nacionalidad saudí se han inscrito en solo un mes en las pruebas de selección puestas en marcha por la sucursal de Renfe en Arabia Saudí, para la contratación de 30 mujeres maquinistas, las primeras en la historia del país que cursarán esta profesión. Las elegidas conducirán el tren que une las ciudades santas de La Meca y Medina, el primero de alta velocidad que se construye en Oriente Próximo.

De las inscritas, más de la mitad han superado la primera prueba de actitud, realizada online, en la que se valoraba principalmente el expediente académico y el nivel de inglés. Las edades de las candidatas presentadas a este proceso, que comenzó el pasado 2 de enero, oscilan entre los 22 y los 30 años.

Un año de formación remunerada

A las inicialmente admitidas les esperan más pruebas y una entrevista personal, tras de las cuales, comenzará para las seleccionadas un periodo de formación de algo menos de un año, en las instalaciones que el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina tiene en el Centro de Operaciones de la Línea (OCC).

Está previsto que esta formación, que será remunerada, arranque en torno al próximo 15 de marzo, y consistirá en clases teóricas y prácticas, por parte de personal íntegramente de Renfe.

Renfe y las empresas del Consorcio realizan una importante transferencia de conocimiento a la sociedad saudí. Recientemente, el gobernador de la región de Al Qassim, Príncipe Faisal bin Mishaal al Saud, y el ministro de Transportes, Saleh bin Naser al Yaser, entregaron al consorcio español un reconocimiento por contribuir a la formación y certificación de centenares de profesionales ferroviarios locales.

Más de 130 maquinistas locales formados

Entre 2013 y 2014 se formaron a los primeros maquinistas en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe en Madrid. La colaboración se amplió a raíz de un acuerdo suscrito con Saudi Railway Politechnic (SRP) para impartir formación teórica en sus instalaciones de Qassim. En total, más de 80 maquinistas locales han sido formados por Renfe, y otros 50 se encuentran en periodo de formación.

Adicionalmente, la filial de Renfe en Arabia Saudí ha contratado y formado a más de 400 saudíes para los departamentos Comercial (estaciones y a bordo) y de Operaciones.

En total, en estos momentos la empresa operadora de Haramain High Speed Railway, en la que también participan Adif e Ineco, cuenta con más de 1.300 trabajadores directos a su servicio, la mayoría de nacionalidad saudí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios