www.diariocritico.com
Renfe realizará la remodelación de trenes de la serie 490 para integrarlos en la flota de Media Distancia
Ampliar
(Foto: Renfe)

Renfe realizará la remodelación de trenes de la serie 490 para integrarlos en la flota de Media Distancia

jueves 19 de mayo de 2022, 11:30h

Renfe realizará los trabajos de remodelación en trenes de la serie 490 en la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados (Málaga).

Las actuaciones previstas para la renovación total de estos trenes, comercializados en su día como servicios Alaris, permitirán ponerlos de nuevo en marcha como parte de la flota de Media Distancia de la empresa.

En estos momentos, se realizan las tareas previas de administración e ingeniería que permitirán iniciar los trabajos de remodelación de los trenes en los próximos meses.

Renfe tiene previsto invertir 12 millones de euros en el proyecto, para el que se prevé una carga de trabajo de 10 meses en cada una de las unidades, que permitirán ofrecer 171 plazas sentadas y 2 para personas con movilidad reducida en los servicios que presten en el futuro.

La puesta a punto de este material requiere una intervención de segundo nivel, tipo Gran Reparación, establecida en el Plan de Mantenimiento, así como trabajos de deshibernación debido al tiempo que han estado fuera de servicio.

A las intervenciones de carácter estructural se sumarán los trabajos para actualizar e instalar nuevos equipos de seguridad. Está contemplada la instalación de equipos GSMR y ERTMS, una actualización de ASFA Digital v4 y la instalación de cámaras retrovisoras para visión del maquinista.

El proyecto recoge además la remodelación del interiorismo de los trenes, con el objetivo de modernizarlo y estandarizarlo conforme al resto de la flota de Media Distancia de Renfe. En este sentido, se realizarán trabajos como:

  • La eliminación de la zona de cafetería e instalación en esa zona de nuevas butacas, máquinas vending, maleteros y bicicleteros.
  • Remodelación de los asientos actuales, reparación de estructura y mecanismos e instalación de enchufes.
  • Remodelación del pavimento de suelo.
  • Tratamiento de pintado/vinilado de paneles interiores.
  • Cambio de iluminación por un nuevo sistema tipo LED.
  • Remodelación del Sistema de Información al viajero en el tren.

La Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Los Prados cuenta con una dilatada experiencia en fabricación y mantenimiento de trenes dentro la compañía. En estas instalaciones se fabricaron 7 composiciones S-130 que actualmente prestan servicio Alvia en Renfe y 14 composiciones S-112 AVE, que actualmente prestan servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Málaga, convirtiéndose en la primera serie de alta velocidad en fabricarse íntegramente en unas instalaciones industriales de Renfe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios