www.diariocritico.com
Renfe reúne a agencias de viaje y empresas para liderar la reactivación del Business Travel
(Foto: Renfe)

Renfe reúne a agencias de viaje y empresas para liderar la reactivación del Business Travel

miércoles 01 de diciembre de 2021, 13:10h

Renfe ha reunido a las principales agencias de viaje, empresas y asociaciones del Business Travel para abordar medidas de reactivación de este sector.

En estos encuentros, que han tenido lugar en el Palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el director del Área de Negocio de Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha presentado las novedades en las que Renfe ha venido trabajando para la reactivación del Business Travel como líder del sector de viajes corporativos.

En el caso del mercado español, este segmento de viajes juega un rol de especial importancia, tanto en la economía como en el tejido empresarial, y su recuperación es vital para la eficiencia de las organizaciones.

Según un estudio de la consultora McKinsey, se estima que en 2022 el turismo de negocios esté en torno a un 38% por debajo del año 2019, impactado no solo por la situación provocada por la COVID-19, sino también por cambios en los hábitos de consumo derivados de la adopción de las nuevas tecnologías, afectando fundamentalmente a los viajes de largo radio e internacionales.

Sin embargo, Renfe está registrando un tráfico de Business Travel similar a las cifras de 2019, promovido por el rápido restablecimiento del tráfico doméstico y por los compromisos corporativos de las empresas en materia de reducción de huella de carbono, donde un viaje en un tren Ave reduce las emisiones de CO2 en más de un 85% frente al mismo trayecto en avión.

En los últimos meses, Renfe ha celebrado diferentes sesiones de trabajo con todos los agentes del sector posicionándose como uno de los actores principales en la recuperación del Business Travel. Esta escucha activa y análisis conjunto con las empresas y agencias de viaje corporativas ha desencadenado que Renfe modifique su producto de viaje de negocios, tanto en su modelo tarifario como experiencial, el cual será implantado progresivamente en los próximos meses, apoyándose en tres pilares actuales: la flexibilidad, su compromiso de puntualidad y ser el medio de transporte más ecológico.

Actualmente, Renfe dispone de hasta 46 trenes diarios entre Madrid-Barcelona y en torno a un 40% más de plazas ofertadas, una cifra superior a la suma de todas las aerolíneas y resto de operadores ferroviarios, lo que permite a los viajeros corporativos cambiar el horario de sus trenes con total flexibilidad.

Respecto al compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, cabe destacar que ningún otro operador ofrece las mismas medidas, ya que, se mejoran las condiciones establecidas en la Ley del Sector Ferroviario. Por ejemplo, si un tren Ave llega más de 15 minutos tarde, se devuelve el 50% del importe; y si el retraso es superior a 30 minutos, la devolución es del 100% del precio del billete.

Recuperación de billetes Premium

Además, la operadora ha recuperado recientemente sus billetes Premium, un todo incluido para los viajeros de los servicios Ave y Euromed, que cuentan con acceso a las salas club y un servicio de gastronomía a la plaza diseñada por Ramón Freixa, chef con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, entre otras prestaciones.

Por último, Renfe ya tiene integrada su oferta en las principales herramientas de autoreserva (Sap Concur Travel, Amadeus Cytric, KDS y Pursuit), como medida para facilitar la labor de los agentes de viaje, al igual que ha presentado un plan de transformación de su política comercial en viajes corporativos que irá implementándose en diferentes fases en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios