www.diariocritico.com

Sacyr lanza el 'Reto Deja Tu Huella' en el 25º aniversario del Intercambiador de Moncloa

Reto de Sacyr en el Intercambiador de Moncloa
Reto de Sacyr en el Intercambiador de Moncloa (Foto: Chema Barroso)
jueves 17 de septiembre de 2020, 18:24h

Sacyr Concesiones, gestor del intercambiador de Transportes de Moncloa, en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la startup Ciclogreen, ha lanzado el 'Reto Deja Tu Huella', un proyecto orientado a fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid.

La iniciativa, que arranca esta semana coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y se prolongará durante seis meses, busca reducir la huella de carbono que provocan los desplazamientos diarios y habituales en la capital.

El “Reto Deja Tu Huella” pretende concienciar a la población sobre el cambio climático, alentar a los ciudadanos para que orienten sus hábitos de transporte hacia la movilidad sostenible, así como mejorar la experiencia de los usuarios del Intercambiador de Moncloa, premiando su compromiso con el medio ambiente.

Cómo participar en el reto

Además de los beneficios medioambientales que repercuten en toda la sociedad, los usuarios que participen en el Reto Deja tu Huella podrán optar a diferentes regalos, como suscripciones a gimnasios, patinetes eléctricos o mochilas, entre otros.

La inscripción en el reto es totalmente gratuita y, para ello, el usuario solo tiene que entrar en la web del reto para descargar la app y seguir unos sencillos pasos para poder unirse y registrar los desplazamientos sostenibles.

El proyecto, que comenzó en febrero y tuvo que ser interrumpido por la Covid-19, ya obtuvo resultados constatables antes de la pandemia. Durante los diez primeros días del reto se recorrieron 2.665 km. en transporte sostenible por parte de más de 200 participantes.

Esto se tradujo en que, durante dicho periodo de tiempo, se evitó la emisión a la atmósfera de 566 kg. de CO2. Es decir, con este ritmo de participantes y kilómetros recorridos, se reduce la huella de carbono en la capital madrileña unos 55,6 kg. de CO2 al día.

Mejora de las instalaciones

El Intercambiador de Transportes de Moncloa forma parte de la red de intercambiadores del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Desde el inicio de la explotación del Intercambiador en 2008, Sacyr Concesiones ha reforzado su compromiso con los usuarios y ha seguido mejorando las instalaciones manteniéndolas y conservándolas en perfectas condiciones de servicio, confort y seguridad.

La filial de Sacyr ha conseguido la máxima puntualidad en todos los servicios mediante una eficiente gestión del tráfico, maximizando la disponibilidad y eficacia de uso de las dársenas, asegurando la fluidez y seguridad de los movimientos de autobuses y contribuyendo con ello a proveer un servicio con una frecuencia y capacidad adecuadas.

Esta gestión permitió al Intercambiador de Moncloa obtener en 2012 las certificaciones en materia de calidad (ISO 9001) y medio ambiente (ISO 14001). Sacyr ha conseguido disminuir el impacto sobre el entorno, mejorar la gestión de los residuos generados, aplicando medidas adecuadas para la reducción, recuperación y reciclaje de los mismos. Entre las actuaciones realizadas destacan la sustitución de equipos por otros más eficientes, la valorización del 100% de los residuos generados.

En los últimos meses, y durante la pandemia de la Covid-19, se han tomado medidas excepcionales para reducir al máximo el riesgo de contagio, contando con desinfecciones diarias, reforzando continuamente la limpieza de aquellos elementos manipulables y aplicando producto de desinfección en los equipos de ventilación y climatización.

Mejorar la experiencia del usuario

Los intercambiadores de transporte han conseguido el compromiso compartido por las empresas que forman Sacyr: protección y respeto al medio ambiente, eficiencia energética y alta calidad en los servicios, con objeto de lograr la máxima satisfacción de los usuarios que diariamente acceden a las instalaciones.

Sacyr Concesiones también gestiona el Intercambiador de transportes de Plaza Elíptica, uno de los principales puntos de comunicación del sur de Madrid y de su área metropolitana, como Getafe, Leganés y Parla, llegando los servicios de autobuses de largo recorrido a Toledo y albergando a 25.000 viajeros diarios.

Remodelación de 2006

En 2006 un consorcio liderado por Sacyr Concesiones ganó el concurso para la remodelación, conservación y explotación del Intercambiador de Moncloa que en febrero de 2008 entró en servicio tras ampliar las instalaciones en 20.000 m2. La remodelación incorporó 20 nuevas dársenas para acoger 48 líneas de autobuses interurbanos, tres líneas de la Empresa Municipal de Transportes EMT y cinco de Largo Recorrido. Además, permitió la conexión con las líneas 3 y 6 de Metro. El Intercambiador da servicio al corredor que se extiende a lo largo de la A-6 Madrid-La Coruña, acogiendo los viajeros de los núcleos urbanos del Noroeste de la Comunidad de Madrid. Una de las mejoras más destacadas que ofreció la ampliación fue la conexión directa del carril bus VAO con el intercambiador, lo que reduce el tiempo de viaje de los cerca de los 5.000 autobuses interurbanos que circulan a diario por el entorno de Moncloa. Gracias a esta infraestructura, ha sido posible mejorar notablemente el tráfico en superficie.

Un intercambiador que cumple 25 años

El Intercambiador de Transportes de Moncloa, que utilizan cada día 124.000 viajeros en Madrid, registró a lo largo del año pasado 32 millones de usuarios y desde su inauguración, hace ya un cuarto de siglo, lo han utilizado 587 millones de viajeros.

Estos datos han sido ofrecidos este jueves por la Consejería de Transportes coincidiendo con la celebración del aniversario de esta "infraestructura clave" de la Comunidad de Madrid. Al acto de conmemoración han asistido la viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Consolación Pérez, el gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), Luis Miguel Martínez-Palencia, el director de Operaciones en España de Sacyr Concesiones, Domingo Jiménez, y la gerente de los Intercambiadores de Transporte de Moncloa y Plaza Elíptica de Sacyr Concesiones, María Gayo.

El de Moncloa fue el primer intercambiador subterráneo que se creó en la capital. Su construcción, en 1995, coincidió con la configuración de la línea 6 de Metro como línea circular y la construcción del bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) de la A-6.

Según datos de Transportes, por número de viajeros, Moncloa es el intercambiador que más usuarios recibe de los cinco que gestiona el CRTM, por delante de Plaza de Castilla (27,7 millones), Príncipe Pío (22,7 millones), Avenida de América (16,5 millones) y Plaza Elíptica, (8,4 millones).

El Intercambiador de Moncloa da servicio al corredor que se extiende a lo largo de la A-6 Madrid-La Coruña, acogiendo los viajeros de los núcleos urbanos del Noroeste de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, el intercambiador cuenta con 46.000 metros cuadrados de superficie y en él confluyen 2 líneas de Metro (la 3 y la 6), 19 líneas de EMT y 55 de autobuses interurbanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios