www.diariocritico.com

Cómo solicitar préstamos con ASNEF

Cómo solicitar préstamos con ASNEF
Ampliar
lunes 01 de agosto de 2022, 10:00h

Muchas personas pueden necesitar alguna financiación en determinadas situaciones cuando están incluidos en ASNEF, o en el fichero de morosidad. Sin importar cuáles son los motivos, las entidades financieras y los bancos no están dispuestos a emitirles préstamos a las personas en ASNEF, como norma general. Tal vez no vuelvan a pagar. Aunque una solución son los prestamistas que ofrecen préstamos con ASNEF.

¿Qué es ASNEF?

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF) es un fichero, a modo de base de datos, en la que se registran a las personas con una deuda impagada y vencida durante más de 90 días. Normalmente, son deudas con entidades financieras que pertenecen a esta asociación.

Se gestiona por la empresa EQUIFAX, creadora de informes de solvencia tanto de los impagos a las entidades financieras como de los servicios de telefonía, gas, electricidad, aseguradoras y otras. Incluso aparecen los morosos de Hacienda, Seguridad Social o Ayuntamientos, siendo uno de los mayores registros de morosos de España.

¿Es posible solicitar un préstamo con ASNEF?

Al aparecer en ASNEF resultará más complicado acceder a un préstamo. Este fichero tiene el objetivo que las entidades y bancos comprueban la solvencia económica y moral de los solicitantes. A priori se denegará la solicitud si existe un estado de morosidad. Ninguna entidad va a aprobarla si hay deudas impagadas en cualquier préstamo o servicio. Es el principal motivo del rechazo como cliente.

Por fortuna, en plataformas como https://boletinfinanciero.es/ hay una posibilidad real acceder a estos préstamos desde las compañías de préstamos con ASNEF recomendadas. En ese caso, la aprobación de un préstamo con ASNEF es posible si se cuenta con un buen historial de crédito en la entidad donde se realiza la solicitud, o con el prestamista, y se demuestra la voluntad de pago o solvencia moral.

Condiciones del préstamo con ASNEF

La mayoría de entidades o prestamistas que ofrecen préstamos con ASNEF manifiestan ciertas condiciones al cliente. Lo primero es que el reembolso del dinero debe ser en un período máximo entre 30 y 90 días, depende de la cantidad de dinero solicitada. Es importante que se solicite una cantidad baja, por ejemplo, de 100 euros. Existen otras entidades con plazos de devolución más extendidos, que pueden llegar a máximo seis meses.

Otra posibilidad es que el pago se posponga para pagarlo en plazos o por cuotas. Es una prórroga de extensión que supone un cargo adicional o intereses. Lo recomendable es considerar que la inteligencia financiera y la responsabilidad es fundamental para evitar devolver más dinero del que se adeuda.

Se sugiere leer con detenimiento el contrato y aclarar todas las dudas antes de firmar, tener en cuenta las condiciones, las cuotas y plazos establecidas y los intereses en caso de impagos o extensión de la deuda. Estos préstamos con ASNEF son rápidos y online, pero solo deberían usar ante momentos de emergencias o crisis momentáneas. Así se evita tener otra deuda en el fichero de morosidad.

¿En qué entidades pedir un préstamo con ASNEF?

Lo habitual es que la política general de los préstamos sea denegar una solicitud a los morosos en ASNEF. Sin embargo, y bajo ciertas circunstancias, algunas entidades y prestamistas aceptan las solicitudes de préstamos a los clientes incluidos en ASNEF. Son una especie de minicréditos de cantidades pequeñas. Van desde los 50 euros a los 600 euros.

Se solicita un préstamo con ASNEF en entidades financieras donde nunca se ha tenido deudas o impagos. Si se necesitan grandes cantidades, las entidades o prestamistas solicitan como garantía bienes e inmuebles, tales como la casa, el coche, joyas u otros. Estas condiciones son menos ventajosas, pero la clave es tener inteligencia financiera, responsabilidad y voluntad de pago, además de negociar las cuotas o pagos con el prestamista.

¿Cuáles son los requisitos?

Para conseguir un préstamo con ASNEF, existen tres requisitos que permiten acceder a esta financiación. Entre ellos, la posesión de una cuenta bancaria personal a nombre del cliente, no de terceros. También ser mayor de edad y residente en España. Y, tener ingresos fijos mensuales y demostrables. Hay que demostrar que se puede pagar el préstamo con ASNEF, pese a las deudas que se tengan en el fichero de morosidad.

En cuanto a la documentación, la única exigencia es el número de cuenta y DNI del solicitante. Por último, se comprueba y analiza el historial crediticio y el historial de morosidad para decidir si se aceptará o negará la solicitud del préstamo.

¿Se puede salir del ASNEF?

Siempre es posible salir de la lista de morosidad de ASNEF. Es un proceso complicado que puede llevar mucho tiempo, pero una manera de agilizar el proceso es cumplir con cada uno de los pagos. Una vez que se paguen todas las deudas, se borrará de inmediato el nombre en el fichero. O, si se espera el tiempo legal máximo de permanencia de 6 años.

Si el nombre de un cliente figura por error en la lista, se demuestra que la deuda no existe con pruebas de los pagos realizados, por ejemplo. Ante la Agencia Española de Protección de datos se puede pedir una cancelación del nombre en ASNEF si se argumenta con pruebas el motivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios