www.diariocritico.com

Todo lo que debes saber antes de tu viaje a Estados Unidos

Todo lo que debes saber antes de tu viaje a Estados Unidos
(Foto: EFE)
miércoles 11 de marzo de 2020, 17:01h

Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de los viajeros, es uno de esos lugares a los que hay que ir al menos una vez en la vida. Además, es tan grande y alberga tantas regiones, que es imposible no encontrar un sitio al que te gustaría ir. Nueva York, California, Texas...Hay multitud de destinos icónicos, y no tan icónicos, que hacen que los Estados Unidos estén en la lista de lugares por visitar de prácticamente todo el mundo. Pero aunque es uno de los ‘must’ del viajero, es también uno de los países que requiere cierto papeleo para poder entrar sin problemas. Seguro que has oído hablar del visado, de la ESTA...¿Qué es necesario realmente para poder viajar a Estados Unidos?

¿Quién no está deseando perderse por Central Park en Nueva York o disfrutar de las idílicas playas de California? O una opción menos clásica como, por ejemplo, visitar Austin, el conocido como oasis de Texas. Nueva Orleans, Chicago...las opciones de hacer un viaje inolvidable son casi infinitas. Pero se elija el destino que se elija, es muy importante hacer determinados trámites antes del gran viaje por Estados Unidos. Acostumbrados al libre movimiento por Europa, que dentro de la Unión Europea el movimiento de personas es relativamente fácil y sin apenas papeleo (solo hay que llevar el DNI); al preparar un viaje a Estados Unidos la cosa cambia bastante, pues aunque tengas los billetes, como no dispongas de la ESTA o el visado, ten por seguro que no pasarás del aeropuerto de tu país de origen.

En Estados Unidos la inmigración es un tema muy importante y no tan abierto como ocurre en la Europa de los 28. De hecho, es un país muy restrictivo y más ahora con la administración Trump; por lo que, si no quieres tener ningún problema es mejor que le dediques tiempo a informarte y a rellenar todo el papeleo con tiempo. ¿Se necesita un visado para irme una semana o dos de vacaciones? ¿Con la ESTA sirve? ¿Cuánta vigencia tienen los documentos? Son algunas de las preguntas más frecuentes (e importantes) que tiene la mayoría antes de ir a Estados Unidos.

Diferencias entre la ESTA y un visado


Aunque a veces se puedan confundir los términos, son dos documentos distintos y para diferentes fines. Si lo que tienes planeado es un viaje de ocio o de negocios el documento que necesitas es la famosa ESTA, que son las siglas de Electronic System for Travel Authorization; que en español se traduce como un sistema electrónico para la autorización del viaje.

Todo aquel que no sea estadounidense necesita tener la ESTA de Estados Unidos en vigor antes de iniciar su viaje, pues antes de coger el vuelo las compañías aéreas comprueban quien lo tiene en vigor para que pueda embarcar. Es un trámite sencillo, que se puede hacer online y en pocas horas recibes la autorización y el documento acreditativo (si dan el visto bueno a tu solicitud al cumplir todos los requisitos).

Si vas a estar como máximo 90 días en Estados Unidos, con la ESTA es suficiente. El visado para los Estados Unidos solo lo requieren los que vayan a estar más tiempo o su viaje sea por una beca académica, querer trabajar en Estados Unidos, tener determinadas nacionalidades, haber viajado recientemente a determinados países (Irak, Somalia, Yemen...recomendable ver todo el listado) o no ser apto para otro tipo de permiso según la ley de inmigración de Estados Unidos.

Es importante saber que los visados son un trámite distinto y más burocrático, que lo concede el Gobierno; por lo que es más difícil su obtención ya que, además, los propósitos para pedirlo son diferentes. Si tu idea es viajar y disfrutar por el país menos de 90 días, la ESTA es lo que necesitas. Además dura dos años, si en ese periodo quieres viajar de nuevo a Estados Unidos, te valdría y no hay que solicitar otra.

Si tu destino final no es Estados Unidos, pero haces trasbordo allí, en cualquier aeropuerto o estación de tren, recuerda que también necesitas disponer de la ESTA, de lo contrario, no podrás realizar tu viaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios