www.diariocritico.com

VALLADOLID, pueblo mágico en Yucatán

miércoles 04 de mayo de 2022, 18:55h

Una de las cosas más emocionantes de visitar México es que puedes explorar algunas hermosas ciudades y pueblos históricos que los turistas suelen pasar por alto. En México, a estos lugares se les ha denominado Pueblos Mágicos, pues son lugares con una atmósfera particular que evoca las raíces, costumbres y tradiciones regionales. Visitarlos es una gran experiencia si te interesa conocer más sobre el México real.

De esta manera, un lugar digno de mención en el camino a Las Coloradas en Yucatán es el hermoso pueblo mágico de Valladolid.

Dado que Valladolid no está en el radar principal de los turistas, ofrece la oportunidad de experimentar la historia y la cultura auténtica de los mayas. Algo que no se pueden encontrar en otros lugares más populares de la península como Tulum o Cancún.

Para llegar a Valladolid

Valladolid está bien conectado con las principales ciudades y pueblos de la región como lo son Cancún, Tulum, Mérida, Bacalar y Playa del Carmen. Se puede llegar a Valladolid desde cualquiera de estas locaciones tanto por transporte público como privado. La mejor manera de viajar a Valladolid es rentando un coche. El tiempo de manejo hacia Valladolid es de 1 a 2.5 horas, dependiendo de su destino inicial. También puede hacer uso del servicio de autobuses ADO, que son cómodos, limpios y confiables.

Para recorrer Valladolid

No hay empresas de renta de autos en Valladolid, pero alquilar un scooter es una buena alternativa. En el pueblo, hay tres alquileres de scooters que cobran alrededor de $5 dólares por hora o $25 dólares por un día completo. Si alquilas un scooter por la tarde puedes visitar los cenotes cerca de Valladolid el primer día y luego explorar Chichén Itzá o Ek Balam el segundo día por la mañana.

Cenotes cerca de Valladolid

Si te gusta nadar, los cenotes en Valladolid y en sus alrededores son una gran oportunidad para conocer estos famosos fenómenos naturales. Cenote Zaci, por ejemplo, está a pocos minutos del centro de la ciudad de Valladolid. Otro cenote cercano es el cenote Suytun, mientras que en Chichén Itzá puedes explorar el cenote Ik Kil.

Cosas para hacer

Si los mercados locales son de tu interés, vale la pena visitar el Mercado Municipal, sobre todo por la mañana. El mercado está ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad y es un lugar bullicioso. Es ideal como una opción de ecoturismo y aprender más sobre la dinámica comercial local.

El acervo histórico de Valladolid se remonta al siglo XVI y se refleja fielmente en sus maravillas arquitectónicas como el Convento de San Bernardino y la Catedral de Valladolid. De hecho, por todo el pueblo se puede encontrar arquitectura colonial en vivos colores.

La Calzada de los Frailes es considerada la calle favorita de los visitantes en Valladolid. Se encentra bordeada a ambos lados por edificios coloniales de colores brillantes, boutiques, bares, restaurantes y pintorescas cafeterías. La calle te dirige del corazón de la ciudad hacia el fuerte y el convento.

Probablemente, la mejor forma de ver Valladolid sea sumándote a un recorrido a pie gratuito. Estos recorridos están disponibles los siete días de la semana en cuatro franjas horarias a las 10 a. m., 5 p. m., 6 p. m. y 7 p. m. Todos los recorridos comienzan desde la plaza central y están marcados por sombrillas de color rojo oscuro, ubicadas cerca de la fuente.

Por último, pero no menos importante, prueba la comida callejera en Valladolid. Encontrarás muchos restaurantes cerca de la plaza principal que venden sopas, platos de carne y pasteles de origen local. La Cochinita Pibil, un preparado de carne de cerdo marinada, servida en una hoja de plátano es uno de los platillos que debes de probar.

Pasar un día en Chichén Itzá

Siendo una de las siete maravillas del mundo, una visita a la antigua ciudad de Chichén Itzá es una visita obligada. Desde Valladolid, solo tardarás treinta minutos en auto en llegar a Chichen Itzá y el recorrido, aunque veloz, vale la pena para echar un vistazo más a fondo de esta región de la Península de Yucatán.

Aunque las puertas de la zona arqueológica de Chichen Itzá abren a las 8 a. m., te recomendamos llegar una hora antes ya que, dependiendo de la temporada, puede haber largas filas para entrar al sitio.

Excursión de un día a Ek Balam

Muchos turistas prefieren ir a Ek Balam para ver las ruinas mayas, en lugar de Chichén Itzá, ya que el lugar está menos concurrido. Además, el lugar está a solo treinta minutos al norte de Valladolid y los visitantes pueden subir a la cima de las pirámides aquí, mientras que en Chichén Itzá está prohibido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios