www.diariocritico.com

Carlos Galán y Gema del Valle, responsables de Subterfuge: "El vinilo no es algo vital para la supervivencia del negocio musical"

> "La escena independiente la construimos entre muy pocos"
> "Nos hubiera gustado fichar a Los Planetas"

martes 12 de enero de 2016, 10:18h
Carlos Galán y Gema del Valle, responsables de Subterfuge: 'El vinilo no es algo vital para la supervivencia del negocio musical'
Ampliar
Carlos Galán y Gema del Valle crearon en 1989 Subterfuge, el sello independiente más importante de este país en los últimos 30 años. Allí han publicado muchos de los discos que dieron visibilidad al 'indie' patrio, desde el 'Pizza Pop' de Australian Blonde al 'Devil came to me' de Dover. Tras celebrar sus 25 años con un macrofestival hace un par de años ahora vuelven a estar de aniversario con los 20 años de su disco bandera, el Stereoparty. Un recopilatorio en el que van mostrando lo mejor de cada año y que ha servido de lanzadera para grupos como Sexy Sadie o Mercromina. Ésta nueva edición se publica el 15 de enero.
Comenzasteis a publicar 'Stereoparty', un año después de publicar 'Devil came to me' de Dover, un disco que se convirtió en todo un superventas y dio visibilidad a aquella escena independiente, ¿fue a consecuencia de ese éxito o era algo que ya teníais programado?

El primer volumen salió en 1996, realmente DOVER aparecen abriendo el STEREOPARTY 2 en 1997. En nuestros inicios queríamos dar a conocer a tantas bandas nuevas que antes de Stereoparty hicimos varios recopilatorios, desde el primer vinilo que acompañó al fanzine al mítico Screaming&Shouting, así que el primer Stereoparty nos lo planteamos como un recopilatorio más, no éramos conscientes de que iba a tener trascendencia y, sobre todo, se iba a convertir en imagen de identidad de la compañía.

Se cumplen 20 años de la publicación del primer 'Stereoparty', un disco que se abría con Dover, Sexy Sadie, Manta Ray, Mercromina y Australian Blonde, cinco de los grandes nombres de la música independiente española. Echando la vista atrás ¿cómo valoráis aquella escena de los 90?

Fue una década bonita y apasionante. La escena independiente la construimos entre muy pocos, era prácticamente inexistente, y bandas como las que nombras aportaron mucho a esto. Con sus canciones, su dedicación, su actitud….sin duda se forjaron unas vigas para todo lo que iba a llegar después.

En la nueva entrega del disco, se mezclan clásicos como Anni B Sweet, Corizonas o Joaquín Pascual, con nuevos valores como Joe La Reina, Neuman o McEnroe. ¿Serán canciones especiales para el disco o una selección de lo publicado a lo largo del año como siempre?

Resume lo más destacado del catálogo, y sirve, sobre todo, para presentar los nuevos nombres como Viva Suecia, Soledad Velez, White Bats o Los Wallas, es el valor principal.

¿Habrá algún tipo de presentación en directo del disco?

Si claro, el 17 de enero en el OCHOYMEDIO con LOS FRESONES REBELDES, WHITE BATS y LOS WALLAS. Y el 27 de enero en EL SOL con SOLEDAD VELEZ y JOE LA REINA. Dos cartelazos importantes.

Siempre habéis cuidado mucho las portadas de vuestros discos, en 'Stereoparty' es el ilustrador Miguel Angel Martin el encargado de darle su sello, ¿soléis elegirlas vosotros o darles algún tipo de consejo a las bandas de vuestro sello?

Nos gusta cuidar todo el proceso, desde el contenido al continente, así que en este punto sugerimos, aunque en los discos de las bandas su opinión es la que cuenta.

Habéis publicado discos como 'Pizza pop' de Australian Blonde, 'Devil came to me' de Dover, 'Al amanacer' de Los Fresones Rebeldes, 'It's beautiful it's love' de Sexy Sadie o 'If' de Neuman, entre los más recientes, ¿cuáles serían vuestros favoritos o los que recordáis con más cariño de la historia del sello?

Bufff, la pregunta de a ver a quien quieres más ¿ a papá o a mamá?, jajaa…es complicado, todos, o casi todos tiene algún recuerdo qué los hace especiales, y no necesariamente por que fueran un éxito de ventas. Pero vamos, lo que has nombrado estarían en la maleta que nos llevaríamos a una isla desierta.

Históricamente habéis tenido muy buen ojo a la hora de sacar gente que ha terminado triunfando, ¿podríais nombrarme las dos o tres bandas con más futuro de vuestro catálogo actual?

SOLEDAD VELEZ y VIVA SUECIA tienen todas las papeletas para ser nombres importantes en este 2016. Luego apuestas como WHITE BATS, LOS WALLAS, si siguen trabajando como hasta ahora , recogerán mucho.

¿Sacaréis alguna vez un box set tipo los de Motown, Sun o Atlantic en el que aparezcan todos los singles que habéis ido publicando?

Es un proyecto con el qué llevamos trabajando tiempo, llegará, somos muy fans de esos formatos...

Tony Wilson siempre dice que le hubiera encantado tener a los Smiths en Factory, ¿a vosotros qué banda os hubiera gustado fichar para vuestro sello?

LOS PLANETAS sin duda. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO también nos flipan, DORIAN, SOLEA MORENTE, no sé, unos cuantos seguro!

Os estáis acercando a los 30 años en el negocio, con la situación actual de la música en España, piratería, plataformas de streaming, IVA al 21% etc... ¿estamos hablando de un pequeño milagro?

Asumimos la reconversion industrial que nos ha tocado vivir. Simplemente estamos en proceso de "recolocación" de las cosas… el milagro, más que la supervivencia, pasa porque sigamos disfrutando con lo que hacemos, y de esto vamos sobrados. Aunqué parezca dificil, seguimos disfrutando como el primer dia...

¿Cómo veis el futuro de la industria? ¿Tiene futuro la vuelta del vinilo?

Creo que "progresa adecuadamente"….el vinilo suma y sumará algo, para nosotros es importante, pero desde luego no es algo vital para la supervivencia del negocio musical.

Como curiosidad, me podríais decir cuánto de media vendía un disco vuestro en 1998 y cuánto vende ahora

Ahora los 6000 / 7000 discos que pueda vender ANNI B SWEET,NEUMAN o ARIZONA BABY, serían fácilmente 50.000 en el 98...

Muchas gracias por todo, un placer

¡A vosotros!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios