www.diariocritico.com

Luis Pastor, músico y poeta: "La cultura ha sido la niña tonta de todos los gobiernos"

jueves 09 de junio de 2016, 08:54h
Luis Pastor, músico y poeta: 'La cultura ha sido la niña tonta de todos los gobiernos'
Ampliar
(Foto: EP)
Más, mucho más que un cantante y/o un cantautor. Más, mucho más que un compositor. Más mucho más que un músico. Porque la magnífica voz del polifacético Luis Pastor, también poeta, cuyo primero disco, 'Vallecas' -el barrio en el que se afincó de niño desde su Berzocana (Cáceres) natal-, acaba de reeditarse cuatro décadas después, ha significado, además, la banda sonora de varias generaciones. Sin olvidar su integridad personal, siempre sumergido en su época y sus problemas, siempre posicionándose a favor de los más débiles. De todo lo cual nos habla en esta entrevista.

- Veinte años no es nada, dice el tango. Pero en los 40 largos de carrera que ahora se conmemora con la reedición de 'Vallecas' has hecho tantas cosas... ¿qué te queda?

- Te contesto con otra canción “Soy lo que fuimos ayer, soy lo que está por venir” Cada año de vida es un triunfo y un regalo para seguir viviendo

- ¿Y cuántos pelos te has dejado en la gatera, cuántas cosas profesionales sin hacer?

- Para celebrar los 40 años del disco Vallecas, Warner acaba de sacar una reedición especial, con un CD extra que contiene 7 canciones dedicadas al barrio, y Bartlevy acaba de editar mi primer libro de poemas. Para lo que resta de año, intentamos sacar un libro con las letras de todas mis canciones, otro de memorias con el periodista y amigo Antonio Gómez, y un disco libro de poetas canarios musicados por mí

- Eso sí, te ha dado tiempo a la mítica canción sobre tus colegas 'Cantautores', ¿hay sitio para ellos ahora en la sociedad?

- Hay sitio para todo el que haga buenas canciones y sepa transmitir emociones

- ¿La música puede cambiar el mundo?

- Un mundo sin música no se concibe. Porque la música ayuda a nuestras emociones y sentimientos a entender mejor este mundo y a conectar con otros

- No será a través de la dictadura de las radio fórmulas, al servicio de las multinacionales y de la música machacona y sin calidad. ¿Dónde puede escucharse, aparte de en directo, a gente como tú?

- Aunque tendría que escucharse en todas las televisiones y radios públicas, sólo tenemos presencia En los Cd`s personales y en Internet.

- Al menos, por fortuna, os quedan las redes sociales, ¿qué opinas de ellas?

- Ha democratizado la música. De tu casa a la del oyente.



- ¿Va a desaparecer el formato disco en vinilo?

- No. Volverá a estar de moda

- Desde mi admiración total por tu continuo posicionamiento ideológico y real con los desfavorecidos, ¿cómo ves la situación al respecto?

- Contestaré con un verso:

Ya no hay amaneceres/para los que no duermen/para los que no comen/para los que no trabajan/Ya no hay revolución ni utopías/La esperanza se perdió/en las alcantarillas del siglo XX/Los sueños son una imagen digital codificada/El siglo de las luces/alumbró el templo de las finanzas/-altar del nuevo milenio-/donde se ofrecen sacrificios/al dios de Wall Street,dios único y verdadero/que guarda sus ganancias/ en los bancos del mundo.

- ¿Ha sido el Gobierno del PP el peor para la Cultura?

- La cultura ha sido la niña tonta de todos los gobiernos. Desde los partidos no hay proyectos que den a la cultura el valor que representa para una sociedad sana y libre. Los gobiernos del PP desde el NO A LA GUERRA del 2003 han castigado a la cultura. Actores, cineastas, músicos... todos.

- Se acusa al PP también de otras cosas negativas: recortes en sanidad y educación, ley antimordaza y un larguísimo etcétera. Sin embargo en los sondeos sigue siendo el partido más votado, ¿cómo se explica?

- Es la falta de cultura, de capacidad de pensamiento crítico y propio, lo que hace que las personas se crean las mentiras de quienes les roban y engañan, amparándose en el miedo

- ¿Qué le parece a un hombre de izquirdas como tú la coalición de Podemos e IU?

- Muchos de los dirigentes de Podemos son hijos de IU. Mucha gente de izquierdas lo estaba esperando.
No son tiempos ni de egoísmos personales ni de siglas. El siglo XXI merece un proyecto de sociedad, de política, de gobiernos que sean una alternativa real a este capitalismo salvaje

- Volvemos a la música con una última, ¿quién es mejor Luis o su hijo y también músico Pedro Pastor?

- Cada persona, cada creador, es único e irrepetible. Los años dirán. Hasta ahora yo era Luis Pastor, y ahora, en muchos sitios, soy el padre de Pedrito, lo cual me enorgullece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios