www.diariocritico.com

Fallece José María Íñigo a unos días de su amado Eurovisión

sábado 05 de mayo de 2018, 09:46h

El célebre periodista televisivo José María Íñigo ha fallecido este sábado, según adelantó 'RNE', donde colaboraba. El presentador murió víctima de un cáncer con el que llevaba luchando al menos dos años. Nacido en Bilbao en junio de 1942, trabajó en distintos medios de comunicación, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional estuvo vinculada a TVE.

En todo caso, este año no iba a comentar 'Eurovisión', del cual dijo sobre los representantes de España, Alfred y Amaia, que aunque la canción no le disgustaba, no tenían muchas posibilidades de éxito.

Los inicios de José María Íñigo fueron en la radio -comenzó en Radio Bilbao cuando tenía solamente 15 años- y se centró en programas musicales como 'El gran musical'. Además, Íñigo fue uno de los creadores de la mítica emisora 'Los 40 Principales'. En Televisión Española (TVE) su primer programa musical fue 'Último grito', en 1968. Después, se convirtió en un rostro conocido de la televisión en los 1970 y 80 gracias a programas como Fiesta, Directísimo o Estudio Abierto.

Íñigo contaba con una dilatada experiencia en televisión, radio y era, sobre todo, un experto en periodismo musical. En los últimos años (entre 2011 y 2017) fue el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE. Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera de (RNE), Aquí la Tierra y Hora Punta (TVE).

José María Íñigo recibió numerosos premios durante su carrera, entre los que se encuentra el Premio Ondas al mejor presentador de televisión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su "sentido pésame a la familia y amigos" del periodista, al que calificó de "gran locutor y comunicador inconfundible, de dilatada experiencia y estilo propio; un maestro para muchos". El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, lamentó la muerte de Íñigo, producida a sus 75 años de edad. ​"Hemos perdido a un pionero del periodismo musical, una voz familiar para todos los españoles que crecimos con él ante las cámaras y micrófonos", ha dicho el Méndez de Vigo, "gracias a él descubrimos artistas y canciones que nos han acompañado ya toda la vida".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios